ÚLTIMAS NOTICIAS

‘IGEB premia la investigación bandística española’, un artículo de Antonio Santodomingo

La investigación y divulgación científica española sobre las bandas de música e instrumentos de viento se encuentra en un buen momento gracias a los importantes trabajos que se están realizando.

Prueba de ello son los premios que la Internationale Gesellschaft zur Erforschung und Forderung der Blasmusik (IGEB, Sociedad Internacional para la Investigación y Promoción de la Música de Viento) lleva otorgando desde hace varios años.

 

 

El origen de la IGEB se sitúa en 1966, cuando un pequeño grupo de investigadores, intérpretes y aficionados se reúnen en Sindelfingen (Alemania) con la intención de fundar un comité para la investigación musical sobre bandas de música. De esta semilla nace IGEB en 1974 durante el primer congreso científico sobre investigación de la música bandística, realizado en la Universität für Musik und darstellende Kunst (Graz, Austria).

En la actualidad IGEB está formada por unos 400 socios procedentes de más de 30 países. La presidencia la ocupa Damien Sagrillo (Université de Luxembourg), apoyado por dos vicepresidentes, Paul Niemisto (St Olaf College Music, Northfield, Minnesota) y Richard Scott (Ferris State University, Michigan).

Desde su fundación se han realizado 23 congresos internacionales. El último tuvo lugar en la ciudad alemana de Wadgassen durante los últimos días de julio de 2018, y el tema fue “Tecnología moderna e innovaciones en la investigación y enseñanza de la música de viento”. El XXIV congreso internacional tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València y en la Societat Musical Santa Cecilia d’Alcàsser, entre el 23 y 27 de julio de 2020. El lema principal será “Música de Viento: ofreciendo educación y construyendo sociedad, cultura e identidad” y el envío de propuestas para la participación se ha ampliado hasta el 15 de febrero de 2020: https://www.igeb.net/igeb-2020.html 

Esta sociedad difunde los avances en investigación mediante varios canales como el boletín trimestral Mitteilungsblatt editado por Paul W. Popiel (University of Kansas). En él se ofrecen breves artículos académicos, noticias, reseñas y otras contribuciones de los miembros de la IGEB. Algunos manuscritos y publicaciones históricas ya agotadas ven nuevamente la luz en IGEB Reprints series como por ejemplo, el método para trompeta de Andreas Nemetz titulado Allgemeine Trompeten-Schule (Viena, 1827) que ha sido reeditado por el profesor Friedrich Anzenberger; o la biografía del compositor y director alemán Wilhelm Friedrich Wieprecht (Berlín 1882) con nueva edición de la profesora Verena Paul de la Kunstuninersität Graz (Austria).

El medio de publicación estrella es la serie Alta Musica. En sus 33 volúmenes aparecidos hasta el momento se difunde la investigación bandística en una amplia variedad de temas que van desde una historia de la música militar austriaca por Emil Rameis en 1978, hasta el repertorio para los Harmoniemusik en Viena a finales del siglo XVIII por David Gasche en 2015, pasando por el desarrollo de la instrumentación en las bandas de las universidades de USA y los intentos de su estandarización durante la primera mitad del siglo XX, por Joseph Manfredo en 1995.

Las publicaciones se van a reestructurar en breve en tres ramas. La primera será IGEB Alta Musica para las actas de los congresos internacionales, la segunda, IGEB Biographies para las biografías y la tercera, IGEB Monographies para los premios IGEB Research Award que la asociación convoca bianualmente.

A estos premios de investigación se pueden presentar tesis doctorales en inglés, alemán, francés, italiano o español, que hayan sido aprobadas en universidades de cualquier país y cuya temática esté relacionada con las bandas de música. El plazo para presentar las candidaturas al IGEB Research Award 2020 se ha ampliado hasta el 15 de febrero y pueden presentarse tesis aprobadas desde 2015 hasta la actualidad: https://www.igeb.net/research-award.html. Los Research Award se otorgan desde 1994 y hasta el momento han sido galardonadas 7 tesis doctorales, además de otras 8 con el Honorary Mention.

La investigación bandística española ocupa un lugar importante en estos premios ya que ha sido destacada en 4 ocasiones hasta la fecha. En el año 2000 Richard Scott recibe el Research Award por su investigación sobre las Societats Musicals de la Comunitat Valenciana. Su tesis doctoral fue aprobada en 1997 en la Northwestern University (Evanston, Illinois) cuyo título es The Musical Society Community Bands of Valencia, Spain. A Global Study of Their Administration, Instrumentation, Repertoire and Performance Activities. Richard Scott consigue con esta investigación, con este premio y con su posterior publicación por IGEB situar definitivamente a las sociedades musicales valencianas en el panorama internacional de la investigación bandística.

La profesora de la Universidad de Oviedo Gloria Araceli Rodríguez Lorenzo logra la Honorary Mention en 2016 con su tesis El Clarinetista, Profesor y Compositor Miguel Yuste Moreno (1870-1947). Estudio Biográfico y Analítico. Su trabajo fue completado en 2009 en la Universidad de Oviedo y muestra la trayectoria vital y profesional de Miguel Yuste como clarinetista, la importancia de su legado docente para la enseñanza del clarinete en España, desarrollado desde su cátedra en el Conservatorio de Madrid, y la trascendencia de su catálogo compositivo, especialmente de sus obras para clarinete. Este premio ya se ha convertido en libro por la editorial alemana LIT Verlag con el título The Clarinet in Spain: Miguel Yuste Moreno (1870-1947), dentro de la serie IGEB Biographies.

La tesis doctoral que Antonio Santodomingo realiza sobre la Banda de Alabarderos, bajo la dirección de Víctor Sánchez, en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid es premiada con el IGEB Research Award 2018. Con el título La Banda de Alabarderos (1746-1939). Música y músicos en la Jefatura del Estado, reconstruye el nacimiento de esta agrupación musical en 1746, la evolución posterior de su plantilla instrumental y del repertorio interpretado, la circulación de sus profesores hacia otras actividades musicales, así como la creación de su escuela de educandos de música. Siguiendo una evolución cronológica se establecen sus funciones en sus dos vertientes principales, la oficial ligada a las actividades protocolarias de la Jefatura del Estado español y una segunda con un carácter más público, ofreciendo conciertos por las principales ciudades españolas. En este sentido cabe destacar su importantísima aportación a la ebullición musical durante la Edad de Plata de la cultura española, con un destacado punto culminante en el festival de bandas de música militares celebrado en París en 1933.

Tres de los premiados. De izquierda a derecha, Richard Scott, Gloria Araceli y Antonio Santodomingo.

En la misma convocatoria de los IGEB Research Award 2018, también resulta agraciada con la Honorary Mention, la investigación sobre el fagot que la profesora Áurea Domínguez lleva a cabo en la University of Helsinki y que fue publicada por esta misma universidad con el título de Bassoon Playing in Perspective: Character and Performance Practice from 1800 to 1850. Áurea realiza un estudio sobre la práctica interpretativa del fagot combinando las fuentes históricas escritas con su propia experimentación interpretativa con instrumentos de época. Con esta novedosa metodología consigue un nexo de unión entre el estilo interpretativo del fagot durante la primera mitad del siglo XIX, y la práctica actual del repertorio fagotístico del siglo XIX.

La investigadora Áurea Domínguez recibiendo su premio de manos del vicepresidente de la IGEB, Richard Scott

En definitiva y pese a las restricciones en recursos humanos y económicos dedicados a la investigación que estamos sufriendo, los IGEB Research Awards nos ofrecen una buena panorámica de los avances en la investigación bandística española, la cual refleja un carácter poliédrico en cuanto a temas, personal investigador y universidades de realización. Desde músicos americanos como Richard Scott que se interesan por el modelo de las sociedades musicales valencianas en las que las bandas de música tienen un lugar destacado, hasta la tesis doctoral sobre la Banda de Alabarderos, agrupación ligada a la Jefatura del Estado español y que Antonio Santodomingo coloca al nivel de otras investigaciones internacionales sobre este tipo de bandas militares, La musique de la Garde Républicaine de Paris o “The President’s Own” United States Marine Band de Washington D.C. Sin olvidarnos de la biografía que Gloria Araceli dedica Miguel Yuste, un músico que abarcó todos los ámbitos de estudio relacionados con la banda de música, como la interpretación del clarinete y la pedagogía, además de la composición y dirección de bandas. Así como la investigación relacionada con la práctica musical de un instrumento de viento y la organología, que una investigadora española, Áurea Domínguez, centra y desarrolla en el fagot durante la segunda mitad del siglo XIX, llevada a cabo con una metodología innovadora en la University of Helsinki.

Antonio Santodomingo Molina, 4/11/2019.
Facebook
Twitter

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2019
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline