'Gloria Martínez Amigó' y 'El Olivo de Fuentebuena' de José Ribera Tordera, protagonistas en diciembre de Entre Pasodobles y Marchas

Este mes dedicamos la sección 'Entre Pasodobles y Marchas' al pasodoble fallero 'Gloria Martínez Amigó' y al pasodoble 'El Olivo de Fuentebuena', del compositor y director José Ribera Tordera.

 

 

¿Cómo funciona esta sección?

Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos y otras. La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente, creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

Cada mes, el autor protagonista seleccionará dos o tres de sus obras, que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor.

Por elección del propio Ribera Tordera, el protagonista de la Sección 'Entre Pasodobles y Marchas' del mes de enero será el director Francisco Andreu Comos.


Gloria Martínez Amigó

Pasodoble ganador del Premio Fallera Mayor de Valencia 2008, del XI Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros organizado por la Junta Central Fallera de Valencia y patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia, al tenerlo a bien el Jurado nombrado al efecto y que estuvo formado por los maestros: Rafael Taléns, Ferrer Ferran y José M. Mogino. Presentado a Concurso bajo el lema “Valencianot”. Al alzarse vencedor fue bautizado con el nombre de la FMV 2008, Gloria Martínez Amigó.

Es un pasodoble compuesto al estilo clásico, con armonía tradicional, brillante instrumentación y en el que el autor bebe de las fuentes del folclore valenciano, Albaes, Cant d´estil o pinceladas de motivos valencianos, creando un ambiente totalmente alegre, festivo y fallero. Fue interpretado por la Banda Municipal de Valencia, bajo la dirección de Pablo Sánchez Torrella, en la Final del Concurso, celebrado en uno de los Conciertos que ofrece la Banda Municipal durante el mes de Junio en los Jardines del Turia, junto al Palau de la Música. El estreno oficial tuvo lugar en el Palau de la Música en el mes de Octubre del mismo año durante la celebración del Concierto del Dia de la Comunidad Valenciana.

Está incluido, junto a otros pasodobles dedicados a Falleras Mayores de otros años, en el CD Conmemorativo del 75 aniversario de JCF de Valencia. Es un pasodoble ideal para interpretarse en conciertos y eventos de temática valenciana. La versión es de la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Pablo Sánchez Torrella, en el Palau de la Música de Valencia en el Concierto del Día de la Comunidad de Valenciana, donde se hizo entrega del premio.

Por deseo expreso del autor, puedes descargar el guion y la partitura completa  haciendo click aquí.


El Olivo de Fuentebuena

Compuesto con motivo de la participación de la Banda Sinfónica de la Asociación Musical “La Inmaculada” de Arroyo del Ojanco (Jaén), en la Tercera Sección del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en 2017, donde obtuvo el 3er Premio, y dedicado a la propia banda y a su director, el Mestre d'Alcàsser Juan Antonio Blanco Caballero, gran amigo y compañero del autor durante más de 20 años en la Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina, de San Fernando (Cádiz). Toma el nombre del monumental Olivo de Fuentebuena, icono de la ciudad declarado Monumento Natural por la Junta de Andalucía y que está inscrito en el Libro Guinness de los Récords.  Olivo que se haya en el mar de olivos del paraje de Funtebuena, cercano al pueblo.

En lo musical es un pasodoble clásico con armonías también clásicas. Durante el discurso musical el autor emplea como hilo conductor, o “leivmotiv”, el inicio del “Himno a San Marcos”, popular pieza que se interpreta durante las Fiestas del Toro Ensogado que se celebran en la localidad en el mes de Abril.

De valiente introducción, bonita primera melodía, enérgica, y a su vez, rítmica parte central, el “letmotiv”, que sutilmente ya aparece anteriormente en varios pasajes y que consta de cuatro compases y se inicia con una figuración ascendente de dos tresillos de corcheas y dos negras, con sus variantes y que toma verdadero protagonismo cuando sobre el elegante trio aparece, a solo, en el Clarinete, arropado por un insistente dibujo en el oboe, que nada tiene que ver, y sobre unas armonías en blancas y negras en las Flautas y la Lira. Es en el puente, antes de la explosión final, cuando aparece a tutti en toda la banda, mientras las Trompetas interpretan la introducción del toque de Diana, haciendo alusión a la “Diana Sanmarquera”, composición que el autor realizo hace más de diez años y dedicada a la anteriormente mencionada fiesta. Todo desemboca en un pomposo y brillante final, repitiendo la melodía en fuerte y a la cual se superpone un doble contracanto.

El de las Trompas y Trombones, reexponiendo al unísono el tema anterior, en blancas y negras, de las Flautas y Lira, y el de Saxos y Bombardinos con una bonita contramelodia, concluyendo el pasodoble con una pequeña Coda donde vuelve a aparecer una variación del “leivmotiv”.

El pasado 17 de Octubre la Asociación Musical “La Inmaculada”, de Arroyo del Ojanco, tributó un reconocimiento al autor como forma de agradecimiento por la composición del pasodoble durante el Concierto en Honor a Santa Cecilia donde el mismo dirigió el pasodoble y fue agasajado con varios presentes. Este pasodoble, en poco tiempo, se ha hecho con la querencia del pueblo. La versión es la de la propia banda. La versión elegida por el autor es la de la propia Banda de Arroyo del Ojanco, dirigida por Juan Antonio Blanco Caballero, actuando en el Palau de la Música de Valencia durante su participación el l CIBM Valencia 2017.

Por deseo expreso del autor, puedes descargar el guion y la partitura completa  haciendo click aquí.


José Ribera Tordera

Nació en Torrent (Valencia) el 23 de Julio de 1962. Tercera generación de músicos, se inició en la música de la mano de su padre y en la Escuela de Educandos de la Unió Musical de Torrent, ingresando como músico de la misma con el Fliscorno, en 1.976, cuando la dirigía Mariano Puig Yago. En 1.979 ingresó en la Banda de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid siendo destinado en 1.982 a la del Tercio Sur de Infantería de Marina de San Fernando (Cádiz), donde el 31 de Octubre de 2.018 finalizó su Servicio Activo, pasando a la situación de Reserva.

Su biografía/semblanza se recoge en varios libros como:

-Diccionario de la Música Valenciana, de Emilio Casares Rodicio, Rafael Diaz Gómez y Vicente Galbis López. Iberautor Promociones Culturales de la Fundación Autor. 2.006. Institut Valencià de la Música de la Generalitat Valenciana

-Un Siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía (2ª Edición) de Manuel Carmona Rodríguez.

-Semana Santa en San Fernando “Compendio y Personajes” de Emilio Prieto Pagnas (Publicaciones del Sur Editores 2.001).

- “El Empastre”. Una historia per acabar. Vivències I Fets. Coordinador: Juan Bta. Artola Asins. Diputació de València, Área de Cultura. Ajuntament de Catarroja. 2.018

Ha cursado estudios en los Conservatorios de Valencia, Madrid y Jerez.

Ha sido director de:

-Banda de Música de la Cruz Roja de San Fernando 1.991-2.002

-Banda de Música “Virgen de la Estrella” de Puerto Real 2.003-2.005

-Banda Juvenil, de la Banda Municipal de San Fernando 2.005-2.014

-Subdirector de la Banda Municipal de San Fernando 2.009-2.014

-En 2.004 fue nombrado director de la Entrada de Bandas de las Fiestas de Moros y Cristianos de Torrent.

-En 2.005 fue invitado por la Unió Musical de Torrent, en la cual inició su formación, para dirigir el estreno de su marcha “Sant Sepulcre de Torrent”, encargo de dicha Hermandad para conmemorar su 75 Aniversario. Ha dicha banda la ha dirigido posteriormente en sendas ocasiones interpretando música de su autoría. 

-En el verano de 1.988 fue director de la Banda del afamado Espectáculo Cómico-Taurino-Musical “El Empastre”.

-En el campo de la composición, ha sido en la música procesional donde más ha desarrollado esta actividad. En 1.990 estrenó “La Piedad”, su primera marcha procesional a la que siguieron títulos tan conocidos como: “Caridad”, “Atado a la Columna”, “Caridad para mi Hijo”, “Humildad, Paciencia y Penas”, “Calvario”, “Salud, pureza, galilea” o “La Misericordia de Dios” entre otras.

-Premios:

-En 1.998 se alzó vencedor del II Certamen Nacional de Composición de Marchas Procesionales de San Fernando, con la marcha “Nazareno de Pasión”, al tenerlo a bien un jurado formado por: Abel Moreno, José Albero, Andrés Martos y Agripino Lozano, dándose la circunstancia de que otra marcha suya presentada a concurso, y titulada “La Venera”, obtuvo la segunda posición. En la IV edición de dicho Certamen formo parte del Jurado del mismo.

-En 2008 se alzó vencedor del “Premio Fallera Mayor de Valencia” del XI Concurso Nacional de Composición de Pasodobles Falleros organizado por la Junta Central Fallera de Valencia y patrocinado por el Ayuntamiento de Valencia. Lo hizo con un pasodoble presentado bajo el lema: “Valencianot” y que después paso a tomar el nombre del FMV de ese año: “Gloria Martínez Amigó”.

-Para su ciudad natal también ha compuesto piezas como las marchas moras: “Sumayl´s de Torrent”, para la Capitanía Mora 2.005, “Abbasies Torrent”, y “Capitanía Abbasies”, todas ellas registradas en el Cd “El So de la Festa”, conmemorativo del XXV Aniversario de la Federación de Moros y Cristianos de Torrent y grabado por las dos bandas torrentinas: La Unió y el Circulo, o el pasodoble: “Als Forquers de Torrent” para la Capitanía Cristiana 2.018. Los pasodobles falleros: “Falla Padre Mendez” y “Paula Gran Miñana”, la marcha eucaristica “Corpus en Torrent” o el Poema Descriptivo “Gloria, Diumenge de Resurrecciò”.

-También es autor de los pasodobles toreros: “Benjamín Gómez” y “Finito, Califa”, con letra de Rafael Comino y dedicado a Juan Serrano “Finito de Córdoba”. O los pasodobles “Eduardo de Miguel Forment”, “Karla” y “El Tío Penya”, dedicado a la memoria de su padre, también músico. “Por el Puente Zuazo” y “El Olivo de Fuentebuena. Entre otros.

-Su música ha sido interpretada por diversas bandas como: Banda Municipal de Valencia, Unidad de Música de la Guardia Real, Banda del Regimiento “Soria 9”, Unidad de Música del Tercio Sur de Infantería de Marina, Unió Musical de Torrent, Círculo Católico de Torrent, diversas bandas de la Comunidad Valenciana, las bandas locales den San Fernando y varias de la Comunidad Andaluza y del resto de la geografía española.

-Su obra, sobre todo de música procesional, se encuentra registrada en varios CD.

-Es socio de la SGAE.

-Habitual colaborador de los medios de comunicación de San Fernando, en todo lo relacionado con la música procesional, ha escrito artículos en boletines de Hermandades, en prensa, ha participado en numerosas mesas redondas y en tertulias de Radio y Televisión locales. Durante varias temporadas tuvo a su cargo la sección “Desde mi atril” en el Periódico “San Fernando Cofrade”. Actualmente y con ese nombre tiene un espacio dentro del programa “Pasión”, de Radio La Isla.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline