Xiela Itram y A la meua Rosa de Alfonso Yépez 'Chipi' protagonistas de Entre Pasodobles y Marchas

Este mes dedicamos la sección 'Entre Pasodobles y Marchas' a dos creaciones del compositor, percusionista y director de Alcoi, Alfonso Yépez Santamaría, más conocido como 'Chipi'.

En este artículo encontrarás los vídeos, audios, notas al programa y partituras en descarga de las obras que él mismo ha elegido para protagonizar esta sección.

¿Cómo funciona esta sección?

Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: desde las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos y otras...

La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

La elección de Alfonso Yépez para el mes de julio es el compositor de Ontinyent Saül Gómez Soler.

Cada mes el autor protagonista seleccionará dos de sus obras que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor.


Xiela Itram (marcha cristiana)

Marcha cristiana escrita en 2017 y presentada al VI concurso de composición de música festera "Manuel Carrascosa" de Villena 2018, donde fue una de las cuatro marchas seleccionadas para la fase final de un total de 19 piezas presentadas. Marcha que obtuvo el premio del público en este concurso siendo la obra más votada por la totalidad de los asistentes al concierto.

Marcha con mucha fuerza y de estructura clásica donde un solo motivo, trabajado de distintas formas, actúa como eje central de toda la obra. La marcha está dedicada a los hijos del compositor Aleix i Martí, de ahí el nombre de la marcha "Xiela Itram" que son los nombres escritos al revés.

Premio del público al "VI Concurso de composición de música festera Manuel Carrascosa" Villena 2018.

 

 


Xiela Itram
Alfonso Yépez Santamaría 'Chipi'
Banda Municipal de Villena
Director: Pedro Ángel López Sánchez
Sábado 10 de marzo de 2018 Concierto Ecuador Festero de Villena y fase final del VI Concurso de composición de música festera "Manuel Carrascosa" de Villena (día del estreno)

Aquí puedes descargar la marcha XIELA ITRAM completa por cortesía del compositor.


A la meua Rosa (pasodoble dianer)

Pasodoble escrito a principios de 2017 y presentado al "III concurso de composición de pasodoble Fernando Tormo Ibáñez" de Albaida 2017. El pasodoble fue uno de los cuatro finalistas de un total de 19 obras presentadas.

Pasodoble dedicado a la mujer del compositor, en el cual se intenta reflejar la alegría, fuerza y armonía de Rosa (clarinetista de la Unió Musical d'Alcoi). El pasodoble es de corte clásico, se podría califica de "dianero", con una armonía fresca y alegre donde se intenta, dentro del estilo general de la pieza, sorprender al oyente y al músico.

Finalista en el "III Concurso de composición de música festera Fernando Tormo Ibáñesde l'Olleria 2017".

 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

    

A la meua Rosa
Alfonso Yépez Santamaría 'Chipi'
Unió Musical l'Aranya d'Albaida
Director: Adrián Ronda Sampayo
Sábado 30 de septiembre de 2017 Concierto del III Concurs de composició de pasdobles Fernando Tormo Ibáñez (día del estreno)

Aquí puedes descargar el pasodoble A LA MEUA ROSA completo por cortesía del compositor.

Además de estas dos piezas, Alfonso Yépez 'Chipi' quiere compartir con los lectores de Nuestras Bandas de Música dos piezas más que pueden descargar e interpretar. Se trata de la marcha mora SHAQIQA que fue galardonada con el "Segundo premio en el 14º concurso de composición de música festera Francesc Cerdà de l'Olleria 2018" i NIT MÀGICA, marcha para cabalgata de Reyes Magos inspirada en la Cabalgata de Alcoy y dedicada a la Societat Unió Musical d'Alcoi.


Alfonso Yépez Santamaría 'Chipi'

Alfonso Yépez Santamaría, más conocido como "Chipi", nace en Alcoi en el año 1981 y, aunque reside en Cocentaina durante su infancia, inicia sus estudios de música en la academia de la Unió Musical d’Alcoi a los 9 años con Rafael Mullor Grau.

Ha estudiado percusión con Juan Ponsoda realizando cursos de perfeccionamiento con profesores de reconocido prestigio como Juanjo Guillem o Rainer Seegers. Posteriormente inició sus estudios de composición, primero de forma autodidacta y después con los profesores Jose Vte. Algado y Saül Gómez. Es Licenciado por la Universidad de Alicante y posee el CAP por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado diversas composiciones para banda, ensembles y colla de dolçaines, la gran mayoría dedicadas a la música de moros y cristianos. Muchas de sus obras han sido finalistas en varios concursos de composición de música festera (Alcoi, El Verger, Villena, Biar, Alzira, Albaida y Olleria) obteniendo este mismo año dos premios:

-La marcha cristiana “Xiela Itram” premio del público en el “VI Concurso de composición de música festera “Manuel Carrascosa” de Villena en 2018”.
-La marcha mora “Shaqiqa” segundo premio en el “14é Concurs de composició de música festera "Francesc Cerdà” de l'Olleria en 2018”.

 

    

 

Fue profesor de percusión de la academia de la Unió Musical d’Alcoi desde 1999 hasta 2005, y de lenguaje musical desde 2002 hasta 2005. Impartió cursos de clases extraescolares en el “C.P. Horta Major” de Alcoi. En la actualidad imparte clases de tabal y percusión en la Escuela de Música del Grup de Danses Sant Jordi de Alcoi.

Como percusionista ha formado parte de la Unión Musical de Alcoy desde 1997. Ha sido miembro fundador de la Banda Filarmónica de la Universidad de Alicante (dirigida por Joan García Ivorra) y miembro en activo durante 2 años. Ha realizado conciertos con distintas agrupaciones como: Orquesta Sinfónica Alcoyana, grupos de percusión, Orquestas de pulso y púa… Realizando diferentes actuaciones en toda la geografía española, en Portugal, y una gira de conciertos en Rumania con la FUA.

Ha sido director titular de la Banda Juvenil de la UMDA desde 2005 hasta 2008. Ha dirigido varias de sus obras, como director invitado, en los conciertos de exaltación de la música festera a la Unió Musical d’Alcoi, Unió Musical d’Agres y Societat Musical l’Aliança de la Torre de les Maçanes. Actualmente es Director de la Escuela de la Unió Musical d’Alcoi, donde dirige el conjunto instrumental y director de la banda jove “La Minibanda” de la Societat Unió Musical d’Alcoi, donde recietemente participaron en el Certamen de bandas juveniles de Beniarrés obteniendo el tercer premio. Y continúa sus estudios de composición de la mano del reconocido compositor y director Saül Gómez Soler.

Conoce mejor al compositor Alfonso Yépez 'Chipi' a través de su página web y sus perfiles en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2018
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30