Manuel Tomás Ludeña, experto en educación, reflexiona en este artículo sobre si es factible o no dedicarse profesionalmente a la música.

A principios de noviembre de 2015 recibía una llamada de mi amigo, el maestro Franco Cesarini desde Suiza. El motivo era proponerme un cambio de programa en el concierto que como director invitado debía dar con la Banda Municipal de Bilbao el 7 de febrero de 2016.

A menudo escuchamos una canción, nos enamoramos de ella y, poco a poco sin querer nos pasamos el día tarareándola o silbándola porque esa canción está en nuestro subconsciente volviendo una y otra vez sin abandonarnos ni siquiera un instante.

Hacía veinte años que no nos veíamos. He acudido al Palacio Euskalduna con la duda de si se acordaría de mí. Al frente de la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa, mi maestro Hans Graf nos ha deleitado con bello programa confeccionado a través del Do. La bellísima y enérgica obertura de 'Las criaturas de Prometeo' de  L. V.Beethoven,  ha abierto la velada con un Do Mayor lleno de sonidos equilibrados y de claro virtuosismo. Con la Sinfonía en do de Stravinsky, el neoclasicismo del maestro ruso nos ha empapado de artesanía y arquitectura sonora envolvente. No he podido resistirme y en el descanso he ido hasta el camerino, el mismo que desde hace dos años ocupo todos los domingos en los que dirijo a la Banda Municipal de Bilbao.

Meses después de la muerte de Amando Blanquer, el compositor y director José Rafael Pascual-Vilaplana escribió esta reflexión sobre su persona y sus obras.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2017
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31