Confinados con… Beatriz Fernández Aucejo

La directora Beatriz Fernández Aucejo es protagonista hoy en nuestra sección 'Confinados con...', a través de la que estamos conociendo cómo están soportando el confinamiento los profesionales de la música.

Beatriz Fernández, natural de Paiporta, es en la actualidad directora titular de la Societat Musical “Lira Castellonera” así como titular de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

-¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Por motivos familiares estoy en mi segunda residencia en la playa de Moncófar (Castellón) junto a mi marido, e imagino que como todo el mundo pasando estos momentos de la mejor manera, adaptándonos en la medida de lo posible y con unas tremendas ganas que pase todo y volver a la relativa normalidad que nos espera.

-¿Cuál es tu rutina diaria? 

Intento distribuir el tiempo al igual que cualquier día en una situación normal, aunque sumando y aprovechando el tiempo de más del cual disponemos para mi estudio diario de análisis de partituras, obras, vídeos de conciertos, etc., la organización de los planning de trabajo de las agrupaciones en las cuales estoy al frente, así como la planificación de futuros proyectos y colaboraciones, sumando algo más de rutina diaria de ejercicio físico y lectura, y eso sí, algo que es más complicado en situación normal y es algo positivo en este tiempo de confinamiento, pasar mucho más tiempo en casa junto a mi marido y poder disfrutar de las cosas que hagamos juntos. ¡Hago hasta de pinche de cocina! Jijiji.

-¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

Al estar en mi segunda residencia he tenido que adaptar una de las habitaciones en estudio y es allí donde paso la mayoría del tiempo, sumando a ella el salón comedor, y por suerte, y si disfrutamos de un buen tiempo, en el balcón tomando el sol junto a un buen libro.

-Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación  

En lo personal, y como ya he comentado anteriormente, el poder disfrutar de mucho más tiempo en casa, descansar por momentos y también algo importante, el saber desconectar. Y a nivel general y en lo social quizás me haya servido para valorar muchísimo más la importancia del ser humano y sus valores tanto para lo bueno como para lo malo en nuestra sociedad.

-Tu compositor favorito es...  

Decantarse por alguno de ellos es verdaderamente complicado, pero sí es cierto que los compositores del periodo romántico y postromántico como Brahms, Tchaikovsky y Mahler llaman mucho mi atención, así como mi admiración por la consagrada Ida Gotkovsky y la compositora actual Unsuk Chin.

 

 

-Recomiéndanos un libro, una canción y una serie 

En cuanto a un libro, recomiendo el que actualmente llevo entre manos “LAS NEURONAS ENCANTADAS. El cerebro y la música” de Pierre Boulez, Jean-Pierre Changeux y Philippe Manoury. Es muy difícil decantarme por una canción, pero me quedo con cualquiera del cantante Luis Miguel, me encanta... Y a lo que a serie se refiere, como he comentado no soy mucho de televisión y más bien de Digital Concert Hall de la Berliner Philharmoniker, pero sinceramente con cualquier serie policíaca y de suspense desconecto.

-¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

Me quedo por argumento y música con “La vida es bella” de Roberto Benigni y la música de Nicola Piovani.

-¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Simplemente aprovechar al máximo para poder hacer y llenar el tiempo de todo aquello, que en una situación de normalidad y por las circunstancias personales de cada uno de nosotros nos es más complicado poder disfrutar de ello.

-¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Lo primero poder ver personalmente a mis padres, mi hermana y mi suegra, así como a familiares, seres queridos y amig@s, estoy “hasta el gorro” de las videoconferencias. En segundo lugar y en la medida de lo posible reencontrarme con mis chic@s de la Orquestra Filharmònica de l'Universistat de València y la “Lira Castellonera” y por último y si así nos lo permiten poder disfrutar de un buen paseo por mi maravillosa y querida ciudad de Valencia.

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

No me gustaría que fuera un mensaje y sí palabras de agradecimiento a todas aquellas personas que forman parte de cualquiera de las profesiones que han sido IMPRESCINDIBLES y de primera necesidad ante esta pandemia que nos ha tocado vivir, y que han dado mucho más del máximo de cada uno de ellos en estos complicados momentos. Y en segundo lugar mostrar mi admiración al mundo de la cultura y educación en general, y más en concreto al mundo de la música, a todos los compañeros de profesión, ya sean músicos profesionales como amateurs, director@s, compositor@s, intérpretes etc. Y muy especialmente a los docentes, quienes continúan al pie del cañón, y pese a los obstáculos que se puedan encontrar, formando y trabajando en nuestro futuro.

Sin duda alguna ha quedado demostrado lo que somos capaces de hacer y no hay dudas que la cultura así como la educación somos un bien de primera necesidad para el mundo.

Tan solo puedo añadir a todo lo dicho una palabra, GRACIAS.

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline