VIII Certamen Regional de Bandas de Música 'Ciudad de Cartagena', por Ginesa Zamora

A pocos días de que se celebre el VIII Certamen Regional de Bandas de Música 'Ciudad de Cartagena', publicamos esta colaboración de la presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, Ginesa Zamora.

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora

 

Los certámenes son el mayor exponente de la evolución que han experimentado las Bandas de Música.

Esta competencia musical ha servido de motivación y progreso de las Bandas de Música, sirviendo de incentivo, a la formación de profesores, instrumentistas, directores y compositores, que van haciéndose espacio, en el mundo de la música regional.

El ámbito regional del certamen, se inicia en 1991 manteniendo su carácter regional hasta 1994. Al año siguiente evoluciona al actual Certamen Nacional Ciudad de Murcia, y continúan las tres secciones, Primera, Segunda y Tercera, siendo el Teatro Romea el lugar de realización. La iniciativa del Excmo. Ayuntamiento de Murcia mantenida durante XXVII ediciones ininterrumpidamente y en coordinación con la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, deja patente la valoración que se muestra por la Música y las Bandas, no solo en la Región sino en el ámbito Nacional.

El actual Certamen Regional nace en Bullas el 2003 con vocación itinerante, y se mantienen las tres secciones hasta la II edición que se realizaron en Cartagena, seguidamente es Abarán quien acoge el III Certamen Regional, con segunda y tercera sección, en 2015 se realiza en Jumilla la IV edición con una sola sección, manteniendo esta modalidad sucesivamente en 2016 en Águilas, 2017 en Molina de Segura ,en 2018 Cieza y en 2019 somos acogidos nuevamente en Cartagena con el VIII Certamen Regional “Ciudad de Cartagena”. Se realizará en el Nuevo Teatro Circo el 16 de febrero a las 18,30 horas

Los Ayuntamientos nuevamente, son los que mantienen el Certamen y lo financian, conscientes del trabajo cultural, formativo, social y turístico, que se realiza en la banda de su localidad; permitiéndonos la continuidad y creando un caldo de cultivo de sana competición y accesibilidad a las Bandas jóvenes, junto a las que nunca han participado.

El repertorio de las obras del Certamen Regional ha ido evolucionando con obras de actualidad y de compositores murcianos, de las distintas épocas y jóvenes compositores premiados, como es la obra obligada de estreno, en esta edición, del compositor cartagenero, Javier Pérez Garrido Suite Latina OP. 52, Es ganador del VII Premio Internacional de Composición de Música para Banda “Villa de Muro” donde recibirá el premio en estos días.

El jurado del Certamen es quien realizará el fallo, valorando la obra obligada y la libre de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena, la Asociación Músico-Cultural Las Musas de Guadalupe y la Agrupación Musical de Caravaca de la Cruz. Siendo la Banda Anfitriona la Agrupación Musical “Sauces” de Cartagena.

La expectación que despierta un Certamen, vine precedida por el intenso y trabajo de cada músico y de la Banda participante, ésta motivada tensión, se transmite a las familias, socios y a la población, junto a la presencia de las autoridades locales y la gran cantidad de seguidores de cada Banda, músicos de otras bandas, junto a los seguidores locales del certamen.

Los medios de comunicación cubren el evento, prensa, radio y televisión, que posteriormente emitirán el Certamen un domingo en sesión matinal.

El gusto por la crítica musical en los certámenes, es un medio de valorar la labor realizada, permitiendo difundir y matizar la gran cantidad de aspectos y los parámetros que intervienen en el evento.

Comienza el Certamen, las Bandas concentradas en el Palacio Consistorial de Cartagena, el primer encuentro entre los participantes, una imagen conjunta y se forma para iniciar el desfile por las calles Mayor y del Carmen hasta el Nuevo Teatro Circo, donde autoridades y directivos y jurado, recepcionarán a las Bandas participantes. Seguidamente pasa la primera Banda el control de músicos, y situada la Banda en el escenario, afinan y se levanta el telón… solo queda disfrutar.

Ginesa Zamora Saura.

Presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

Artículo publicado en el Diario La Verdad de Murcia

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline