Confinados con... Merche Femenia

Hoy nos cuenta su confinamiento Merche Femenia, directora de la Banda de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y profesora.

 

 

- ¿Cómo y con quién estás pasando el confinamiento? 

Estoy con toda mi familia: mi marido, mis tres hijos y mi madre, que vive en la planta baja de la casa. 

Respecto a cómo lo estoy pasando, he de reconocer que, sinceramente, nada mal porque, primero me gusta estar en casa y segundo, porque creo que mi cuerpo y mi mente necesitaban parar un poco el ritmo tan frenético que llevaba. 

No es que no esté haciendo nada, ¡al contrario, no paro! De hecho, estoy bastante productiva y estoy haciendo cosas que antes no podía; lo que pasa es que mi persona necesitaba un poco de relax y, con el confinamiento, lo he conseguido bastante.

- ¿Cuál es tu rutina diaria? 

Me levanto bastante temprano para estar un rato sola y tranquila (ya que una vez que todos están en marcha es bastante complicado en esta casa 😊) y aprovecho para planificarme el día, contestar los correos electrónicos, preparar repertorios, organizar la Escuela de Música, preparar normas para cuando volvamos a las clases presenciales (que espero que, al menos las instrumentales, que son individuales, puedan reanudarse) … en definitiva, hacer mis cosas y dedicar tiempo a mi trabajo.

Durante la semana, entre las 8 y 8.30 despierto a mis hijos y me siento con el más pequeño para ayudarle en sus deberes. Le imprimo todo el trabajo que le piden, le pongo un orden y estoy con él más que nada para que trabaje, ya que, si lo dejo a su aire, se relaja demasiado y no acaba las cosas.

A las 12h hago pilates y así estiro un poco todo el cuerpo.

Después de comer en familia, cada uno se va a un sitio de la casa, a leer o descansar, y yo aprovecho para ver las noticias.

A las 3 o 3.30 empiezo con las clases on line de flauta y así hasta el final de la tarde. Si después de toda la jornada estoy con fuerzas (porque, aunque parezca mentira, las clases, de esta manera, me agotan más), camino un poco por casa hasta la hora de cenar.

Como anécdota os diré que, las primeras semanas de confinamiento, como en casa la mayoría somos músicos, caminábamos juntos (en fila) silbando pasodobles y marchas cristianas para no perder el pulso, llevar el paso y recordar los pasacalles que tanto nos gustan 😊. Ahora, por desgracia, como cada uno lleva un ritmo de trabajo diferente, caminamos cuando podemos y escuchamos la música individualmente con los auriculares. 

Siguiendo con la semana, los viernes son un poco diferentes porque es el día que corrijo a tod@s l@s alumn@s de Conjunto, que tienen hasta el jueves por la noche para mandarme las grabaciones de la pieza que cada semana les mando estudiar. Este es un trabajo mucho más lento y que necesita más tiempo, de hecho, lo que presencialmente hago en una hora, con el confinamiento necesito todo el viernes y el sábado por la mañana, ya que tengo 20 alumnos y tengo que corregir a cada uno, individualmente, su interpretación. 

Lo que queda de fin de semana intento desconectar un poco del trabajo y es cuando veo la tele y hago cosas que me gustan y me relajan como manualidades, repostería, coser, leer, … 

- ¿En qué zonas de tu casa pasas la mayoría de horas?

 En el despacho, en la cocina y en el comedor, que he tenido que adecuar para tener otro espacio de trabajo, ya que el despacho suele estar ocupado muchas veces por mi marido y mis otros hijos. 

- Dinos lo más positivo que te haya reportado esta situación   

A nivel personal, tranquilidad, bajar mi nivel de estrés y ansiedad, reorganizarme, cuidarme un poco más y sentirme bien al hacer cosas que me gustan y que no puedo hacer de normal por falta de tiempo. 

A nivel profesional he tenido tiempo para preparar repertorios, planificar nuevas ideas para los conciertos, ordenar mis carpetas, inventar y elaborar juegos musicales para mis alumn@s, apuntar nuevas ideas para el próximo curso en la escuela de música, en definitiva, ordenar y planificar mucho. 

A nivel familiar, momentos inolvidables. Hemos hecho cosas juntos que de normal no haríamos por el ritmo tan frenético que llevamos en esta casa y eso, nos ha unido mucho más a toda la familia. 

A nivel general, ver la solidaridad de la mayoría de la gente, ver que todos se ayudan un@s a otr@s y no piensan tanto en ell@s mism@s, ver que la mayoría de la gente se ha dado cuenta de que lo más importante para vivir es la salud y no el hecho de tener y tener, ver el trabajo que han hecho l@s músicos para animar a toda la gente tanto en el balcón como haciendo esos vídeos que circulan por las redes sociales, ver la capacidad que tienen las personas para compartir lo que saben con todo el mundo en estos momentos sin pedir nada a cambio, haber aprendido otra manera de trabajar, ver que el planeta ha mejorado mucho por estar nosotros encerrados … 

- Tu compositor favorito es...  

No tengo ningún compositor favorito al igual que no tengo ningún cantante favorito ni tampoco un escritor favorito ni un actor favorito…

A mí me gusta la música que me llega al corazón, la música que me trae recuerdos, la música que me hace sentir, la música que me pone los pelos de punta cuando dirijo… 

Me gusta toda clase de música, la orquestal, la de cámara, la moderna, pero, sobre todo y supongo que, por mi trabajo, la música de banda.

Entonces, si tengo que hablar de música para banda, he de reconocer que la que más pongo en mis repertorios es la de compositores/as valencian@s, ya que tienen música muy variada, original y de gran calidad.

- Recomiéndanos un libro, una canción y una serie 

Con los libros me pasa como con la música. Suelo leer cosas totalmente diferentes, depende de cómo me encuentre en ese momento y de cómo quiero distraerme. 

Durante el curso escolar suelo leer bastantes libros de psicología y educación, pero cuando estoy como ahora, que mi mente no para ni un momento, me gusta leer libros que me distraigan y me transporten a otro lugar. Pueden ser novelas de suspense o intriga, románticas, hechos reales, históricas… no me importa. La verdad es que tengo a una bibliotecaria que, cuando le explico qué necesito en ese momento, me aconseja muy bien. 

Como soy de leer en papel (me gusta mucho el tacto del libro) los últimos libros que he leído son Largo pétalo de Mar de Isabel Allende, que os recomiendo al igual que la trilogía del Baztán de Dolores Redondo (en caso de que os gusten los crímenes y misterios), y Una vacante imprevista de J.K.Rowling. 

Con las canciones me pasa lo mismo, me gustan muchas y de diferentes estilos, depende de dónde esté y de con quién esté; aunque tengo que reconocer que una de las canciones que escucho bastante cuando tengo momentos de estrés y me relaja cantar, es Que tinguem sort en la versión de Imma Mateu y ahora, últimamente, con el confinamiento, Resistiré

Respecto a las series, las que he visto últimamente y que me han gustado bastante son El embarcadero, Hierro, Arde Madrid y, una que todavía no he acabado, La forense.

- ¿Cuál es la mejor película que has visto nunca? 

Sería imposible pensar sólo en una porque hay muchas que me gustan, por su calidad, su interpretación, su música, sus actores, etc.

Pero las que me vienen a la mente estos días de confinamiento, y no porque las haya visto últimamente, sino porque preparé un musical de cada una de ellas y me las sé de memoria, son Mamma Mia y Grease.

Me traen muchos y buenos recuerdos; y no puedo evitar una sonrisa cuando pienso los fantásticos momentos que pasamos preparándolas, ya que había mucho trabajo por hacer (música, decorados, teatro, bailes, vestuarios...) ¡Fueron unas experiencias maravillosas!

- ¿Qué nos recomendarías hacer estos días?

Disfrutar de la familia, hacer deporte, compartir momentos especiales con los que quieres, cuidarte y hacer las cosas que te gustan y que, de normal, por falta de tiempo, no puedes hacer.

- ¿Cuáles son las tres primeras cosas que harás cuando levanten el confinamiento?

Reunirme con el resto de la familia, ir a comer a algún restaurante y, por supuesto, reunirme con mis músicos, a los que tengo muchas ganas de ver y de retomar los ensayos.

-Por último, ¿qué mensaje le enviarías a todos los que lean esta entrevista? 

Que tengan paciencia, que no tenga prisa, que recuerden a todos los que lo han pasado y lo están pasando mal, que cumplan con las normas establecidas, que sean empáticos, que no se relajen tan pronto y que, por supuesto, no olviden todo lo que hemos aprendido con este confinamiento.

Y no puedo finalizar mi entrevista sin agradecer a todas las personas que han trabajado sin parar todo este tiempo, tanto estando en primera fila, como cuidándonos y haciendo que nuestra estancia en casa fuera lo más relajada posible. A tod@s ell@s: ¡Gracias!

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline