Privatizaciones, un artículo de Manuel Castelló

Un artículo del director y compositor de Agost, Manuel Castelló Rizo.

Los trabajadores del Teatro de la Zarzuela están de movilización y muy enfadados, pero ¿sólo los trabajadores? ¡No! Muchísimos más estamos hartos de esta forma tan nefasta de gestionar la cultura en nuestro país. Aquí solo priman las “pelas”, el dinero, pero qué casualidad siempre va a parar a los mismos bolsillos. Ahora le ha tocado el turno al Teatro Lírico Nacional: ¿A quién se lo van a adjudicar, a qué grupo?

Porque será adjudicado y por un precio módico para que el “amiguete” de turno pueda “hacer su agosto” aunque nos encontremos en plenas “Fallas de San José”. Puestos a privatizar, comencemos con la política y los políticos, en vez de lo que nos rige, pongamos al frente del país un gerente, secretarios, encargados, o sea la política del caos. ¿Para qué queremos concejales, alcaldes, consellers….? Seguramente con un gerente o gestor sería mucho más barato, y muchísimo más si la gestión la hiciera un gran ordenador, aunque creo que el ordenador también sería manipulado. La cultura no es ni ha de ser un negocio, exactamente igual que la sanidad, los servicios sociales, la educación…, son servicios públicos, y los servicios públicos no son un negocio, no generan dividendos. –No se hizo el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre- dice Jesús de Nazareth en su Evangelio. ¿Lo han leído ustedes? Y tanto políticos como maestros, médicos, músicos y demás funcionarios son servidores públicos, no amos ni servidores de sí mismos. ¿O no es así? El Teatro de la Zarzuela es un bien, un servicio público, no un negocio.

Dicen que no es rentable, siempre la mismita canción. ¿Cómo qué no es rentable la cultura? ¿quién lo puede afirmar? Sólo los antediluvianos que rigen los destinos de la cultura en este nuestro país, pero eso es lo que les interesa, ya que un pueblo inculto es fácilmente manejable, y una ciudadanía bien formada,es un poco más difícil de “mandoblar”. ¿No es así distinguidos próceres?

 

Servicios y Grabaciones 'Nuestras Bandas' Productora
    

 

En esta mí querida patria la cultura en general y sobre todo la música, siempre tiene ¡NOMBRE Y APELLIDO! Que se necesita un director de banda municipal, teatro u orquesta…. pues se habla con un “amiguete” que sea de nuestro rollo y ya está. ¡Adjudicada la plaza! Para que queremos gastar dinero en unas oposiciones, si después vamos a hacer lo que nos dé la gana. Para que queremos un colegio de directores o de secretarios si esos colegios sólo nos van a crear problemas. ¿Cuántas orquestas y coros de gestión pública hay en nuestro país? ¡POCAS! En cambio los coros y las orquestas jóvenes… los que no cobran son multitud, contratamos al niño de turno que les dirija y ya está. Seguidamente empezamos el turno de mentiras, que si esto en un próximo futuro va a ser un puesto fijo, que si tenemos cursillos para los miembros de la orquesta, que tocará con nosotros tal o cual solista internacional, que viajaremos al extranjero y tocaremos en Viena, París, Berlín… que esto es una buena cosa para tu currículo…

En fin, una infinita sarta de mentiras, mentiras que los jóvenes se creen a pies juntillas, a la par que ilusionan a los padres y puedan o no puedan económicamente hacen el gasto necesario para que no quede nada por hacer, que en un futuro no nos tengan que echar nada en cara, y mientras va pasando el tiempo y las promesas sin cumplir: que si estamos en un mal momento, que si la crisis, que estamos trabajando en ello, que nos reuniremos con fulano, mengano o zutano… y un buen día viene otro joven y tú ya no tocas en la orquesta, y suma y sigue.

Pero volvamos al Teatro de la Zarzuela. A día de hoy las entradas normales en dicho coliseo rondan los 40 euros, pero hay descuentos para familias numerosas, 3ª edad…. ¿Qué abuelito -cómo este servidor y otros pensionistas- pueden pagar una entrada que con la privatización rondará los 80 o 100 euros? Con nuestras eximias pagas y con esos precios, no podemos llevar a nuestros nietos al teatro, nunca se podrán aficionar a escuchar nuestro maravilloso teatro musical, “La Zarzuela”, como tampoco se podrán aficionar a la ópera, al arte dramático… que padecen del mismo mal que la zarzuela, sólo podemos llevar a nuestros nietos al parque de los columpios. En cuanto a la difusión de nuestra cultura patria en los medios de comunicación es menos que cero, no hay ni un solo programa en la televisión estatal, televisión que pagamos con nuestros impuestos (dicho sea de paso) referente a la promoción de la música, la zarzuela, el teatro, la música, la cultura… En cambio a los mesis, ronaldos y… los tenemos todos los días hasta en el puchero, tal y como hemos dicho anteriormente y por supuesto tenemos asumido. Sigan ustedes así que un pueblo de analfabetos es más fácil de gobernar, puesto que ya saben, se manipula con muchísima más facilidad.

¡ARREGLEN EL ENTUERTO DE NUESTRO TEATRO LÍRICO “LA ZARZUELA” QUE EL PASO QUE LLEVAMOS ES DE DEJAR AL PAÍS EN CUERECICOS VIVOS!

Manuel Castelló
Director y compositor

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline