‘Capitán Serer’ y ‘Sofía Soler’, de Francisco José Martínez Gallego, protagonistas de noviembre de ‘Entre Pasodobles y Marchas’

Este mes dedicamos la sección 'Entre Pasodobles y Marchas' a la marcha mora 'Capitán Serer' y al pasodoble de concierto 'Sofía Soler' del compositor sanantonero Francisco José Martínez Gallego.

 

 

¿Cómo funciona esta sección?

Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos y otras. La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente, creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

Cada mes, el autor protagonista seleccionará dos o tres de sus obras, que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor.

Francisco José Martínez Gallego ha elegido a José Ribera Tordera como protagonista de la misma sección para el mes de diciembre.


Capitán Serer

Marcha Mora compuesta por encargo. Con esta Marcha, la familia Serer Sena hizo un especial regalo a José Serer Sena, de Califats Sarrains, Capitán Moro de Torrent 2016.

La versión elegida por el autor está interpretada por la Sociedad Musical 'El Arte' de Sinarcas el 17 de abril de 2016 en Palau de Les Arts bajo la batuta del propio Martínez Gallego.

Por deseo expreso del autor, puedes descargar el guion en el siguiente enlace:

Clic aquí para descargar el guion.


Sofia Soler

El pasodoble 'Sofía Soler' fue una obra por encargo de la Junta Central Fallera dedicado a Sofía Soler Casas, Fallera Mayor Infantil de Valencia en el año 2016. El autor lo define como un pasodoble alegre y jovial, de estructura clásica, con pequeñas pinceladas del folclore valenciano.

El compositor nos hace llegar dos versiones. La primera de ellas está interpretada por la Banda Municipal de Valencia bajo la batuta de Fernando Bonete Piqueras el 8 de octubre de 2016 en el Palau de les Arts.

La segunda versión corresponde a la Sociedad Artístico Musical de Picassent, dirigida Víctor Soria Urios en el 41º Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia celebrado los días 13 y 14 de mayo de 2017 en el Palau de la Música de Valencia, Sección Primera, habiendo sido grabado por el estudio de grabación NBM.

El autor nos remite la demo del score de la obra para que puedas estudiarla, editada en la editorial PILES.

Haz clic aquí para descargarla.


Francisco José Martínez Gallego

Natural de San Antonio de Requena (Valencia). Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Sociedad Musical “La Armónica” de San Antonio, pasando con posterioridad a los Conservatorios de Murcia, Torrente y Valencia, centro éste en el que obtiene el Título Superior de Clarinete.

No obstante, el campo en el que se va a ver plenamente realizado va a ser en el de la composición. Ampliará su formación en este terreno con el profesor y compositor de Jazz Daniel Flors, con Miguel Ángel Matéu y Teo Aparicio Barberán.

Posteriormente, finaliza el Grado Superior de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón. En esta nueva etapa estudia con profesores, entre los que cabe destacar, como Ferrer Ferrán, César Cano, Miguel Ángel Berbis, Claudia Montero, Jesús Vizcaino y Emilio Calandín.

A partir de 1998 comienza a interesarse por la dirección de banda ampliando estudios con diferentes profesores entre los que cabe resaltar a José Rafael Pascual Vilaplana. Su principal actividad como director, en la actualidad, se centra en la S. M. “El Arte” de Sinarcas (Valencia), con la que obtuvo Primer Premio y Mención de Honor en la 39 Edición del Certamen Provincial de Valencia y Primer Premio y Mención de Honor en la 37 Edición del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana.

En el año 2000 obtiene el 1er Premio en el I Concurso Nacional de Música Festera de Altea con la Marcha Mora Ziryab, en el 2002 consigue también el 1er Premio en el II Concurso de Composición de Música Festera de Calpe con la Marcha Mora Benifat. En 2005 gana el 1er. Premio de Composición de Música Sinfónica para Banda de Finestrat con la Suite para Banda, Monumentos y de nuevo consigue el 1er. Premio en el Concurso de Composición de Pasodobles de Sant Joan de Moró, en diciembre de 2009, con el pasodoble Ángel ‘El Calo’. Recientemente ha sido ganador del V Concurso de Composición ‘Vila de Muro 2015’ con la obra Miraculum. Son varios los Accésit, 2os. premios y la participación en finales de múltiples concursos de composición.

En noviembre de 2014 viajó a los EEUU donde fue interpretada y grabada, para la discográfica NAXOS, su Sinfonía nº. 1 ‘Kaprekar’ por la Wind Symphony de la Universidad Estatal de Ilinois.

Varias de sus composiciones para banda son  interpretadas como obras obligadas y libres en diversos certámenes.

Es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), de COSICOVA (Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos) y de ACMMIC (Asociación de Compositores de Música de Moros y Cristianos).

En la actualidad es profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición en el Centro Profesional de Música ‘Mestre Molins’ de Quart de Poblet (Valencia).

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline