Confinados con… José Suñer-Oriola

Aquí llega un nuevo episodio de la sección 'Confinados con...', donde estamos viviendo de primera mano la experiencia del confinamiento de nuestros directores, compositores, instrumentistas, profesores...

En esta ocasión se somete a nuestro cuestionario uno de los compositores de música de banda más prolíficos de la actualidad, además de ser percusionista de la Banda Municipal de Valencia. Hablamos de José Suñer-Oriola, natural de El Puig de Santa María.

-¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Con resignación, paciencia, ánimo y esperanza. Estoy con mi esposa.

-¿Cuál es tu rutina diaria? 

Realmente todos los días es similar aunque combino las actividades para que tengan algo de variedad:

Cada día: estudiar técnica del instrumento así como repaso de piezas musicales y repertorio sinfónico.

Alternado: estudiar teoría (sea análisis musical o idiomas), trabajar en el último encargo de composición que tengo para un certamen, lectura y estudio e investigación de nuevas tecnologías o estilos musicales. Obviamente se combina con momentos de descanso, tv y conversaciones con mi pareja o vía telemática con otras personas. Intentar que sea variado. Al mismo tiempo aprovecho para realizar un curso de composición online.

-¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

La gran parte del tiempo en mi estudio ya que lo tengo dividido en dos secciones, la de composición y la de estudio del instrumento.

-Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación  

Especialmente creo que debería ser para todos: el planteamiento de que la vida la tenemos que enfocar de forma diferente. Otorgar los valores propios a aquellas cosas que lo merecen y no al estilo de vida que hemos construido en su totalidad. No quiero decir con ello que esté en desacuerdo con todo pero hay partes que probablemente mucha gente esté de acuerdo en que deben cambiar o evolucionar hacia otros parámetros.

Muchas veces oímos hablar de antisistema, no quiero aplicarlo en el sentido en que se nos vende pero, ¿que ocurre si el sistema no está bien enfocado para la mayoría de la sociedad? ¿No deberíamos de reconducirlo o rectificarlo? Creo que si no salimos con un nuevo concepto en mayor o menor medida de esta situación, no habremos aprendido nada de auténtico valor en mi opinión, y por lo que estamos viendo, tenemos que ser la sociedad quien tome estas decisiones ya que los políticos en gran parte, estamos comprobando que al menos en nuestro país, se dedican a sus intereses.

Tenemos que buscar un sistema que cuide mejor de nosotros al mismo tiempo que respeta y cuida lo que nos rodea.

-Tu compositor favorito es...  

Es un nombre muy largo:

BrahmsStraussDebussyRavelMahlerWagnerStravinskyRachmanninoffTakemitsuRespighi.

Por nombrar uno.

 

 

-Recomiéndanos un libro, una canción y una serie 

Los pilares de la tierra, Dust in the wind (Kansas), Trapped.

-¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

El estanque dorado

-¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Mantenernos ocupados aprovechando para hacer las cosas que quisimos hacer y no realizábamos por falta de tiempo, y hablar con las personas que más necesitas o con aquellas que nunca imaginaste que lo harías. Siempre con ilusión.

-¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Visitar a mi hija y familiares, pasear, e ir a algún lugar entrañable para mí.

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

Vamos a aprender lo más positivo que nos enseñe esta situación y cambiemos aquello que nos haga mejorar. Disfrutad de la vida con alegría.

Mucho ánimo para todos, ilusión y salud.

Gracias a tod@s l@s que están esforzándose porque esta situación sea lo más llevadera posible.

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline