'Iter Domitoris' y 'Gabriela' de Pablo Olivas Marco, protagonistas en agosto de Entre Pasodobles y Marchas

Este mes de agosto dedicamos nuestra sección 'Entre Pasodobles y Marchas' a la marcha mora 'Gabriela' y a la marcha cristiana 'Iter Domitoris', del compositor alicantino, Pablo Olivas Marco.

¿Cómo funciona esta sección?

Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos y otras. La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente, creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

Cada mes, el autor protagonista seleccionará dos o tres de sus obras, que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor.

 


Gabriela
Gabriela es la primera Marcha Mora del compositor alicantino Pablo Olivas, la cual está dedicada a su pareja. Es la pieza ganadora del Primer Premio del XI concurso de Música Festera 'Francesc Cerdà' de Olleria del año 2015 y la interpretación corre a cargo de la Societat Escola Musical Santa Cecilia de l'Olleria dirigidos por Enrique Alborch Tarrasó en el día del libramiento de los premios (28 de marzo de 2015).


Esta pieza se basa en el lenguaje de las marchas moras clásicas, alejándose de las corrientes contemporáneas e intentando volver a la esencia del género, por ello, Gabriela apuesta por la claridad en todos sus aspectos, tanto armónica, melódica y contrapuntísticamente. La sonoridad general de la composición busca ser agradable, sugerente y evocativa, siendo el trío una parte contrastante en la que se buscan sonoridades más duras.

Con esta marcha se pretendía hacer una reflexión sobre el camino de la música festera actual, donde las diferencias estilísticas entre géneros festeros se están difuminando y, a su vez, hacer una llamada a revisitar los orígenes del género de la marcha mora y, con ello, volver a redescubrir grandes autores y obras de los que aún hay mucho que aprender y a los que el género debe tantísimo. 

 Además, por deseo expreso del autor puedes descargar aquí el guión de la marcha.

A continuación encontramos la interpretación de Gabriela, a cargo de la Societat Escola Musical Santa Cecilia de l'Olleria dirigidos por Enrique Alborch Tarrasó.




Iter Domitoris

Iter Domitoris, primera marcha cristiana del autor y obra finalista del XII Concurso de composición 'Francesc Cerdà' de Olleria del año 2016. Su estreno tuvo lugar el 27 de febrero de 2016 en el concierto y la interpretación la llevó a cabo la Societat Escola Musical Santa Cecilia de l'Olleria dirigidos por Ramón García i Soler.

La marcha Iter Domitoris parte en origen como un homenaje al compositor Miklós Rózsa de manera que, utilizando recursos del lenguaje de este compositor, se expresan en la pieza tres ideas propias de la música festera.

La primera idea es la grandeza, representada por el primer motivo musical, el cual comienza siendo una única línea melódica que, según avanza la obra, va creciendo progresivamente hasta llegar a presentarse a modo de una gran fanfarria.

Las otras dos ideas son dos caras de una misma moneda: un primer motivo a modo de coral que representa el aspecto religioso que va ligado a la festividad de Moros y Cristianos, y un segundo motivo que representa el aspecto profano que envuelve todas las festividades de nuestra tierra. Estos dos motivos contrastantes acaban apareciendo de manera simultánea en la marcha simbolizando la unión entre el aspecto profano y el religioso que se da lugar en estas celebraciones.
Por último, cabe decir que Iter Domitoris es una marcha en la que se busca la claridad y la sencillez tanto en el aspecto melódico, como en el instrumental y el estructural.

Además, por deseo expreso del autor puedes descargar las partituras completas de la marcha.

En este este vídeo encontramos la interpretación de Iter Domitoris a cargo de la Societat Musical Banyeres de Mariola bajo la dirección de José Francisco Mira Marín el 9 de abril de 2017.


Pablo Olivas Marco

Pablo Olivas Marco (Alicante, 1989). Titulado Superior en Música en la especialidad de Composición. Inició sus estudios musicales cursando la especialidad de flauta con la que consigue el Título Profesional en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante “Guitarrista José Tomás”. Posteriormente, obtiene su Título Superior en Música, bajo la tutela del maestro Joan Enric Canet Todolí, en el Conservatorio Superior de Música de Alicante “Oscar Esplá”, centro en el que gana el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, correspondiente al curso académico 2014-2015, en la especialidad de Composición por unanimidad del jurado.

Como compositor podemos encontrar distintos tipos de trabajos en los que se abarcan piezas sinfónicas tanto de banda como de orquesta, música para cortometrajes y documentales, transcripciones para banda o música festera, obteniendo en este último campo el Primer Premio del XI Concurso de Música Festera “Francesc Cerdà” en la modalidad de Marcha Mora del año 2015 y el Primer Premio del II Certamen de Composición Musical “Sant Joan d’Alacant” en la modalidad de Pasodoble del año 2019. Así mismo, ha estado presente en numerosas clases magistrales, cursillos y talleres enfocados a la composición y la orquestación para medios audiovisuales impartidos por reconocidos profesionales del sector como Bruce Broughton, John Scott, Dave Grusin o Michael Giacchino.

En el campo de la dirección se inició con el maestro Francisco Amaya y realizó clases de perfeccionamiento de técnica de dirección con Jordi Francés Sanjuán. Ha participado como director en distintas agrupaciones tales como la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Alicante, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Alicante o a la Unión Musical Ciudad de Asís. Así mismo, del 2011 al 2015, fue director de la Banda Juvenil de la Unión Musical Ciudad de Asís.

Como docente, ha trabajado en diversas sociedades musicales y colegios como profesor de Flauta, Piano, Lenguaje Musical y Conjunto Instrumental y, además, ha sido profesor de lenguaje musical en los Conservatorios Profesionales de Música de Ontinyent, Elche y Alicante. Actualmente es miembro del cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana en la especialidad de Fundamentos de Composición.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2019
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline