'Gastroarmonía' y 'Berebers d'Altea' de Jaime Francisco Ripoll Martins, protagonistas en abril de Entre Pasodobles y Marchas

Este mes de abril dedicamos nuestra sección 'Entre Pasodobles y Marchas' al pasodobles 'Gastroarmonía' y a la marcha mora 'Berebers d'Altea', del compositor natural de Altea y director de Sociedad Filarmónica Alteanense, Jaime Francisco Ripoll Martins.

 

 

¿Cómo funciona esta sección?

Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos y otras. La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente, creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

Cada mes, el autor protagonista seleccionará dos o tres de sus obras, que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor.

Por elección del propio Jaime Francisco Ripoll Martins, el protagonista de la Sección 'Entre Pasodobles y Marchas' del mes de mayo será el compositor José Salvador González Moreno.


Gastroarmonía

Es un pasodoble escrito en el año 2015, el mismo año en el que el Certamen de Bandas de Música 'Villa de Altea' tuvo como lema 'Sabor a música'.

'Gastroarmonía' es un reconocimiento al mundo de la gastronomía y que, además, sirvió de aliciente para homenajear a todos los cocineros y cocineras as que a lo largo de la historia trabajaron desinteresadamente para la Sociedad Filarmónica Alteanense.

Además, por deseo expreso del autor puedes descargar aquí las partituras completas del pasodoble.

En este vídeo podemos ver a la Banda Sinfónica de la Sociedad Filarmónica Alteanense, dirigida por el propio Jaime Francisco Ripoll Martins, interpretando 'Gastroarmonía' en el 42º Certamen Internacional de Bandes de Música Vila d'Altea como banda invitada para la clausura del certamen el día 6 de diciembre de 2015.


Berebers d'Altea

Es una Marcha Mora escrita en el año 2003 y está dedicada a Jordi Alcina y a Paco Guzmán, rey y embajador respectivamente por la Filà Berebers de Altea en dicho año.

Esta obra fue estrenada en el concierto de Música Festera en septiembre del año 2003 por la Sociedad Filarmónica Alteanense.

Aquí podemos escuchar la interpretación de la Unió Musical d'Ibi en el 'Concert al Castell' del año 2004 bajo la batuta del propio Jaime Francisco Ripoll Martins.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

También podemos escuchar la interpretación que hizo la Societat Filharmònica Alteanense, dirigida por Daniel Ferrero Silvage, en la conmemoración del 25 aniversario de la Associació de Moros i Cristians Sant Blai en el año 2004. 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Además, por deseo expreso del autor puedes descargar las partituras completas de la marcha.


Jaime Francisco Ripoll Martins

Nace en Altea e inicia sus estudios musicales en la Sociedad Filarmónica Alteanense, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, donde obtiene el título de profesor superior de clarinete.

Posteriormente, se traslada al Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti” de Murcia, donde finaliza las titulaciones de profesor de solfeo y teoría de la música y profesor superior de dirección de coros, con Mención de Honor fin de carrera. Continúa sus estudios consiguiendo el título de profesor superior de armonía, composición e instrumentación y de pedagogía musical en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y la Diplomatura en Dirección de banda en l’Escola Comarcal de la Vall d’Albaida.

Desde 1990 ha impartido la docencia musical en diversos conservatorios de la Comunidad (Altea, Alicante, Denia, Elda) siendo desde 2002 profesor numerario en la especialidad de Orquesta.

Ha sido director titular de numerosas agrupaciones corales y orquestales (Unión Musical La Nucía, Agrupación Coral de Benidorm, Coro de la Sociedad Filarmónica Alteanense, Coro Santa Cecilia y Banda del Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, Coro y Orquesta de los Conservatorios Profesionales de Elda, Denia y Alicante, Coro Veus de la Safor de Gandía, Unión Musical de Ibi, Orfeó de la Vila Joiosa... ) realizando con todos ellos una intensa actividad musical por diferentes puntos de España y el extranjero, destacando la asistencia a festivales internacionales como el de Preveza, en Grecia (1995); Santiago de Cuba (1999); Puebla, en México (2000); y diversas giras por Bélgica, Francia, Noruega,…

Como compositor tiene en su haber más de cuarenta obras de diferentes estilos, entre las que cabe destacar: Carmina Maris (poema sinfónico para voz solista y banda), Crist del Sagrari (misa para coro mixto y órgano), Millenium pace (tríptico sinfónico-coral, obra obligada en la 1ª sección del 36º Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea”), Als Moros Vells (marcha mora), Socarrats i Tramussers (pasodoble), Altea en el record (tríptico sinfónico para banda, obra obligada en la sección sinfónica del 40º Certamen Internacional de Bandas de Música “Vila d’Altea”), etc.

Actualmente ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante en la especialidad de Orquesta, compaginándolo con la dirección de la Camerata “Ars Cantica” de Benidorm y la Sociedad Filarmónica Alteanense.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline