Kapytan, Ombres y Kadesh de Saül Gómez Soler protagonistas de Entre Pasodobles y Marchas

Este mes dedicamos la sección 'Entre Pasodobles y Marchas' a tres creaciones del compositor ontiñentino Saül Gómez Soler.

En este artículo encontrarás los vídeos, audios, notas al programa y demos de las partituras de las obras que él mismo ha elegido para protagonizar esta sección.

¿Cómo funciona esta sección?

Esta sección está dedicada al género del pasodoble y a todo tipo de marchas: desde las presentes en nuestras fiestas de moros y cristianos y otras...

La curiosidad de esta sección es que el protagonista de cada mes será quien elija al autor que ocupará su plaza el mes siguiente creando así una selección de pasodobles elegidos totalmente por los propios protagonistas.

La elección de Saül Gómez Soler para el mes de agosto es el compositor Azael Tormo.

Cada mes el autor protagonista seleccionará dos, en este caso tres, de sus obras que podremos escuchar en las versiones elegidas por el propio compositor. Además, conoceremos sus notas al programa, la historia de cada pasodoble y al propio compositor.

 

 

 

Este año 2018 la filá Verds de Alcoi encargó por primera vez toda la música de su boato a un único compositor, Saül Gómez, quien estuvo trabajando durante dos años para componer las 13 piezas que conformaban todo el encargo.

Las piezas fueron escritas para diferentes formaciones, desde música para dulzainas, metales y dulzainas, piezas de percusión, como ballets para banda de música y, por supuesto, diferentes marchas moras muy novedosas y fantasiosas.

Se trata del mayor encargo que ha recibido hasta la fecha en materia de música festera. En él todas las piezas guardan una conexión íntima entre sí y confluyen en la pieza central denominada Kapytan, y que acompañó al Capitán moro, Jorge Vaquer.

El compositor de Ontinyent destacó en su momento su agradecimiento a la familia Vaquer por darle un lienzo en blanco y carta blanca para desarrollar cada pieza, donde se exploran nuevos registros sin perder la esencia melódica característica de Gómez.

CD Suite Al'Ariba
Las obras se recogen en el CD Suite Al'Ariba, que se puede conseguir en la web del compositor y del que se han hecho dos ediciones hasta la fecha. El CD cuenta con una versión de orquesta de la obra central, Kapytan, grabada con la Orquestra Simfònica Caixa Ontinyent.

En el CD también ha colaborado 'La Colla Grup de percussió i dolçaines d'Ontinyent' y la banda A.M. Santa Cecília de Castalla, de la que es titular el propio compositor.


Kapytan
Marcha Mora dedicada a Jorge Vaquer, capitán moro de Alcoi del 2018 por la filà Verds.
Se trata de la culminación de todas las músicas escritas para la capitanía. En esta ocasión, podemos escuchar la versión para orquesta sinfónica interpretada por la “Orquestra Simfònica Caixa Ontinyent” dirigida por el autor. 

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

    

Por gentileza del autor puedes descargar una demo de la partitura de la obra 'Kapytan'


Ombres
Se trata de uno de los dos ballets escritos para la capitanía de Jorge Vaquer. Música para banda y dulzainas que simboliza las noches del desierto, la oscuridad y sombras que esconden las dunas. Una música oscura y densa llena de energía.

Interpreta Santa Cecília de Castalla dirigida por el autor.

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

    

Por gentileza del autor puedes descargar una demo de la partitura de la obra 'Ombres'

 


Kadesh
Ballet para banda dulzainas y voz escrito para la capitanía de la comparsa Kábilas de Ontinyent del 2017. Kadesh significa santificar, trascender lo mundano, el primer paso hacia la libertad.

La música se estructura en dos partes. La primera, con voz y la segunda para banda y dulzainas se plantea como un canto místico, religioso, espiritual y sagrado.
El ballet está pensado para ser danzado por la figura del 'derviche', bailarines espirituales, quienes a través de sus giros en círculos y equilibrios conectan el Cielo con la Tierra.


Interpreta Agrupació Musical d’Agullent dirigida por Jose Antonio Casanova

Por gentileza del autor puedes descargar una demo de la partitura de la obra 'Kadesh'


Saül Gómez Soler

Saül Gómez Soler nace en Ontinyent (Valencia) en 1982. Es Profesor Superior de Música Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Lo es también en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, estudios bajo el tutelaje de los prestigiosos directores Antoni Ros Marbà, Salvador Mas, Jordi Mora y Manel Valdivieso.

Ha estudiado dirección de banda a la ISEB en Trento (Italia) con Jean Coober, Felix Hauswith, Carlo Pirola y Franco Cesarini.
Ha dirigido varias formaciones bandísticas, dirigiendo tanto en España como diferentes partes de Europa (Salzburgo, Innsbruck, Praga, Berlín, Múnich…)
Actualmente es director de la "Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla", la “Asociación Artístico Musical” de Oliva y de la “Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent”, con la que ha tenido la oportunidad de dirigir a prestigiosos solistas como: Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luís González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger, estrenando obras de autores como Bernardo Adam Ferrero o Andrés Valero.

Es también profesor de orquesta dentro del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Generalitat Valenciana.
En el campo de la composición, podemos encontrar sus obras editadas en Piles y Molenaar.

Participa regularmente como jurado en diferentes certámenes y su música se puede encontrar en diferentes cds.

Ha recibido diferentes encargos como la composición de la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, música de cámara para la orquesta de RTVE, la obra obligada para el festival Percute 2016. También ha recibido encargos de prestigiosos solistas internacionales como José Franch o el dúo Madrid Okho.



En el 2003 recibió el premio “Argelaga” a la persona con mejor proyección; y en el 2007 el premio “Euterpe” a la mejor composición con la obra “Adalil”. En el 2008 gana el premio “Joan Baptista Basset” a la aportación a la cultura concedido por ACPV. En el 2009 gana el premio Francesc Cerdà por la obra “Inarpa” y el premio del público en el mismo certamen.

En el 2012 gana el Primer Premio y Mención de Honor en el concurso de Composición “Poble de Muro” con la obra “Lament” así como el Primer Premio y Mención de Honor en el certamen Internacional de bandas de música de Altea. En 2013 gana el segundo premio y premio del público al segundo “Concurso Nacional de Marchas de Procesión de Toledo” y el Premio Euterpe a la mejor gravación sinfónica con el CD “Llenguatge Universal”.

Es insignia de Plata del Ontinyent C.F. y de la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía de Ontinyent. En el 2010 recibió la Mención Honorífica de la Excelentísimo Ayuntamiento de Ontinyent.

Desde el 2013 es miembro de la Academia de la Música de Valencia así como de la Asociación de Compositores COSICOVA de la cual es miembro de su junta. También es miembro de la academia de los Grammy.

Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith.

En 2018, estrenará obras en Vancouver (Canadá), Texas (EEUU) y su música sonará en auditorios de Japón, Bélgica, Holanda, Italia y Colombia.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Noviembre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline