'Perales: música y honores', un artículo de Alfonso Rovira

Alfonso Rovira nos cuenta en este artículo el concierto que se realizó en 2016 en homenaje a Francisco Perales Ferre, que fue director de la Lira Castellonera.

 

 

La Sociedad Musical Lira Castellonera, de Castelló, en junio de 2016, en un concierto extraordinario en el Auditorio Municipal Rex, dirigido por Beatriz Fernández, homenajeó a Francisco Perales Ferre, ciudadano ejemplar setabense, director que fue de la Lira Castellonera entre 1987 y 1993. Perales es en la actualidad director del Cor de la Generalitat Valenciana. Nombramiento acaecido en 1988 del entonces denominado Cor de Valencia.

En el entreacto del referido concierto, se le concedió del título de director honorífico de la banda, una de las más veteranas de la Comunidad Valencia, que logró reorganizar en 1909 el “mestre” Jaume Fayos Torres.

Perales comparte este distinguido título, con el prestigioso maestro Eduardo Cifre Gallego, nacido en esta población de la Ribera, que fue director de las más prestigiosas bandas de la Comunidad, siendo su última misión conducir el Orfeón Universitario de Valencia. Cifre estuvo presente en el concierto que estamos comentando.

La audición comenzó con un pasodoble de Miguel Asins Arbó, 'Biba la banda', composición pensada para la película del mismo título, protagonizada por Alfredo Landa y Antonio Ferrandis. El recordado actor de Paterna, interpretaba el papel de director de la una banda militar. El pasodoble que pudo oírse en el rodaje que fue en el Gran Teatro Municipal de Alzira en la escena final, donde formaban parte algunos músicos de la banda de Alzira. A esta obra le siguió otra pieza del mismo autor que “olía” a Villa y Corte, 'Los madriles'. Estas dos composiciones fueron elegidas para conmemorar el primer siglo del nacimiento de Asins Arbó. La primera parte finalizaba con el pasodoble 'L’Empastre', dedicado a la que fue prestigiosa banda de Catarroja, para conmemorar el centenario de su fundación -en el 2015 se cumplió- de la conocida y popular banda cómico-taurina. Antes de ser ejecutada por la Lira Castellonera, un representante de la Asociación de Catarroja hizo entrega de un obsequio el presidente de la banda local.

Tras el entreacto se realizó el nombramiento de director honorífico a Francisco Perales. Alberto Puertos, presidente que fue de la banda en el tiempo que desempeñó el cargo de director Francisco Perales, le hizo entrega de un pergamino donde se recogía el acuerdo de la junta directiva. Emocionado el homenajeado, se dirigió el público y al mismo tiempo al conjunto bandístico, recordando pasajes y anécdotas vividas durante su estancia en la Villa.

Una vez terminada su intervención, tomó la batuta -que es la prolongación del brazo- para dirigir una vez más a la banda de sus recuerdos, interpretando 'La torre del oro', de Jerónimo Jiménez, que el respetable aplaudió efusivamente.

Para finalizar el concierto, la banda, dirigida por su titular, ejecutó la obra 'Homenaje a Joaquín Sorolla', del algemesinense Bernardo Adam Ferrero, músico mayor del ejército de tierra.

Perales nació en Xátiva en 1959, realizando estudios musicales en la Escuela de la Sociedad Musical “Primitiva Setabense” y en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtuvo el título de profesor de clarinete. Más tarde estudió dirección de orquesta con Eduardo Cifre Gallego, José Ferriz y Manuel Galduf, consiguiendo el primer premio en el Concurso Nacional de Dirección de Orquesta “Manuel Galduf”. Colabora en distintas formaciones corales e instrumentales, actuando en la programación de “Sagunt a escena”; en el festival de música en el palacio Carlos V, en Granada y, desde 1980 es profesor del Coro y Orquesta del Conservatorio Profesional de Valencia. Con el Cor de la Generalitat Valenciana, ha grabado obras de compositores valencianos, contemporáneos y música para las exposiciones de 'La luz de las imágenes'.

Perales es Académico Electo por la sección de Música del Instituto Valenciano de Cultura. En diciembre de 2017, es homenajeado por la Banda Primitiva Setabense, con el título de director honorífico, foto que acompañamos del concierto que dirigió en el Gran Teatro de Xátiva.

Alfonso Roivira. Cronista Oficial de Alzira.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2021
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline