‘Febrer’ y ‘Pepet’, de Juan Calatayud Castelló, protagonistas en junio de Entre Pasodobles y Marchas

Este mes de junio dedicamos nuestra sección 'Entre Pasodobles y Marchas' al pasodoble 'Febrer' y a la marcha festera 'Pepet', del compositor natural de Bocairent Juan Calatayud Castelló.

 

¿Cómo funciona esta sección?

Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos y otras. La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente, creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

Cada mes, el autor protagonista seleccionará dos o tres de sus obras, que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor.

Por elección del propio Juan Calatayud Castelló, el protagonista de la Sección 'Entre Pasodobles y Marchas' del mes de julio será Alejandro Samper Báidez.

 

 


Febrer

Febrer es el mes en el que la localidad de Bocairent celebra sus fiestas anuales de Moros y Cristianos y es un pasodoble dedicado a ellas. De estructura o corte clásico, con melodías sencillas, pegadizas y fáciles de ejecutar, hacen de este pasodoble una pieza accesible para el festero y para el músico.                                           

Fue estrenado por l’Associació Unió Musical de Bocairent en el año 1986, en el XVll Concierto de Música Festera. La grabación que podemos escuchar a continuación forma parte del CD Ja baixen, vol. 12, realizado por la Associació Unió Musical de Bocairent.

Además, por deseo expreso del autor, puedes descargar todas las partituras haciendo click aquí.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 


Pepet

Una de las poblaciones valencianas que guarda con mayor pureza y fuerte tenacidad su tradición musical es, sin duda, Bocairent.

Pepet es una recopilación de música popular de Bocairent, de “passacarrers” o “cercaviles”, que a toque de “dolçaina i tabal” recorren las calles para anunciar el inicio de una fiesta popular o de una función religiosa, así como para el acompañamiento o recibida a las autoridades en actos de carácter festivo o cívico. Además, incorpora fragmentos del baile de el “Copeo”, “El Fandango” y “La Dansa de Bocairent”.

Esta pieza fue estrenada el año 2011 y dedicada al capitán de la “Filà d’Espanyoletos” de ese mismo año Miguel Beneyto Carbonell, conocido en su círculo más cercano como "Pepet”, por encargo de la familia Beneyto e interpretada por l’Associació Unió Musical de Bocairent y “els xirimiters de l’Aljub”.

La grabación de audio corresponde al LXlV Concierto de Música Festera, el día de su estreno y dirigida por el propio autor. Además, por deseo expreso del autor, puedes descargar todas las partituras haciendo click aquí.

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

 

A continuación, a sugerencia del autor, también puedes ver la pieza interpretada por l'Agrupació Musical d'Ontinyent.


Juan Calatayud Castelló

Juan Calatayud Castelló nace en Bocairent (Valencia). Inicia los estudios musicales de solfeo con su padre y en la academia de la “Unión Musical”, pasando a formar parte desde el año 1973 y hasta la actualidad de la banda de música con la tuba.

Continúa sus estudios musicales en el conservatorio “José Melchor Gomis” de Ontinyent y posteriormente recibe estudios de harmonía por parte de Francesc Tortosa, fundador del grupo de música antigua Menestrils de Ontinyent. También realiza un curso de composición con Joan Enric Canet i Todolí, a pesar de que la mayor parte de su formación en este campo es autodidacta.

De entre sus veinte composiciones, integradas por pasodobles, marchas moras, marchas cristianas, una marcha de procesión y un himno a la “Verge Maria dels Desemparats de l’ermita de Bocairent”, destacan dos segundos premios en los concursos de composición de música festera “Vila de Bocairent”: “Castell de fusta” marcha cristiana (1993) y “Moro músic” marcha mora (1995), dedicada posteriormente a Salvador Cantó Luna, capitán en el año 2000 de la filà Moros Marinos de Bocairent.

También el pasodoble “Febrer”, que forma parte del repertorio de numerosas bandas de música, dentro del ámbito valenciano y estatal y que ha sido grabado por cinco sellos discográficos diferentes. Especial mención a los pasodobles, “9 d’Abril” (1986) dedicado a su hija, y “Tinet” (2005) dedicado a su hijo.

El año 2014 le fue encargada por parte de la Associació de Festes de Moros i Cristians de Sant Blai la dirección de “L’Himne a Bocairent”, con motivo de dichas fiestas.

El año 2016 le fue concedido el premio “9 d’Octubre”, por parte del Ayuntamiento de Bocairent, a propuesta del “Consell Municipal de Cultura”, por su trayectoria musical.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline