'Eleazar' y 'Saxum', marchas cristianas de Rafael Mullor

Este mes dedicamos la sección 'Entre Pasodobles y Marchas' a dos obras del compositor, director y profesor alcoyano, Rafael Mullor Grau.

Vídeos, audios, notas al programa y partituras en descarga de las obras que el mismo ha elegido para protagonizar esta sección.

¿Cómo funciona esta sección?
Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas como las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos.

Cada mes el autor protagonista seleccionará dos de sus obras que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor.

La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

El alcoyano ha elegido para como protagonista de 'Entre pasodobles y marchas' del mes de octubre a Ramón García i Soler.

Esperamos que os guste y, como siempre, nos encantará leer vuestras opiniones.

NBM

'ELEAZAR' Y 'SAXUM', COMPOSICIONES DE RAFAEL MULLOR GRAU

ELEAZAR
La Marcha Cristiana 'Eleazar' se compuso en Julio de 2008 para ser la obra obligada del Certamen de Oliva en Febrero de 2009.

Es una obra muy exigente y virtuosa tanto para los músicos como para el Director. La secuencia armónica en que está basada la obra se ha sacado del propio nombre.  El resultado es una escala octatónica que aparece y desarrolla durante toda la obra. Cada una de las notas resultantes son utilizadas como tonalidad en todos los temas.

Está dedicada con mucho cariño a su hijo pequeño Eleazar (2002)


Eleazar (izquierda) y Abraham Mullor Vila (derecha) en febrero de 2017 en la cima del Barranco del Cint de Alcoy

Consulta y descarga aquí el score y las partichelas de la obra.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Eleazar
Unión Musical Muro
Director: Rafael Mullor Grau
02-05-09


Eleazar
Societat Unió Musical d'Alcoi (UMDA)
Director: Gaspar Nadal Maronda
Concert de Exaltaciób de la Música Festera, Alcoy 2013
Teatre Calderon de Alcoy, 10 de marzo de 2013

 


SAXUM
Marcha cristiana basada en las cinco primeras notas de la marcha mora de Jose Rafael Pascual Vilaplana, "Cavall de Foc".

En sus casi 7 minutos de duración se convierte en un auténtico viaje a través de múltiples transformaciones de esas cinco notas, resultando muy interesante para el análisis musical.

Es una obra de carácter sinfónico, compleja y virtuosa. Escrita en las navidades de 2002 y Enero de 2003.

Se estrenó el 28 de febrero de 2003 durante el concierto de despedida de José Rafael Pacual de dicha Banda como director. Fue toda una sorpresa para él, ya que cuando iba a dirigir la última obra del concierto se levantó un músico de la banda y le dijo que había una sorpresa.

Después de la explicación que le hizo el músico salió el autor del fondo del teatro a lo que Jose Rafael solo se le ocurrió ponerse las manos en la cabeza. El autor dirigió el estreno. Durante el mes de Febrero bajó a ensayar su obra a Xixona otro día distinto del que habitualmente lo hacía José Rafael. Todos guardaron silencio para la sorpresa en pleno concierto.


Está dedicada a su entrañable y admirado amigo José Rafael Pascual Vilaplana como regalo de despedida de éste como director de la Banda Agrupación Artístico Musical "El Trabajo de Xixona".

El video es muy emocionante ya que resultaba su vuelta como invitado a la que fue su banda y dirigiendo la obra que está dedicada a él.

Está editada por la Editorial Omnes Bands por lo que presento solo mi guión personal y la primera página de la edición.

Consulta aquí el guión manuscrito de Saxum con las anotaciones originales del propio autor.

 


Eleazar Mullor, hijo de Rafael Mullor, en brazos de su padrino el director José Rafael Pascual-Vilaplana.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Saxum
Orquestra de Vents Filharmonía
Director: José Rafael Pascual-Vilaplana

Saxum
Agrupació ArtísticoMusical 'El Trabajo' de Xixona
Director Invitado: José Rafael Pascual Vilaplana
Concierto de Primavera 2017

Rafael Mullor Grau
Nació en Alcoy en el año 1962. Empieza sus estudios oficiales en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Alcoy en 1977, incorporándose al curso siguiente como profesor a este centro.
Estudió posteriormente en los Conservatorios Superiores de Alicante, Valencia, y en la Universidad de Alicante.

Es titulado superior en Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación, Dirección de Coros y Dirección de Orquestra. También es titulado en Piano, Viola, Clarinete, Lenguaje Musical, Transposición y Acompañamiento. Algunos de sus profesores han sido: Amando Blanquer, Eduardo Cifre y Manuel Galduf.

Ha sido miembro de la Banda Unión Musical de Alcoy desde 1970 hasta 1985, donde era clarinete solista y hasta 1991 como director de la misma.

Formó parte de la Gran Banda Juvenil de la provincia de Alicante en los años 75' y 77'. Como violista formó parte de la Orquestra Sinfónica Alcoyana, Orquesta de San Vicente, Orquesta de Cámara Ciudad de Elche, Orquesta de la Unión Musical de Llíria y Orquestra del Conservatorios de Alicante y Valencia.

Como Director empieza a los 16 años en la Coral Polifónica Alcoyana , y posteriormente en los Coros de La Vilajoiosa , de Vallada y Valencia. Ha sido director titular de las Bandas; Unión Musical de Gorga, Alcoi, Enguera y Rótova. Como invitado a dirigido a 58 Bandas más como; Lira Carcaixentina, Nueva de Xàtiva, Orquesta de Vientos Filarmonía, Altea, Muro, Xixona, Ontinyent, Bocairent, Municipal de Villena y de Elche, Elda, Primitiva y Nueva de Alcoy, etc. También a Escolanías y a Orquestas como la Simfónica Alcoyana, la del Conservatorio Superior de Valencia y de Xàtiva, y la de Cámara de Andorra, en las que ha dirigido 400 conciertos.

En 1982, invitado por José María Ferrero y la UNDEF, dirigió en la Plaza de Toros de Alicante a un conjunto de 6 bandas (400 Músicos) interpretando su marcha mora ‘Un Moro Mudéjar’, obra ganadora del Concurso de Alcoy en 1981.

Fue invitado a dirigir en 1998 en el Prólogo de las Fiestas de Ontinyent a las 24 bandas participantes, en 2002 dirigió a las 24 Bandas en el Prólogo de las Fiestas de Alcoy, así como en 2011 en Ador y en 2017 a las bandas participantes al Prólogo de las fiestas a Cocentaina.

Se ha presentado a 8 Concursos de Composición, obteniendo 2 segundos y 6 primeros premios.

Su música se ha interpretado por todo el territorio nacional por agrupaciones como las Bandas Municipales de Madrid, Valencia, Tenerife, Mallorca, Alicante, Bilbao, Pamplona, La Coruña y por muchas Bandas de la Comunidad Valenciana como ‘La Artística’ de Buñol, Unión Musical de Líria, Banda Federal de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Y en el extranjero en algunos países como: Argentina, Cuba, Costa Rica, Holanda, Alemania, Portugal, Rumanía, Noruega, Austria, Italia, Inglaterra, Suiza, Canadá y en los Estados Unidos (Chicago y Nueva York).

Tiene un buen número de obras para Banda registradas a la SGAE y 4 obras para Orquesta Sinfónica. En 1982, su marcha mora 'Un Moro Mudéjar' fue obra obligada al Certamen de Bandas de Ontinyent, en 2000 escribe la obra obligada para el Certamen de Bandas de Elda (Alcázar de Elda).

En 2006, su obra 'Heroicum' fue obra obligada para la Sección Primera del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana. En el verano de 2008 escribe la obra obligada del Certamen de bandas de Oliva de Febrero de 2009, la marcha cristiana 'Eleazar' y en junio de 2013 una de sus obras más reconocidas, 'Danza Colorista', fue la obra obligada al certamen de bandas de Agost así como también formaba parte del grupo de obras para el curso de dirección de banda impartido por Jan Cober en Muro y por Henrie Adams en Austria.

Dos de sus obras, 'Al Primero Tró' y 'Danza Colorista') fueron elegidas por los directores más importantes de Europa para ser incluidas en el Catálogo 4 Winds vol.2 para ser distribuidas por Europa y a los Estados Unidos. Sus obras están editadas por las Editoriales Omnes Bands y Piles.

Ha grabado como director dos discos de Música Festera con la Unión Musical de Alcoy. Sus obras han sido grabadas en infinidad de CDs por un variado grupo de Bandas. En 2003 y a cargo de la Orquestra de Vientos Filarmonía, un grupo de profesionales dirigidos por su amigo el prestigioso director José Rafael Pascual-Vilaplana, grabaron un Monográfico en CD de su obra.

En 2004 fue grabada su obra Alcoy, 'Escata y Destral' por la Banda 'La Artística' de Buñol dirigida por Henrie Adams.

En 2005 es nominado por segunda vez consecutiva a los Premios Euterpe de Composición, premio que acaba obteniendo.

Ha sido miembro del jurado de la mayoría de los Certámenes de Bandas y Concursos de Composición de la Comunidad y también Presidente del Concurso Internacional Jovens Interprets de Xàtiva.
Desde 2004 es miembro numerario de la Academia de la Música Valenciana. Actualmente es profesor de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Orquesta en los Conservatorios Profesionales de Xátiva y Albaida, y director desde 1995 de la Unión Musical de Montesa.

En 2005 y 2007 compone los himnos oficiales de las ciudades de Vallada y Montea.

En Octubre de 2006 su obra más conocida, ‘L'Ambaixador Cristià’ fue interpretada en el desfile del día de la Hispanidad por la 5ª Avenida de Nueva York.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2017
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31