Confinados con… Manuel Tomás Ludeña

En la sección 'Confinados con...' seguimos viviendo el confinamiento por el coronavirus en compañía de directores, compositores, instrumentistas, profesores y actores sociales del panorama de la música de banda nacional.

Esta vez nos cuenta su día a día en casa Manuel Tomás Ludeña, profesor de oboe del Conservatori de Torrent y director académico de Esmar (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento).

-¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Estoy compartiendo mi confinamiento con mi pareja y las visitas semanales que realizo a mis hijas. Lo llevo relativamente bien, sigo trabajando, disfrutando de mis aficiones, reflexionando sobre cómo todo esto nos va a cambiar y diseñando nuevos proyectos.

-¿Cuál es tu rutina diaria?

Mantengo mi actividad como profesor de oboe del Conservatori de Torrent y doy mis clases por videoconferencia en el mismo horario que tenía antes del confinamiento, así pues pocos cambios, solo he modificado el canal de relación con mis alumnos/as. Igualmente, mantengo mis clases de formación del profesorado por videoconferncia, ninguna interrupción en esta actividad. He incrementado el tiempo dedicado al deporte, en la cinta andadora claro. Y el resto, escuchando música, leyendo, escribiendo y algo de televisión, series sobre todo, algunas muy buenas por cierto... Y lo olvidaba, hago mi propio pan con harina de trigo sarraceno, algo poco original en estos tiempos.

-¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

En el salón y en el despacho donde imparto las clases con el ordenador y los auriculares puestos.

-Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación

En el terreno laboral, varias cuestiones; el aprendizaje exprés para el manejo de múltiples programas de videoconferencia, el ahorro de tiempo en desplazamientos... Me he dado cuenta que mucho trabajo presencial es innecesario.

Por otra parte, tomas conciencia de la fragilidad de la vida y cómo todo puede cambiar en un momento, creemos vivir en un mundo totalmente seguro y controlado, de días predecibles y de repente todo salta por los aires, la vida nos recuerda lo que es. Y esto es bueno.

Pero, en mi caso, hay también curiosidad, ganas de aprender a vivir esta situación, un cierto gusto nuevo por lo inesperado y el reto que ello supone a nivel individual y colectivo.

-Tu compositor favorito es...

Johan Sebastian Bach y muchos más. Aunque en estos momentos me apetece conocer, escuchar y aprender sobre la música que llamamos "contemporánea" y de vanguardia, es lo que más interés me despierta y que considero puede plasmar mejor la intensidad del momento.

 

 

-Recomiéndanos un libro, una canción y una serie

Estoy leyendo muchos ahora y me gusta combinar: Historia, ensayo y autoformación en temas de emprendemiento. Además siempre llevo varios a la vez, en estos momentos "La Edad de la Penumbra" de Catherine Nixey, sobre el final del imperio romano y cómo el cristianismo acabó con el mundo clásico. Y "Los ángeles que llevamos dentro" de Steven Pinker, un ensayo sobre la violencia humana y su evolución.

Una canción, desde luego no la de "Resistiré" por razones obvias, me gusta casi todo, Rock de los años 70, Pop anglosajón y español... Si tengo que elegir una canción, cualquiera de los Rolling Stones.

Y un serie, pues Juego de Tronos, me encanta. La veo una y otra vez y no me canso.

-¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

Ufff, son muchas, soy una apasionado del cine, disfruto mucho visualizando las películas en versión original. Si tengo que elegir una, pues Ciudadano Kane de Orson Welles, por ejemplo.

-¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Pues cualquier cosa que evite el aburrimiento y la desesperación y pueda ser de utilidad. Cada uno debe encontrar su propio camino, las opciones son muchas: Meditar, pensar, hacer deporte, seguir trabajando. Creo que podemos hacer en un 90% lo mismo que hacíamos antes, por lo menos en mi caso.

-¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Disfrutar de un buen restaurante, ir al cine y salir a correr por el monte.

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

Debemos pensar entre todos cómo va a afectar la nueva situación a nuestras sociedades musicales, sus agrupaciones y las escuelas de música. Todo esto nos debe unir y reforzar más. Se nos debe tener en cuenta cuando se inicie la "desescalada". Nada ha podido jamás con nosotros, y el Coronavirus tampoco lo hará, el reto es grande pero lo conseguiremos. Pongámonos manos a la obra.

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline