'A mi abuelo Leandro' y 'Música y Vinos' pasodobles de Manuel Morales

Hoy comenzamos una nueva sección dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: desde las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos, a las típicas de estas fechas de Semana Santa y otras...

Cada mes el autor protagonista seleccionará dos de sus obras que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor. Incluso -en algún caso y siempre por indicación del autor- se podrán estudiar o descargar los materiales completos.

La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

El primero autor si que ha sido una elección nuestra. El protagonista de la sección del mes de abril es un grande del mundo del pasodoble cuyas obras son interpretadas por muchas de las más importantes bandas de música: el chivano Manuel Morales.


Esperamos que os guste, y como siempre nos encantará leer vuestras opiniones.
NBM


'MÚSICA Y VINOS' Y 'A MI ABUELO LEANDRO', PASODOBLES DE MANUEL MORALES

MÚSICA Y VINOS

El pasodoble de concierto “Música y vinos” fue compuesto en 2016 para la banda Sta. Cecilia de Requena, como pasodoble de presentación en la Sección Especial de la 40 edición del Certamen Provincial de Bandas de Música de Valencia, en el que obtuvieron el Primer Premio y Mención de Honor.

Dedicado con todo cariño a sus músicos y a su director, presenta una estructura más extensa que la tradicional forma de pasodoble. Un primer tema, de carácter expresivo, después de la enérgica introducción. Y un segundo tema en el modo mayor, “cantabile”, cargado de delicadeza y expresión, en el que se puede incluir a los violoncellos, que sin duda aportaran un color diferente a este segundo tema.

Compuesto para ser interpretado como pieza de concierto, este pasodoble ha sido mi medio de expresión para comunicar el sentimiento tan especial que  siento por tantos alumnos que han pasado por mi aula en mi etapa como profesor en el Conservatorio de Requena, y que ahora forman parte de dicha agrupación.

Deseo que haga feliz a quien lo escuche y lo interprete, y que pueda disfrutar de la magia y el encanto de los sonidos. Y que por muchos años la banda Sta. Cecilia de Requena siga ofreciendo lo mejor en cada uno de sus conciertos en esta tierra de buena música y de excelentes vinos.

 

SOCIEDAD MUSICAL SANTA CECILIA DE REQUENA
Director: Sergio Navarro Bonaviña
Sección Especial del 40º Certamen Provincial de Bandas de Valencia
29 de mayo de 2017 - Estreno absoluto

Si te gusta esta obra aquí puedes comprar los materiales.


  

“A MI ABUELO LEANDRO”

El pasodoble “A mi Abuelo Leandro”, compuesto en 2007, fue estrenado el mismo año primero por la banda de San Antonio de Requena en el Palau de la música de Valencia y luego por la banda de la Sociedad Musical en Chiva. Surgió como muestra de cariño a mi abuelo, a quien durante bastantes años puede conocer. Él me dio tanto cariño que resultó muy fácil quererle. Mi abuelo fue muy importante en mi vida, como muchos abuelos lo son, y de él aprendí muchas cosas buenas. Y como tal manifestación de cariño y agradecimiento surgió este pasodoble.

En definitiva éste pequeño homenaje a mi abuelo también espero que se haga extensible a todos los abuelos, que tanto nos aportan y que merecen todo nuestro cariño y atención.

 

Haz clic aquí para descargar gratis el score completo.

Haz clic aquí para descargar gratis las particellas.

 

 


SOCIEDAD MUSICAL LA ARMÓNICA DE SAN ANTONIO
Director: Manuel Godoy Mesas
Palau de la Música de Valencia
4 de noviembre de 2007 - Estreno Absoluto


 

SOCIEDAD MUSICAL LA ARTÍSTICA DE CHIVA
Director: Miguel Pérez Ricarte
25 de abril de 2015 Grabación de estudio realizada por Nuestras Bandas de Música


Manuel Morales Martínez

Inicia sus estudios musicales a edad temprana en la Sociedad Musical “La Artística” de Chiva, continuándolos posteriormente en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Allí cursará oboe con D. Fco. Salanova y D. Jesús Fuster. También piano, contrapunto, fuga y dirección de orquesta con profesores como D. Manuel Galduf, D. Rafael Talens o D. Fco. Perales, entre otros, obteniendo finalmente los títulos de profesor superior de oboe y profesor de solfeo, teoría de la música, transporte y repentización.

Ha realizado cursos de dirección de orquesta con D. Luis Sanjaime, D. Pablo Sánchez Torrella, D. Rafael Sanz Espert y D. Cristóbal Soler, y ha obtenido el primer premio de dirección de orquesta “Maestro José Ferriz” en su cuarta edición, dirigiendo la orquesta “Perpetuum Móbile” de Ryazan (Rusia).

Ha sido director titular de la banda de la asociación Rocafort Musical y de la Asociación Musical Sot de Ferrer, así como director invitado de la banda de la Sociedad Musical “La Artística” de Chiva, Centro Artístico Musical de Moncada y “La Amistad” de Quart de Poblet.

Es autor de los pasodobles: Las Arenas, Carmesina, Enrique y Paloma, Natural de oro y brillantes, La tertulia taurina, A mi abuelo Leandro, Amparo Mir, Castillo de Chiva, Música y vinos. En 2004 obtiene la Mención de Honor en el concurso de composición convocado por el Ateneo Mercantil de Valencia con el pasodoble “La tertulia taurina”.

Actualmente ejerce su labor docente como profesor de música y artes escénicas para los conservatorios de la Generalitat Valenciana, obteniendo plaza en el conservatorio profesional de música Mariano Pérez Sánchez, de Requena

Puedes hacer comentarios!