ESMAR ofrece la especialidad de Producción y Gestión por primera vez en la Comunitat Valenciana, un artículo de Manuel Tomás

El experto en educación, Manuel Tomás Ludeña, continúa su serie de artículos esta vez sobre el futuro de los jóvenes profesionales de la música y lo que la nueva Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) puede ofrecer a estos futuros músicos.  

 

 

La empleabilidad de los futuros músicos es una cuestión que suscita reflexiones en los expertos (no tantas como merece la cuestión) y muchas preocupaciones entre nuestros jóvenes, los futuros profesionales de la música.

No es la primera vez que hemos abordado este tema y básicamente las conclusiones generales ya expresadas con anterioridad son:

1. El sector que más empleabilidad procura al músico es la docencia. Más del 70% de todos los profesionales de la música en todo el mundo se dedica a esta tarea, el resto a la interpretación, a la investigación y a la gestión.

2. Las competencias profesionales que se adquieren en un conservatorio superior están fundamentalmente centradas en la formación de un intérprete solvente.

3. Aquellos profesionales que demuestren competencias en varios ámbitos a la vez, están en condiciones de mantener una carrera profesional sostenible en el tiempo con más posibilidades de obtener elevados ingresos.

4. Existen numerosas oportunidades que están surgiendo, más allá de los empleos tradicionales de los músicos, debido al elevado impacto de las industrias culturales y creativas en las sociedades actuales. 

Por todo ello, parece muy sensato que nuestros futuros profesionales adquieran estas competencias, lo cual supone un cambio de actitud y mentalidad difícil de obtener en un contexto donde la sacralización de la figura intérprete es muy grande. Al final, ser músico se identifica totalmente con ser intérprete; pero se puede ser músico dedicándose profesionalmente a otros ámbitos que dan, como mínimo, iguales satisfacciones profesionales y personales.

Por todo ello, la oferta que ha hecho ESMAR, la nueva Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento, incluyendo por primera vez en Valencia la especialidad de PRODUCCIÓN Y GESTIÓN supone un atractivo itinerario formativo que avanza en esta dirección y que puede representar una oportunidad excepcional para muchos músicos que tengan entre sus prioridades dedicarse a la gestión.

Además, el equipo de profesores responsable promete mucho. Profesionales de reconocido prestigio como Josep Ruvira, Pau Rausell, Marisol Boullosa, Octavio Hernández, Fermín Galduf, Guillermo Dalia y un largo etcétera más, son una garantía para todos aquellos que se animen, rompiendo las inercias de siempre, a formarse en este terreno. Todos ellos, tienen mucho que contar desde su dilatada y exitosa trayectoria profesional.

No hay que olvidar tampoco que, está especialidad, es un titulación superior equivalente a todos los efectos al título de Grado Universitario y también faculta para acceder a los estudios de máster y postgrado.

Pero lo más interesante, ¿qué aprenderán todos aquellos que la cursen?

1. Una formación específica para la planificación y gestión de proyectos relacionados con la música (algo encomendado hasta ahora a los llamados gestores culturales).

2. Aprender a desenvolverse en diferentes ámbitos: la economía, la gestión de recursos humanos, comunicación, logística y planificación estratégica entre otros.

3. Educar para el desarrollo de la gestión artística en nuestro tiempo.

 

¿Y cuales son los empleos y tareas que estos profesionales pueden realizar?

Pues son muchas:

1. Asesor/Consultor cultural en temas especializados de música.

2. Gestión de entidades, asociaciones y empresas privadas relacionadas con la música y la actividad discográfica.

3. Director o técnico de eventos, ciclos de conciertos, festivales, entre otros.

4. Responsable o técnico de Marketing, comunicación y cultura.

5. Gestión de auditorios, salas de conciertos y organismos culturales públicos y privados.

6. Investigador docente en el ámbito de la gestión musical.

7. Etc…

 

En definitiva, una especialidad de las Enseñanzas Superiores de Música que ofrecerá alternativas formativas y de empleabilidad a los estudiantes de música actuales y que les capacitará para ampliar sus perspectivas laborales a corto y medio plazo.

También una opción para completar la preparación de los músicos ya titulados que quieran disponer de más posibilidades. Y como no, una manera de conseguir nuevas satisfacciones personales desarrollando trabajos relacionados con el apasionante mundo de la gestión. Y lo digo por experiencia propia.

Mis primeras ilusiones fueron, como todos los músicos de mi generación, ser solista de una orquesta de gran renombre pero pronto descubrí que mi auténtica pasión era la gestión, aquello que más me gustaba y después de una cierta “reconversión profesional autodidacta”, he podido desarrollar mi carrera laboral desempeñando responsabilidades de gestión en conservatorios, escuelas de música y en la dirección superior de la administración pública. Ojalá hubiera tenido a mi alcance esta oportunidad que ahora damos a nuestros jóvenes. No hubiera necesitado tantos años para aprender lo poco que sé.

Os animamos a todos a que vengáis a ESMAR. 

Manuel Tomás Ludeña 
Director Académico de Esmar, Profesor de oboe, exdirector del Conservatorio Profesional de Música de Torrent y exsecretario Autonómico de Educación y Formación
 Artículo publicado en: www.manueltomas.es 

 

 

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline