'La Morera' y 'Rais Kabir' de Daniel Ferrero Silvage, protagonistas en marzo de Entre Pasodobles y Marchas

Este mes de marzo dedicamos nuestra sección 'Entre Pasodobles y Marchas' al pasodoble 'La Morera' y a la marcha mora 'Rais Kabir', del compositor natural de Ontinyent y director de Banda Unión Musical de Alberic, Daniel Ferrero Silvage.

 

 

¿Cómo funciona esta sección?

Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos y otras. La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente, creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

Cada mes, el autor protagonista seleccionará dos o tres de sus obras, que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor.

Por elección del propio Daniel Ferrero Silvage, el protagonista de la Sección 'Entre Pasodobles y Marchas' del mes de abril será el director de la Sociedad Filarmónica Alteanense de Altea, Jaime Francisco Ripoll Martins.


La Morera

En un pasodoble dedicado a la Banda Unió Musical de Alberic con motivo de su participación en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en 2007.

El título 'La Morera' alude al árbol que aparece en el escudo heráldico de Alberic.

Se trata de un pasodoble alegre y de carácter festero, adornado con un solo de trompeta en la sección central.

La partitura y materiales del pasodoble se pueden descargar de manera gratuita en la página web del autor.

Las siguientes versiones de la obra han sido escogidas para esta sección por el propio compositor:


Rais Kabir

Es una Marcha Mora de 2005 dedicada al capitán moro de la comparsa Kábilas de Ontinyent, Nicolás Terol Contreras, por encargo de su hermano Enrique.

Rais Kabir es una marcha que combina la elegancia de las melodías de la madera con la majestuosidad del metal en los fuertes, como queda patente en el fuerte final, donde el contrapunto melódico entre maderas y metales, junto con la percusión marcando el paso a tempo con los platos, son la combinación perfecta para el desfile de un capitán.

Rais Kabir figura en el CD grabado por la Banda Instructiva Musical La Vella d'Alfarrasí en el año 2011 baja la dirección de Francisco Valor Llorens.

El material de esta marcha mora está disponible en la editorial Omnesbands.

Las siguientes versiones de la obra han sido escogidas para esta sección por el propio compositor:

(A partir del minuto 1:46:35)


Daniel Ferrero Silvage

Nace en Ontinyent en 1965. Empezó sus estudios musicales en su ciudad natal de la mano del Padre Vicente Pérez Jorge. Continua sus estudios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtuvo las titulaciones superiores de Trompa (1992) con José Rosell; Armonía, Composición e Instrumentación (1995) con Luis Blanes Arques y Amando Blanquer Ponsoda; Dirección de Coros (1994) con Eduardo Cifre; y Dirección de Orquesta (1996) con Manuel Galduf.

Asiste a clases de Dirección de Orquesta con Manuel Galduf, Roberto Forés y Antoni Ros Marbà. Ha dirigido las siguientes agrupaciones: Orquesta del Conservatorio de Valencia, Orquesta Sinfónica del Vallés, Unión Musical de Muro, Banda Municipal de Villena, Banda de la FSMCV, Cor de la Generalitat, y desde 1987 hasta el 2000 la Banda Unión Artística Musical de Ontinyent, con la que ha conseguido dos primeros premios en los certámenes de Cullera y Elda, un tercer premio en Campo de Criptana y un segundo en el Certamen Internacional de Bandas de Valencia. Desde 2001 hasta el 2005 fue director titular de la Banda Filarmónica Alteanense, con la que inauguró el Palau Altea y obtuvo un segundo premio en el certamen Ciudad de Murcia en 2001, y la Medalla de Oro con Mención de Honor en el certamen WMC de Kerkrade del 2005. A partir de diciembre de 2005 se hace cargo de la Banda Unió Musical de Alberic, con la que ha conseguido un segundo premio en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas Ciudad de Valencia en los años 2007, 2013 y 2015, un tercer permio en 2011, y un primer premio en 2017, y en 2009 un primer premio en la sección sinfónica en el certamen internacional Vila de Altea.

Ha realizado diversas grabaciones para la Editorial Alberry Soart, RNE (ciclo conciertos en el Palau) y otras entidades culturales de Ontinyent y Altea. Es miembro de la Sociedad de Autores y Editores y de la Asociación de Intérpretes Españoles. Ha formado parte como jurado en diversos certamenes de composición como de interpretación : Elda, Villena, Alcoi, Altea, Valencia.

En el año 2008 fue director invitado en el “4º Estágio de Orquestra de Sopros PIAGET” del campus Universitario de Mirandela y Viseu en Portugal, dirigido a alumnos universitarios y de conservatorios interesados en perfeccionar sus estudios musicales con la interpretación en conjunto de diversas obras y estilos, todo esto impulsado desde la Licenciatura de Música de esa Universidad.

En 2010 fue galardonado por la Federación Valenciana de Sociedades Musicales con el Premio Euterpe en la sección de composición de música para la fiesta.

En el año 2013, La Federación Valenciana de Sociedades Musicales le nombró director de la banda Sinfónica de dicha federación para la temporada 2014.

El 9 de Octubre de 2013 recibió la Distinción de Honor del Ayuntamiento de Alberic por su labor y éxitos conseguidos al frente de la Societat Unió Musical de Alberic.

En cuanto a la composición tiene estrenadas varias piezas de música festera para banda, una “Fantasía para marimba”, “Tema y variaciones” para orquesta, “Sinfonieta” para conjunto instrumental, “Ave María” para coro mixto, los poemas sinfónicos "Untinianum", "Fa 150 anys" y "El campanar de la Vila", y dos obras incidentales, una para orquesta y coro con texto de A. Machado, y otra para piano, clarinete y flauta con texto de Jose M. Royo. Por encargo del Ayuntamiento de Elda, compuso en 1998 la pieza obligada (marcha mora de concierto “Embajador Moro”) para el certamen de bandas de esa localidad.

Actualmente es profesor de Trompa en el Conservatorio Profesional de Denia y director de la Banda Unión Musical de Alberic.

Enlaces de interés:

Página web

Canal de YouTube

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Mayo 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline