‘Santiago Lope (1871-1906): Una efeméride para 2021’, por Marcial García Ballesteros

Marcial Garcia Ballesteros articulo NBM

Hoy compartimos un artículo de Marcial García Ballesteros que lleva por título 'Santiago Lope (1871-1906): Una efeméride para 2021'.

A QUIEN CORRESPONDA:

En 2021 se cumplirán 150 años del nacimiento del compositor y director riojano, valenciano de adopción, Santiago Lope Gonzalo (Ezcaray, Logroño), 1871 – Burjassot, Valencia, 1906).

Sería lamentable que esta efeméride pasara desapercibida para los melómanos valencianos, en especial para los amantes de la música bandística y, sobre todo, para la Banda Municipal de Valencia, de la que fue su primer director (1903-1906) hasta su prematura muerte, con treinta y cinco años, tras larga enfermedad y habiendo dejado la joven agrupación a la altura de las mejores de España, como correspondía por tradición musical valenciana.

 

 

Santiago Lope, director de orquesta del Teatro Ruzafa en 1902, tras varias temporadas de éxito directorial en coliseos líricos de Madrid, optó al puesto de director de la proyectada Banda Municipal de Valencia, obteniendo la batuta y siendo el encargado, junto a Salvador Giner, de seleccionar la primera plantilla de la banda.

Pese a su juventud, Lope había estrenado ya en Madrid diversas zarzuelas y presentaría algunas otras en Valencia, pero por lo que ha quedado para la historia su faceta creativa es por los pasodobles, de una elegancia, finura y calidad que les ha hecho permanecer en el repertorio de las bandas valencianas y españolas hasta el momento presente.

Gallito, Vito, Triana, Angelillo, Dauder, Valencia…, siguen estando vigentes en conciertos, desfiles y corridas de toros, pero en su catálogo, pendiente también de revisión musicológica, figuran otros como Los Botijistas¸ que deberían recuperarse, como también su Gran Fantasía sobre motivos de zarzuelas (1903) o la Suite de Aires Españoles (1905), compuestas para su flamante banda.

Desde cualquier punto de vista, ya sea como melómano o como musicólogo, resulta incomprensible que en los ciento dieciséis años de existencia de la Banda Municipal de Valencia, esta no haya grabado todavía una integral de la música original para banda de su primer director o, al menos, de sus pasodobles y marchas.

Por otro lado, los trabajos biográficos sobre el maestro Lope se limitan a una romántica pero brevísima biografía firmada por el músico y gran periodista valenciano, Vicente Vidal Corella, en 1979, con apenas setenta páginas y la entrada en el Diccionario de la Música Valenciana, de 2006, debida al musicólogo santanderino Julio Arce, realizada a partir del citado libro.

Sería justo e importante para la historia de la música valenciana que, con un año largo de por medio, se planificara desde el Ayuntamiento u otros estamentos oficiales valencianos, tanto la grabación de la música bandística de Lope por parte de la Banda Municipal y su reciente y prestigioso director, Rafael Sanz, como el encargo de una biografía más completa y académica a alguno de los musicólogos valencianos más prestigiosos y mejor conocedores de la trayectoria de la Banda Municipal.

Incluso podrían llevarse a cabo ambos proyectos como uno solo, con la edición de un disco-libro, presentándose en la fecha adecuada de 2021 en un concierto monográfico de la Banda Municipal, dedicado al maestro Lope.

No está de más añadir que Valencia también tiene infraestructura teatral para representar alguna de las zarzuelas de Lope, lo que significaría miel sobre hojuelas a la celebración de un merecido aniversario en el que se ofreciera al público otra de las importantes facetas del director-compositor.

Se anexa un catálogo resumido de obras de Lope, con mayor incidencia en los títulos para banda. Varias de ellas se encuentran catalogadas en el Archivo Histórico de la Unión Musical Española, conservado por la SGAE. Del resto, no podemos dar constancia de su ubicación, aunque según indica Vidal Corella, podrían formar parte del legado que hizo la viuda a la Fundación Santiago Lope, que estuvo ubicada en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y que creemos disuelta.

Una sugerencia que espero no caiga en saco roto.

Marcial García Ballesteros

BIBLIOGRAFÍA
ACKER, Yolanda y otros. Archivo Histórico de la Unión Musical Española. Madrid, SGAE, 2000.
ARCE BUENO, Julio. “Lope Gonzalo, Santiago”, en Diccionario de la Música Valenciana, Valencia, Institut Valencià de la Mùsica, 2006.
ASTRUELLS MORENO, Salvador. La Banda Municipal de Valencia y su aportación a la historia de la música valenciana. Tesis doctoral. Valencia, Universitat de València, 2003.
VIDAL CORELLA, Vicente. El maestro Santiago Lope. Valencia, Conservatorio, 1979.

CATÁLOGO (Resumen)
Zarzuelas:
Los sobrinitos.
Las planchadoras…
Hasta 30 títulos reflejados en el Diccionario de la Música Valenciana y la biografía de Vidal Corella.

Música de Banda:
¡A la victoria! (marcha militar).
Abanico.
Alí-Babá.
Angelillo (pasodoble).
Bebé (polka-intermedio).
Capricho Sinfónico.
Córdoba (pasodoble).
Dauder (pasodoble).
Ecos del pasado.
Esmeralda.
Gallito (pasodoble).
Gerona (pasodoble).
Gran Fantasía sobre motivos de zarzuelas.
Los botijistas (pasodoble de la zarzuela).
Resso.
Suite de Aires Españoles.
¡Tercien! (marcha militar).
Tête à tête.
Triana (pasodoble).
Valencia (pasodoble).
Vito (pasodoble).
Werter.
Witer.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2020
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline