Confinados con... María Dolores Tomás Calatayud

María Dolores Tomás Calatayud, Directora y Catedrática de Flauta en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, protagoniza hoy nuestra sección "Confinados con..." contándonos cómo vive la cuarentena.

 

 

- ¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento?

¿Cómo? Supongo que como la mayoría, con paciencia y resignación, intentando sacar lo mejor de esta situación. Como Directora del Conservatorio ha sido más complicado porque durante la semana de fallas todos los miembros del equipo directivo estuvimos trabajando para dar una solución a ese periodo que se preveía temporal. Fue duro ver que todo lo programado para una eventualidad iba a convertirse en habitual y que el curso lo finalizaríamos desde nuestras casas. Ya que me has dado la oportunidad, quiero dar las gracias ha este fabuloso equipo: Sonia, Rafa, Gregorio, Miguel y Juanra, que se han dejado la piel para que nuestro conservatorio continúe funcionando y que nuestras enseñanzas sufran lo menos posible. También quiero dar la enhorabuena y felicitar a todo el profesorado y alumnado del centro, gracias por su esfuerzo y dedicación que como muchos docentes están trabajando por y para la formación de su alumnado.

¿Con quién? Con mi marido, Ramón, con mis perros, Terry i Puça y con muchas videollamadas a todos mis allegados.

- ¿Cuál es tu rutina diaria? 

La rutina ha ido cambiando a la vez que han pasado las semanas; los primeros días no llegaba a todo lo que quería hacer. Es verdad que el Conservatorio ocupó muchas horas del día, pero siempre encontré un momento para tocar la flauta, leer y hacer gimnasia con una chica muy simpática que encontré en YouTube. Ahora, cuando vamos consiguiendo un poco más de “normalidad” intento salir pronto (cuando aún no hay mucha gente) a correr. Las mañanas las dedico a dar clase y a gestionar el Centro. Como tengo mucha suerte, el tema de las comidas lo controla Ramón, y por las tardes, normalmente, siempre hay algún alumno que no ha podido dar clase, ver los videos que nos mandan y ver un programa de cocina tradicional. Esta rutina varia el fin de semana, ahí con más relax, miro mis plantas, leo y juego al Rummikub.

- ¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

Podría decirte en qué zona paso menos tiempo -LA COCINA- 

- Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación 

Al principio fue duro ver algo positivo en esta situación, pero ahora que ya casi han pasado dos meses y que aún tenemos que seguir un poco más, creo que he aprendido a ser un poco más paciente, a aceptar que todo no se puede controlar, a relativizar la importancia de las cosas y situaciones. Esta pandemia nos ha enseñado lo insignificantes que podemos llegar a ser, que hasta los más importantes están expuestos, espero y deseo que hayamos aprendido.

Vida y planeta solo hay uno, respetémosla.

También he aprendido ha hacer unos magníficos bizcochos. 

- Tu compositor favorito es... 

Tarea complicada decidir cual es tu compositor favorito, Bach, Telemann, Mozart, Beethoven, Brahms, Malher, Debussy, Stravinski….Falla, Montsalvatge, Palau, Giner, Blanquer… Pero para situaciones complicadas siempre recurro a Bach y las obras sinfónico-corales de Mozart.

Como flautista, Fauré, Reinecke, Ibert….

- Recomiéndanos un libro, una canción y una serie

Un libro sólo? Es difícil. Soy una devoradora de libros, leo todo lo que cae en mis manos, nunca dejo un libro a medias, pero si tengo que nombrar alguno, por lo que significaron cuando los leí, diría Rayuela de Julio Cortázar y El principito de Saint-Exupéry. 

Una canción? Esto es más difícil, nunca he conseguido aprenderme las letras de las canciones, pero me gustan los cantautores, canciones como Al Alba de Luis Eduardo Aute, Ojalá de Silvio Rodríguez, 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina, Al vent de Raimon y termino con La nana de la cebolla y Mediterráneo de Serrat. Dentro de la ópera Lascia ch’io pianga de Haendel.

Una serie, me gustan todas aquellas que se van formando a la vez que se desarrolla el argumento, que tienes que pensar y deducir y siempre el final es inesperado. Pero me declaro fan de Juego de Tronos. 

- ¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

Es complicado nombrar una sola película, pasa igual que con los libros, en cada época de la vida hay una película que te ha marcado, mi lista muy resumida podría empezar con El gran dictador del gran Chaplin, Memorias de África , La lista de Schindler, La vida es bella, Los Intocables, 8 apellidos vascos y la última CAMPEONES, con -para mi- la genial frase ¿Qué es mejor: un marino o un submarino? Ahí está la clave de cómo queremos vivir, lo importante es vivir y disfrutar de todo aquello que hacemos.

-¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Nos han dado tantas ideas, tantos consejos, tantas actividades en streaming, que nuestras agendas están más llenas que nunca, concierto a tal hora, obra de teatro, película… yo recomendaría que disfrutemos del tiempo, que aprendamos a no hacer nada, dejarnos llevar por nuestros pensamientos y soñar….

-¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Primero ir a ver a mi madre, tomar unas cervecitas con los amigos (guardando las distancias) y por último darme un baño en la piscina o la playa.

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

No soy muy ducha en consejos. Es verdad que esta pandemia está afectando a nuestras vidas, que nos ha puesto a prueba; pero creo que es importante que no nos desanimemos y que afrontemos los cambios que se están produciendo con la mejor actitud, parte del éxito para vencer esta situación dependerá de la capacidad de cada uno de nosotros en adaptarnos a estos cambios. Actuemos con responsabilidad. 

Un fuerte abrazo.

Cuidaros todos y todas.

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline