Una orquesta del clasicismo

El viernes veintiocho de abril estuve en el Gran Teatro de Elche del que soy abonado de su orquesta escuchando el concierto correspondiente a la temporada 2016-2017.

En el programa dos obras, ambas del más puro clasicismo, en la primera parte la Sinfonía nº 1 en Mi b Mayor de Wolgang Amadeus Mozart, obra compuesta según los historiadores en 1764, a la temprana edad de ocho años, aunque otros opinan y sostienen que el compositor austríaco a esa edad no componía sinfonías ni otras obras por el estilo, si no que su padre, Leopold Mozart, las componía y se las adjudicaba a su pequeño hijo que era un genio y así las ganancias eran mayores y podían vivir más que holgadamente viajando de corte en corte mostrando las virtudes del pequeño genio, siempre con la inseparable compañía de su hermana Nanerl. De haber vivido en nuestra época, lo habrían denunciado por explotación infantil, o quizás no ¿....? Pero verídico o no, ahí está la obra para ser disfrutada por todos cuantos nos acercamos a la música del genio de Salzburgo.

En la segunda parte otra sinfonía, la nº 44 en mi menor, Hob. 1/44 de Joseph Haydn, subtitulada 'trauer' en alusión al tercer tiempo 'Adagio' de una belleza impresionante, y que parece una marcha fúnebre; los historiadores sostienen que Haydn dejó dicho que en su funeral solo se interpretara el Adagio de la citada sinfonía, sea cual fuere lo que dijera el maestro Haydn, la realidad es que la obra es de una singular belleza y de una perfecta composición en el estilo clásico que pudo servir a las postreras generaciones para su estudio de formas y estilo musical.

En el escenario, una reducida orquesta al más puro estilo de la época, actuando de director el propio concertino que estuvo acertadísimo en la dirección de las obras. La orquesta respondió magistralmente, con buenísima sonoridad, pulcritud en los pasajes… haciendo gala de una gran profesionalidad y maestría, demostrando que para triunfar en un concierto, no solo hay que interpretar las grandes obras y maestros del repertorio orquestal si no que, con obras más humildes también se triunfa, destaco entre los intérpretes al 'concertino–director' antes citado, a los solistas y sobre todo a una intérprete de trompa que me encantó puesto que estuvo acertadísima, segura (a pesar de algunas fallos en los agudos) y una preciosa sonoridad, con perfecto dominio y sapiencia  de cuando acompañaba y cuando era parte principal. ¡Felicidades!.

Este servidor y aficionado a la música, durante el concierto se preguntaba por qué no podía haber una orquesta profesional de esas características en cada ciudad y municipio de unos veinte mil habitantes, que en el caso de la Provincia de Alicante  suman trece municipios, seis municipios de entre cuarenta y sesenta mil, uno de más de ochenta mil, uno de más de noventa mil, Elche de más de doscientos mil, y Alicante la capital trescientos veintidós mil; ninguno tiene orquesta profesional, ni grande ni pequeña, y menos por supuesto dignamente pagadas, pese a que se anuncian muchas y variadas, pero la verdad es que son los mismos músicos con diferente nombre, o sea ¡EL MISMO PERRO CON DIFERENTES COLLARES!

La ciudad en cuestión anuncia un concierto de su orquesta, contrata a los músicos para ese concierto, les paga una cantidad irrisoria y si te he visto no me acuerdo, eso tiene un nombre que es: ¡PEREGRINAJE BOLERO! ¡Qué tristeza! Y el sufrido instrumentista tiene que peregrinar de orquesta en orquesta, de bolo en bolo, como un 'satimbanqui' para poder sacarse un exiguo sueldo mensual ¿…?

Se nos llena la boca presumiendo de orquestas y de lo que dedicamos a la cultura, y resulta que de la cultura musical en Alicante, cuna de músicos, solo pueden vivir dignamente los profesores de los conservatorios e institutos y los cuarenta y cinco músicos escasos de la Banda Municipal de la capital. ¿Para qué queremos los conservatorios y las mil y una escuelas de música, si la mayoría de los músicos formados en ellos están llamados a no tener nunca un puesto de trabajo digno? ¿Para qué enseñamos, sólo para ser cómo este servidor uno de tantos  buenos aficionados…..? ¡No lo entiendo!, y muchísimo menos cuando veo a verdaderos artistas tocando el violín o el cello en la calle o en el metro….. y a futboleros viviendo como maharajás. ¡CERREMOS LOS CONSERVATORIOS Y LAS ESCUELAS DE MÚSICA, Y CREEMOS ESCUELAS DE FÚTBOL!

No tengamos engañados a nuestros jóvenes, digámosles claramente que la música no interesa a nadie, y menos a nuestros gobernantes, que la música solo es una ilusión, que esos estudios en los que hemos ocupado la mayor parte de nuestra vida no sirven para nada, que sólo podremos disfrutarlos en caso de ser ricos, que de la música solo podremos malvivir a fuerza de bolos y tocando en las charangas de moros y cristianos.

No obstante, comprendo a los jóvenes estudiantes de música puesto que no hay nada más bonito que pertenecer a una orquesta o banda y poder interpretar y vivir las obras clásicas, románticas, impresionistas… puesto que cada obra es una historia una aventura distinta, y todas a cual mejor y más interesante, pero que saquen la cuenta nuestros próceres y se darán perfecta cuenta que con una pequeña orquesta en cada municipio de 20.000 habitantes, faltarían músicos en nuestra provincia, y por extensión en toda España.

Manuel Castelló        

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31