Confinados con… Inma Mateu Fortuño

La sección 'Confinados con...' de NBM entrevista hoy a la directora de la Banda Simfònica de Dones de la FSMCV, Inma Mateu Fortuño.

Desde su residencia en Benigànim nos cuenta cómo está viviendo el confinamiento, cuáles son sus rutinas, sus labores diarias y cómo aprovecha los momentos de ocio.

-¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

Bueno pues estoy en mi pueblo, Benigànim, en casa com mis dos hijas, mi marido y una gatita muy bonita que es la reina de la casa, y la verdad que de momento estamos bien, dentro de esta situación tan triste y demoledora que te rompe el alma. Y desde un punto de vista más positivo, la verdad es que a mí confinarme y encerrarme en mi mundo es algo que hago a veces, creo que en general los músicos lo necesitamos, al igual que creo que es un buen momento de creación y crecimiento personal.

-¿Cuál es tu rutina diaria?

Desde que empezó el confinamiento, casi siempre estoy haciendo más o menos lo mismo. Me suelo levantar sobre las 8.00h de la mañana y lo que hago normalmente es limpiar la casa. Desayuno sobre las 10,00h y después me pongo a trabajar, normalmente con el ordenador vía online, grabando, corrigiendo, enviando los trabajos que mando a mis alumnos de coro y conjunto de banda del Conservatorio Profesional "Josep Climent" de Oliva, que es donde trabajo desde hace ya unos años.

Y así me paso prácticamente todo el día, debido a la cantidad de alumnado que tengo, y aunque mis clases son grupales, esta vez tengo que ir escuchándolos uno a uno y es todo un trabajo, más que cuando voy a clase normalmente. Pero la verdad es que me gusta mi trabajo y disfruto mucho. Sobre las 19.00h de la tarde, normalmente me pongo a estudiar, bien partituras de obras que ya no sé cuándo o si las voy a dirigir o me pongo a estudiar un rato la flauta, o toco la guitarra, hasta las 20.00h que salgo a aplaudir. Hablo un poco con los vecinos y después me pongo hacer yoga o un poco de bicicleta porque si no vamos subiendo kilos.

-¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

La verdad es que, aunque tenga mi habitación para estudiar, me gusta mucho estar en la cocina trabajando, debido a que es grande y tiene mucha luz, y así de paso vas preparando la comida.

-Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación

Creo que esta situación no es positiva para nadie, de hecho es muy triste y llena de incertidumbres. Si te pones a pensar lo único que tienes en el cuerpo es miedo, y el miedo es el peor enemigo del ser humano. Pero si tengo que decir alguna cosa positiva diré que, desde el punto de vista de mi situación personal actualmente, estar en casa con mis hijas que ya tienen 18 años y están estudiando y viviendo fuera de casa, volver a tenerlas, para mí es un lujo, aunque seguramente la opinión de ellas será diferente.

Esta parte familiar actual, si todo está bien es positiva, porque normalmente en la vida que llevamos cada uno/a va a su bola. La otra parte positiva es la que ya había dicho antes, a mí me encanta estar encerrada en mi mundo, y no me resulta pesado no salir de casa, y de hecho en más de alguna ocasión he dicho que necesitaba tiempo para estar en casa estudiando, pero claro, de esta manera que nos toca vivirlo pues no me gusta tanto.

-Tu compositor favorito es...

Buffff, para mí es muy complicado nombrar solo a uno o una, y encima si nos vamos por épocas, más difícil. La cuestión es que cuando me pongo a trabajar una obra, en ese momento es el compositor/ra que más me gusta. Pero sí os diré que, debido a mi manera de ser, me gustan mucho los compositores del romanticismo, empezando por Beethoven, Tchaikovsky, Berlioz, Mahler y ya más contemporáneo la música de Shostakóvich. La ópera, la zarzuela o la música escénica es otra gran pasión mía, de hecho la música vocal me ha influenciado mucho a la hora de interpretar música, Mozart, Bizet, Verdi ,Puccini, Rossini, Bernstein, Manuel de Falla, José Serrano, Gerónimo Giménez, Chapí... Y, cómo no, compositores actuales valencianos como Adam Ferrero, Salvador González, José Suñer, Joan Enric Canet, Ferrer Ferran o Ramon García. Y compositoras como Lola Vitoria, Matilde Salvador, Mª Teresa Oller, Ida Gotkovsky o Amparo Edo.

 

 

-Recomiéndanos un libro, una canción y una serie

Recomendar es difícil porque va a gusto del consumidor, pero si tengo que recomendar un libro diré EL PODER DEL AHORA de Eckhart Tolle, es un libro que a mí me sirvió para empezar a ver la vida desde otra perspectiva y creo que en estos momentos viene genial.

Recomendar una canción aún es más difícil, porque me pasa como en los compositores, pero como actualmente estoy trabajando un tema con mis alumnos de coro del Grado profesional, para hacer un montaje con todos cantando, os recomiendo ESCRIUREM de Miki Núñez. Es una canción que lleva su mensaje y como a mí me gustan las canciones que lleven una historia o mensaje, me parece perfecta ahora.

En cuanto a series, me gustan las históricas, acabo de ver estos días LA LÍNEA INVISIBLE, indaga sobre los orígenes de ETA. Está muy bien, la recomiendo.

-¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

Quedarme con una película es complicado, pero una que me impactó mucho fue LA LISTA DE SCHINDLER, al igual que su banda sonora.

-¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Como ya he dicho no soy de recomendar nada a nadie, porque para cada persona es importante diferentes cosas. Desde mi punto de vista recomiendo que disfruten de la familia, de estar juntos, hablar, jugar, porque el tiempo pasa pronto los hijos o hijas crecen y después cada cual lleva su vida. Y, cómo no, hacer un poco de deporte, porque si no los viajes a la nevera no paran y los kilos tampoco. Pero sobretodo, que se dediquen a hacer lo que de verdad les apasione, y si no lo tienen claro que busquen, piensen, indaguen, porque si hacemos lo que de verdad nos gusta, encontramos libertad y mucha paz interior.

-¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Lo tengo clarísimo. Primero que nada salir a caminar por los alrededores, campos y caminos de mi pueblo. Después hacer una comida con mis padres y hermanos/as. Y lo tercero quedar con mis amigas y amigos para hacer una cena.

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

Primero que nada dar el pésame y mis condolencias a todos los familiares de toda la gente que ya no está aquí entre nosotros debido a esta maldita enfermedad. Después dar ánimos y un fuerte abrazo a toda la gente que sigue sufriendo mucho en está situación que estamos viviendo. Seguidamente, dar las gracias de corazón a toda la gente que en estos momentos esta trabajando por nosotros como todo el personal sanitario, transportistas, toda la gente que trabaja en el sector de alimentación, cuerpos de seguridad etc. Y para terminar, decir que como todo en la vida esto tambien pasará, pero cuando pase, espero que se haya aprendido algo para no volver a caer, como por ejemplo la importancia de tener un sistema Educativo y Sanitario excelentes.

Y dentro de este sistema educativo el papel que tiene la música en la sociedad, tanto a nivel profesional o amateur. Tengamos presente que hay mucha gente que aquí en la Comunidad Valenciana vive de la música, o está ligada a alguna sociedad musical o agrupación de todo tipo de música, tanto sea rock, pop, tradicional, etc. y por lo tanto que no se olviden de este gremio, que cuando viene tiempos difíciles tanto en cultura como en educación somos los primeros en sufrir recortes y creo que hemos dejado claro de la importancia de la música en este confinamiento, ayudando a poder llevar mejor esta situación tocando o cantando desde los balcones o grabando vídeos para subirlos a redes sociales, o la compañía y la paz que proporciona la música en cualquier hogar del mundo en estos momentos, porque la música es vida.

Pero sobretodo espero y deseo que, cuando todo esto pase, seamos mejores personas. Gracias de corazón.

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline