Confinados con... Miguel Ángel Navarro

El director Miguel Ángel Navarro nos deja entrar en su hogar en Llíria durante este confinamiento y nos cuenta cómo lo está viviendo.

- ¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento? 

Lo estamos pasando con mi mujer y mi hijo en nuestra casa de Llíria, como toda la sociedad en general, un poco perplejos ante la situación, adaptándose, ayudándonos, y cruzando los dedos para que pronto acabe. 

- ¿Cuál es tu rutina diaria?  

Por las mañanas he seguido con mis clases (online claro). Estando de jefe de estudios en un centro superior con casi 500 alumnos y un centenar de profesores ante la situación que se nos ha presentado, la verdad es que no me ha dado tiempo a aburrirme, ha sido una tarea de organización difícil y contra reloj de la que hemos aprendido todos.

Por las tardes he estado muy ocupado organizando los protocolos de actuación para final de curso ante la excepcional situación de los centros educativos, en mi caso del Conservatorio Superior de Castellón (exámenes, audiciones, defensas de Final de Título, de Final de Máster, tribunales, recitales, etc, también intentando solucionar diferentes problemas que se les presentaban tanto a alumnos como a profesores.

Desafortunadamente en lo personal también se han pospuesto varios proyectos a los cuales debíamos asignar nuevas fechas, las largas llamadas telefónicas para unas cosas u otras las he utilizado para caminar por casa mientras hablaba, sin querer he hecho muchos kilómetros (risas).

Ya por la noche nos relajamos tomando una copa de vino con mi mujer en la terraza, cenar, leer algún libro, estudiar alguna partitura o escuchar música.

 - ¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

 La mayoría de horas en el despacho junto al ordenador, con mis alumnos y con mis partituras. En familia en el comedor y en la terraza.

Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación  

En lo personal creo que reflexionar junto a los míos sobre la situación actual y afrontarla juntos nos ha ayudado a debatir, pensar y conversar sobre qué es lo que deseamos como personas, qué es lo realmente importante en la vida, preguntarnos qué hacemos bien y mal como individuos, como familia y como parte de la sociedad. 

En lo laboral, bueno, aunque ya lo sabía, me he dado más cuenta del gran equipo del que estoy rodeado en mi conservatorio. Un equipo directivo que funciona como un reloj, unos jefes de departamento que saben estar realmente a la altura y un profesorado que ha sabido adaptarse y luchar ante una situación realmente excepcional, solucionando uno a uno todos los problemas que han ido surgiendo incluso a nivel particular de los alumnos los cuales, por cierto, están sufriendo lo suyo y luchando con todas sus fuerzas.

También me ha dado mucha alegría que diversas instituciones no hayan cancelado ninguno de los proyectos que tenía en estos meses, sino que han buscado nuevas fechas, lo cual indica que realmente creen en ellos y hay un interés firme por realizarlos.

Tu compositor favorito es...  

Opino que para cualquier músico es muy difícil elegir un compositor. Podría decirte que Beethoven, no solo por su obra sinfónica, pero entonces que, dejamos a Bach fuera?, a Mozart, a Brahms, a Mahler, Debussy, Ravel, Falla, Stranvinsky, Puccini, Prokoffiev, Chaikovsky?

Imposible contestar (risas). ¡Pasopalabra! 

Recomiéndanos un libro, una canción y una serie  

Libro: La Historia del Arte de E. H. Gombrich

Canción: Imagine de John Lenon

Serie: La Línea Invisible de Mariano Barroso (música de Vicente Ortiz Gimeno)

¿Cuál es la mejor película que has visto nunca?

Podría decir varias, pero La Vita e Bella o Intocable me removieron por dentro. 

- ¿Qué nos recomendarías hacer estos días? 

Cualquier actividad que nos aporte alegría, bienestar y felicidad debería ser una obligación en estos días tan extraños. Aunque quizás deberíamos perpetuar la actividad y no dejarla solo para “estos días tan extraños”.

- ¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento? 

1.Comer una buena paella con mis padres y hermanos, y abrazarnos

2. Ir a ver el mar con mi motocicleta

3. Ver un concierto en directo

- Por último, ¿qué mensaje le enviarías a los todos los que lean esta entrevista?

Aunque no soy nadie para recomendar nada, quizás es momento de reflexionar quienes han estado y están en primera línea de lucha ante la situación del Covid y que repercusión han tenido sus actuaciones en nuestras vidas, agradecerles y reconocérselo siempre, alentando a la sociedad para que las políticas los compensen. También deberíamos observar la situación en la que han quedado varios sectores (entre ellos la cultura y la música) y las personas que los componen. Ayudar, empujar, encontrar el momento para actuar en su favor, entonces será nuestro turno.

 

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline