Confinados con… Andrés Valero-Castells

El compositor Andrés Valero-Castells, natural de Silla, nos cuenta hoy en Nuestras Bandas de Música sus rutinas de confinamiento para la sección 'Confinados con...'.

Por este nuevo espacio de nuestra web están pasando profesores de conservatorio, directores, compositores, instrumentistas, contándonos cómo están sobreviviendo al confinamiento en sus respectivas casas. Si quieres conocer sus aficiones, gustos y hábitos, esta es tu sección.

-¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Completamente solo. Principalmente estoy aprovechando para dedicar más horas de las que puedo normalmente a componer, adelantando mis últimos encargos.

-¿Cuál es tu rutina diaria?

Pues mis horarios se han vuelto caóticos, la verdad. Pasadas 24h, he desayunado, comido y cenado, he trabajado, y me he distraído con las aficiones que ahora se pueden practicar, como los puzzles, por ejemplo, lo que ocurre es que ese plan de 24 horas empieza y termina cada día a una hora distinta, como la obra “Zyklus" de K. Stockhausen, jajajaja.



-¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

Como antes del confinamiento, en mi estudio.

-Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación

Hay que esforzarse para encontrar algo positivo, pero si debo elegir, tal vez la mejora del clima en estos días.

-Tu compositor favorito es...

No tengo uno solamente, y mis referentes los suelo nombrar en entrevistas (cronológicamente: Bach, Beethoven, Mahler, Strawinsky, Ligeti, Reich….). En todo caso el modelo para "un compositor favorito" sería el de un ser humano que es capaz, con los medios adecuados, de trascender su propia inteligencia y sensibilidad para compartir con el mundo una idea hecha sonidos, al margen de modas, estéticas, ideologías, y contextos varios.

 



-Recomiéndanos un libro, una canción y una serie

Pues el libro que he terminado esta misma mañana “Doña Perfecta” de Benito Pérez Galdós, del que celebramos el centenario de su muerte este mismo año (la obra que tengo encima de la mesa en este momento, encargo de la Orquesta de Valencia, es mi homenaje al insigne genio literario, que entre otras muchas cosas, en 1865 vivió una situación concomitante con la nuestra actual, puesto que hubo una de las terribles epidemias de cólera del S. XIX). Con respecto a la canción elijo “Resistiré”, pero la de Barón Rojo. Y hace años que no veo series, fíjate si hace ya, que mis preferidas de entonces fueron “Expediente X”, “Er”, y “7 vidas".

-¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

No soy capa de quedarme con una sola. Me gusta mucho el cine, y en estos días la mejores han sido “La trinchera infinita”, “Intemperie”, y “Jojo Rabbit”.

-¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Siempre decimos que el tiempo es Oro, pues ahora se puede aprovechar para muchas cosas, contando con los límites que tenemos. A todas las personas que están con alguien, que lo disfruten. También creo que sería útil que todas las personas escribiéramos una especie de diario como ejercicio de introspección, que nos llevara a una toma de conciencia con lo que queremos cambiar para el futuro: reflexión SÍ, inercia NO.

-¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Ir a por mis hijos, y llevarlos a un buen restaurante (soy muy mal cocinero).

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

Mi pesar para con los que han perdido a alguien. Mi agradecimiento para los que trabajan evitando el caos. Y para todos, y más que nunca, deseo empatía y librepensamiento. Un fuerte abrazo.

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline