'Falles, traques i bunyols', una crónica de Alfonso Rovira

Alfonso Rovira nos cuenta hoy la historia del pasodoble 'Falles, traques i bunyols' de Bernat Sansaloni durante la 'Pantanada' de Tous en 1982.

 

 

Bernat Sansaloni compuso un pasodoble a la luz de las velas en el transcurso de la “Pantanada” de Tous, el 21 de octubre de 1982 con el agua llegando al primer piso de su casa.

En la madrugada del 21 de octubre de 1982 -se han cumplido 38 años-, las enfurecidas aguas del Xùquer -el devastador como llamaban los árabes-, intentaban llegar a cotas desconocidas desde 1864. Bernat Sansaloni, músico de la Banda de Alzira, vendedor ambulante de calcetines -calcetins pels peus”, pregonaba en el “mercat”- sintió como una iluminación de la Virgen de los Desamparados, según manifestaba. Fruto de esta inspiración, bajo la luz de dos velas, aquella madrugada compuso el pasodoble “Falles, traques i bunyols”. Bernat batalló lo indecible para que fuera interpretada. Recuerdo sus intromisiones en plena calle, con el alcalde Paco Blasco; el empresario Luís Suñer o en alguna ocasión con Joan Lerma, presidente de la Generalitat Valenciana, cuando visitaba Alzira. Por fin fue estrenado el pasodoble de la inspiración de Sansaloni trasladado al pentagrama. Fue nada más ni menos, que la Banda de Música del Benemérito Instituto de la Guardia Civil de Madrid.

Lo contaba su autor de puño y letra, testimonio que afortunadamente ha llegado a nuestras manos, con la partitura incluida. Por ello, deseo después de casi cuatro décadas, recordar a este alcireño que amaba la música. Se puede leer en “El Quijote”, lo dice el Caballero de la Triste Figura, “el que ama la música no puede ser malo” y Bernat era un hombre bueno.

Alzira está sin energía eléctrica. Hidroeléctrica Española, la subestación de la carretera de Alberic, había dejado de suministrar corriente a las 17.50 de aquel miércoles 20 de octubre de 1982, al haber inundado las agua del Xúquer sus instalaciones, provocando un pavoroso incendio, tras el desmoronamiento de la presa de Tous. A las tres de la madrugada ya del día 21, con el agua llegando al balcón de la casa de Sansaloni en la calle Colmenar. Alumbrándose con dos velas, escribió la canción que titulará después, “Falles, traques i bunyols”, para dar alegría a Valencia y toda la Comunidad.

Sansaloni, entonces de 55 años de edad, en aquellos momentos vivía en directo la avalancha de agua y barro que inundaba la ciudad. Sobre las tres de la madrugada del jueves 21, el agua alcanzaba cuatro metros de nivel, rozando el balcón de su casa, un primer piso. Cuanta en su narración que, a esa hora, sintió como una iluminación de la Verge dels Desemparats, de la que era muy devoto -manifestaba- y, con lágrimas, a la luz de las velas compuso el pasodoble.

Pero, como dice el refrán, “después de la tempestad viene la calma”. Bernat Sansaloni tuvo que afrontar la “lucha” para que fuera respaldada. En su quehacer vendiendo calcetines por los mercados de la Ribera, comenzó a regalar la partitura, acompañada de la letra, trazada manualmente. De hecho, la obra fue registrada en la Sociedad General de Autores de España, el 28 de diciembre de 1982.

Posteriormente fue interpretado su pasodoble por vez primera, por la banda de Tavernes de la Valldigna, dirigida por el maestro Eduardo Amat y, como apuntamos más arriba, por la Banda de la Guardia Civil de Madrid, dirigida por el mestre d’Alberic, Ramón Benavent, quien tuvo la oportunidad de grabar el pasodoble de Sansaloni.

En 15 de octubre de 1998, se produjo el óbito de Bernat Sansaloni; contaba con 65 años de edad y a los músicos de la Banda de la Sociedad Musical de Alzira, son su director, Ángel Crespo, les cupo el honor de recibir sus restos a la puerta de la parroquia de San Juan de Alzira, con la interpretación de la obra ”Mater mea”, cuando iba a recibir cristiana sepultura tras la misa del “corpore insepulto ”, que ofició el párroco Félix Fernández.

Bernat Sansaloni Ortiz, amante profundo de la música, verdaderamente fue un hombre bueno y, no dudemos que allá donde llegó hace 22 años, Ángeles y querubines le recibirían con música.

“…Les falleres i fallers pels carrers es trobaran; forasters i valencians i tots anirán a les festes de Sant Josep.
Els bunyols són populars… falles, traques i bunyols…!"

Alfonso Rovira. Cronista Oficial de Alzira

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Abril 2021
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline