Confinados con… Pablo Marqués Mestre

Bienvenidos a 'Confinados con...', una ventana en la que los directores, compositores, instrumentistas y demás profesionales de la música de banda nos cuentan al detalle cómo viven sus respectivos confinamientos.

Hoy responde a nuestras preguntas el director natural de Altura (Castellón) Pablo Marqués Mestre, actualmente director titular de la Banda Sinfónica de la Unió Musical de Llíria y de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad “La Primitiva” de Rafelbunyol, así como profesor de Dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.

¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Lo estoy pasando de una manera reflexiva, pensando sobre muchos aspectos e intentando hacer tareas que habitualmente hay menos tiempo para hacer: leer, cocinar, escuchar música, ver óperas... Todo esto junto a mi pareja, a mi perro, y virtualmente acompañado de personas muy especiales.

-¿Cuál es tu rutina diaria?

Desde el principio del confinamiento traté de elaborar un listado con aquellas tareas que siempre van quedando en el tintero e incluso, pecando un poco de iluso, aproveché para realizar un profundo estudio de las obras que debía dirigir durante estos meses: Requiem de Fauré, Triple Concierto de Beethoven, Sinfonía en Sib de Hindemith... pero a medida que hemos visto la magnitud y la ralentización de la vuelta a la vida habitual, he modificado un poco los hábitos e invierto más tiempo en leer y escuchar, que creo que son la base de cualquier intérprete.

De este modo, varío la rutina diariamente pero la baso esencialmente en lectura, estudio, preparar las clases e impartirlas online, realizar ensayos parciales online o escuchar audios que me envían los componentes de las agrupaciones que dirijo para posteriormente realizar una crítica constructiva, cocinar, hacer ejercicio (¡¡tengo un garaje muy
grande!!), pasear a Saku (mi perro), y hablar constantemente con personas cercanas.

-¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

En el estudio, en el escritorio y cerca del piano. Y... ahora que algún día hace buen tiempo, ¡¡en el balcón!! He comprado dos mecedoras de exterior para leer y tomar el sol...¿¿quién dijo sufrir??

-Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación

La posibilidad de reflexionar más aún si cabe sobre aquellas pequeñas cosas que realmente dan sentido a nuestro paso por este mundo y buscar la emoción de todas ellas. Me considero una persona que trata siempre de apreciar esas cosas sin importancia aparente, pero después de esta experiencia, ese listado va a incrementarse considerablemente. Como decía Carl Phillipp Emanuel Bach, "Un músico no puede emocionar a otros si no se emociona él mismo. Así, es necesario que sea capaz de imbuirse en todos los afectos que desea excitar en sus oyentes, pues es el mejor modo de hacerles entender sus propios sentimientos y de compartirlos con ellos".

Simplemente, el hecho de pisar la calle será un suspiro de libertad y eso nos debe enseñar a vivir la vida más intensamente y a aprovechar el momento... ¡¡Carpe Diem!!

-Tu compositor favorito es...

Según el día, el tiempo que haga y la hora...

Con el permiso de Bach, Mozart, Beethoven y Brahms... con Mahler me puedo hundir y con él mismo elevarme hasta la ensoñación.

 

 

-Recomiéndanos un libro, una canción y una serie

La música como discurso sonoro de Nikolaus Harnoncourt.

Noches de Boda de Joaquín Sabina.

Y... ¡¡debo confesar que no soy nada adicto a las series ni conozco prácticamente nada!!! Pero bueno, durante estos días he visto algún capítulo de Narcos y me he llegado a "enganchar".

-¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

Una película de la que realmente salí emocionado fue Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar. Me encantó. Aunque mi película de cabecera es Amanece que no es poco de José Luís Cuerda.

-¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Pensar y reflexionar sobre lo que somos como sociedad. Ver que aquellos castillos que creíamos construidos eran ficticios y que debemos poner los pies de nuevo en tierra para empezar a construir hogares de verdad, sin opulencias ni envoltorios, sino con firmes cimientos que nos permitan vivir con felicidad. Pensar en que a partir de ahora demos sin esperar nada a cambio y por supuesto, dejemos de lado las diferencias, y pensemos en construir y compartir.

-¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Abrazar a algunas personas que necesito abrazar, salir a correr por la montaña (meterme una buena paliza, jeje) y vivir apasionadamente cada segundo (¡hasta los momentos no tan buenos los pienso vivir con intensidad!). ¡¡Tengo muchas ganas de volver a los ensayos con la Unió Musical de Llíria, la Orquestra Simfònica de La Primitiva de Rafelbunyol y el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha!!

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

Que aprovechen el tiempo, que descubran su lado más humano, que creen la ilusión por vivir intensamente, y que escuchen el maravilloso silencio de nuestras calles (y a Bach).

A pesar de todo, la vida puede ser sencillamente maravillosa.

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline