Los Festivales, un artículo de Josep Mut i Benavent

Los Festivales de las Bandas de Música son una excelente ocasión para exteriorizar la ardua actividad que requiere la preparación del repertorio de los mismos. Las Bandas y obviamente, cualquier Agrupación Sinfónica, cuando actúan ante el público tienen que vencer muchas dificultades técnicas, acústicas, psicológicas, etc.

 

 

Esto es aproximadamente, el equivalente a declamar o hablar en público pero sin titubear ni ensombrecer el sonido de ninguna letra del discurso que se está exponiendo y por supuesto transmitiendo o comunicando el mensaje implícito o explícito que se está desgranando.

Los Festivales de las Bandas, que vienen a ser como una antesala de los Certámenes, obligan, reitero, a realizar un gran esfuerzo a los Directores y a los músicos de las Bandas participantes, toda vez, que todos son conscientes de que se van a someter a un examen comparativo respecto a sus colegas de las demás Formaciones Sinfónicas. El público, aunque afirme no entender de música ni tener oído, tiene un criterio y una intuición musical muy desarrollada; su veredicto respecto a la interpretación, afinación, sonoridad o ajuste, junto a la valoración de los Directores, los solistas y las diferentes cuerdas de las bandas, (madera, metal, percusión…etc.) suelen ser muy acertados. Personalmente he escuchado en bastantes ocasiones las Bandas de la Región de Murcia y quiero felicitar a todos los que han hecho posible el aumento cualitativo y cuantitativo de sus formaciones. Doy fe de que los excelentes compositores, directores, catedráticos, profesores, y directivos son los responsables de esta progresión ascendente que ha experimentado la Federación de Bandas de Música de Murcia.

Al hilo de lo referido sobre el “oído y la intuición musical de la gente que afirma no saber de música, acabo de publicar un libro junto a la escritora Esther Pardo, que se titula: “La gimnàstica de l’ànima”,(Aprender la cultura y la grafía musical sin darse cuenta). Como decía Platón: “La música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo) Este Libro, contiene una fotografía facilitada por la Presidenta de la Federación, Sra. Ginesa Zamora y escogida por el editor del mismo, en la que se encuentran en una concentración los músicos de la Federación Murciana. Todos sus capítulos son verdaderas propuestas de revoluciones románticas, para dotar de más recursos armónicos y de extensión al mundo de los compositores, directores, instrumentistas, y profesores de enseñanza primaria, secundaria, superior, etc. al mismo tiempo que proporciona inputs e ideas dirigidas a las autoridades culturales. Deseo poder constatar pronto en el campo de la enseñanza, y los festivales, conciertos, certámenes, representaciones de ópera, desfiles, etc. la aplicación de las mejoras que se plasman en el referido libro.

He hecho una pequeña y conveniente modulación para volver al tema principal que nos ocupa “Los Festivales”. Habida cuenta que, como he dicho anteriormente, son muy importantes para las Bandas que participan y para todos sus integrantes , por el esfuerzo que requiere preparar el repertorio que ha de interpretarse y como quiera, que el objetivo a conseguir en primera instancia, es la de estar a la alzada del evento; se esmeran en sus roles. Ni que decir tiene, que los Directores se llegan a estresar mucho en los ensayos, por razones diversas, a saber: Cuerdas incompletas, solistas jóvenes con poca experiencia, obras a veces de un nivel superior al que es aconsejable abordar, alguna justificada ausencia de algún integrante imprescindible en los ensayos…..etc. Todo ello propicia un estado nervioso al Director, a la Directiva y evidentemente a los músicos, algunas veces difícil de gestionar y que va en detrimento del resultado final. Ahora bien, lo positivo de los Festivales y Certámenes es que los Directores trabajan las familias instrumentales muchísimo con el consiguiente beneficio que ello reporta a los músicos, que sin lugar a dudas experimentan un avance considerable en el dominio del instrumento, y por tanto, los prepara para pensar en dar el salto hacia el mundo profesional. Pensemos que un músico o un abogado cuanto más toque o hable ante el público mejor, pues es obvio que estas profesiones son valoradas por las personas, incluso cuando el músico o el letrado se dedican a la docencia u otras disciplinas.

La magia de los Festivales comienza en los pasacalles o desfiles que las bandas realizan por las calles de la población allí donde se celebran éstos. A mí, cada vez que veo desfilar una Banda y veo los niños que con tanto entusiasmo e interés están tocando, se me eriza el bello y nunca he podido evitar derramar alguna lágrima. Llegado el momento de la puesta en escena de la totalidad de la plantilla cuando la primera banda, accede al escenario, después de afinar concienzudamente, el Director marca el levare y da comienzo la primera obra, la mayoría de las veces si es de un compositor contemporáneo se puede constatar que las piezas musicales son muy complicadas, tanto en el aspecto rítmico como armónico. Esto requiere una gran pericia y nivel artístico del Director y de los músicos, para poderlas abordar con la solvencia y seguridad que requieren estos verdaderos monumentos sonoros.

Josep Mut i Benavent
Ex Director de la Banda Municipal de Barcelona. Académico, Compositor y escritor.

Artículo publicado en La Verdad


Josep Mut i Benavent

Nace en Beneixida (Valencia) en 1947, con 9 años inicia sus estudios musicales en la Banda S. M. "El Valle de Càrcer", completándolos en Valencia, Barcelona, Bilbao, donde cursó estudios de Tuba, Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición, Dirección de Orquesta, Pedagogía Musical, etc.

A los 12 años compone su primera pieza musical, destacando entre sus obras diversos métodos para instrumentos de viento y percusión, marchas, pasadobles, ballets, adaptaciones, etc. todas ellas estrenadas bajo su dirección por la Banda Municipal de Valencia, de Palma de Mallorca, Bilbao, Barcelona, Madrid, etc. Ha dirigido la mayoría de las corales catalanas, así como solistas y cantantes líricos, Alicia Ferrer, Montserrat Caballé, etc.

Ha obtenido diferentes premios de composición, como el "Paloma de la Paz" por su obra "El trágico día de Hiroshima".

A los 21 años obtiene, por oposición, la plaza de profesor de la Orquesta Simfònica del Gran Teatre del Liceu y de la Banda Municipal de Barcelona.

Ha sido miembro del jurado en certámenes de TVE y en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia, Ciudad de Murcia, Villa de Altea, etc. Ostenta el record mundial en la dirección de memoria de más de 1800 conciertos consecutivos. Pertenece al Colegio Nacional del Cuerpo de Directores de Bandas Civiles, a la Asociación de Directores de Cataluña, al SGAE, etc.

Está en posesión de la Medalla d'Honor al Mèrit y la Medalla d'Or del Reial Cercle Artístic de Belles Arts de Barcelona. En la Universidad de La Habana se le otorgó la máxima distinción de la Banda Nacional de Conciertos de Cuba. La Escarapela de oro como Primer Premio de Bilbao de Composición, por la obra "Urbano Eguna".

Ha sido nombrado Académico de la "Ilustre Academia de la Música Valenciana". En 1977 es invitado por la Universidad Católica de San Ambrosio de Davenport (Iowa) y Chicago (Illinois) a efectuar conferencias y conciertos. En 1981 es nombrado Subdirector de la Banda Municipal de Barcelona y en 1993 Director titular.

El año 2013 creó el Concurso Internacional de Interpretación Musical Josep Mut i Benavent con el objetivo de promover y facilitar la profesionalización de los músicos noveles.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Marzo 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline