Entrevistamos al director y compositor Johan de Meij

Viajamos internacionalmente para hablar con un referente musical como compositor y director. ¿Qué músico no ha tocado nunca alguna obra del compositor holandés Johan de Meij? Una entrevista en exclusiva para 'Nuestras Bandas de Música' realizada por Cecilia Ortuño.

 

 

Con él hablamos sobre algunos aspectos relacionados con las orquestas de viento y de su experiencia y trayectoria profesional. Esto es lo que nos ha contado:

P.- Después de 30 años, Johan de Meij ‘Regresa a la Tierra Media’, ¿cómo es esta V Sinfonía?

R.- Tras 30 años, vuelvo a visitar la Tierra Media, el mitológico mundo encantado de J.R.R. Tolkien. Aunque se conservan algunas reminiscencias temáticas a la primera sinfonía, he creado un ambiente musical totalmente diferente. Destaca el importante rol de la soprano solista y el coro mixto: cantan en Ilkorin, uno de los lenguajes de los Elfos de la Tierra Media. Los orcos y otras criaturas también toman el escenario, pero usando gritos guturales en su propio lenguaje, conocido también como la "lengua negra".

La Sinfonía se compone de seis movimientos:

  1. I) Miri na Fëanor (Las Joyas de Fëanor)
    II) Tinúviel (Ruiseñor)
    III) Ancalagon i-môr (Ancalagon el Negro)
    IV) Arwen Undómiel (Estrella de la Tarde)
    V) Dagor Delothrin (Guerra de la Ira)
    VI) Thuringwethil (Mujer de la Sombra Secreta)

P.- ¿Cuándo se estrenó y quién la encargó?

R.- La Sinfonía fue encargada por The Middle Earth Commissioning Project, organizada por la Universidad de Valparaiso en Indiana (EE.UU.). El estreno mundial fue el pasado sábado 3 de noviembre de 2018 conmigo mismo como director.

P.- ¿Cómo ha cambiado la música de Johan de Meij en estos 30 años?

R.- Creo que todas mis piezas son diferentes y siempre trato de hacer algo nuevo. Si miras mi repertorio, siempre ha estado cambiando a lo largo de los años, por ejemplo Duch Master Suite o Extreme Make-Over, todas las obras son diferentes.

No quiero escribir las mismas piezas todo el tiempo, trato de ser original, trato de aportar nuevas ideas y también una nueva instrumentación.

Mi música sigue siendo una música tonal y contemporánea, y me gusta continuar en ese mismo estilo.

P.- ¿Qué más  le gustaría destacar de esta V Sinfonía? ¿Alguna curiosidad?

R.- Por un lado utilizo la lengua élfica con el coro. También uso en la percusión un montón de barriles de petróleo, como grandes tambores, y se necesitan siete u ocho percusionistas.

El piano también está muy presente, y escribo para corno inglés y violoncelo (este instrumento es normal en España pero no tanto en otros países).

P.- ¿Cuál es su opinión sobre Música y Educación? ¿Qué beneficios cree que tiene para un niño o joven aprender música y tocar en una orquesta de viento?

R.- Creo que es muy importante para cualquier persona porque te desarrollas intelectualmente, pero también porque la orquesta es como una pequeña comunidad.

Es muy importante aprender música, para ser buen ciudadano y mejor persona. Al tocar todos juntos se incluyen valores como el respeto y es necesaria una escucha mutua.

P.- En general, como director y compositor, ¿qué valores intenta transmitir a los músicos con su música e indicaciones?

R.- Cuando dirijo o ensayo, por supuesto, trato de hacer que suene lo mejor posible. Pero la música también contribuye a ser buenas personas y a la creación de un mundo bueno. De esta forma ayudamos a los jóvenes a apreciar y entender la música, y a tocar mejor.

Yo soy docente y compositor. Es una de las cosas que hago y que amo hacer.

P.- Como experimentado compositor, si hablamos de los últimos 25-30 años aproximadamente, ¿qué cambios observa en la escritura y en el repertorio original de la orquesta de vientos con respecto a las primeras obras originales para esta formación?

R.- El desarrollo del repertorio y el nivel de los músicos ha aumentado mucho en las últimas décadas, el número de músicos también ha aumentado, de hecho, las bandas con más de cien músicos ya no son una excepción.

En la década de los 80 había muy pocas obras de más de 30 minutos pero ahora tenemos cientos de obras serias y sustanciales que incluyen sinfonías, conciertos para solistas, oratorios, óperas y musicales. La instrumentación también ha sido aumentada en todos los niveles: el uso de la percusión ha crecido enormemente. El uso del arpa y el piano, escribir para flauta alto y bajo, violoncelos y cuatro trombones es bastante común. Y el saxo soprano también se usa cada vez más en el repertorio estándar para vientos.

Estas y otras conclusiones pueden encontrarse en el artículo: Trends and changes in today’s wind orchestra scene, escrito por mí en enero de 2017.

P.- En cuanto a gustos musicales, ¿qué compositores llaman su atención?

R.- En mi lista de favoritos estaría Ígor Stravinsky, Serguéi Prokófiev, Leonard Bernstein, Aaron Copland, Carl Nielsen, Antonín Dvorák, John Williams, Giacomo Puccini… esos son mis favoritos y me han influenciado en mi música.

P.- ¿Qué piensa sobre las bandas españolas con respecto a otras bandas de otros países?

R.- Hay muy buenas bandas en Holanda, Suiza, Alemania y Bélgica en particular. También hay grandes bandas en Estados Unidos o México, y si tengo que elegir, diría que las bandas españolas y japonesas tienen un nivel increíble y lo mantienen, es lo que he escuchado a lo largo de los años.

En Japón la música es más técnica y en España hay mucha pasión musical. En Japón también está creciendo esto y de una manera muy buena. Hace treinta y cinco años era más mecánico y un poco frío pero ahora está cambiando.

P.- ¿Qué consejo daría a un joven compositor?

R.- Escuchar a los grandes compositores y estudiar sus partituras. Yo aprendí de esta manera música por mí mismo. Es importante que ellos escuchen todas las obras clásicas que puedan y lean muchas partituras, que vean cómo lo hicieron los grandes compositores. Ese es mi mayor consejo para los jóvenes compositores.

P.- Por último, le pedimos que envíe un saludo a todos los lectores de este portal web.

R.- Un cordial saludo para todos los lectores de Nuestras Bandas de Música. Estaré en España cuatro veces el próximo año (Benavente, Godella, Buñol y Pamplona) y estoy muy emocionado, espero coincidir con todos en persona en mis conciertos o eventos de 2019. Un fuerte abrazo.

Sr. De Meij, ha sido un placer hablar con usted. Muchas gracias por concedernos esta entrevista y gracias también por su tiempo y amabilidad.

De nada, un placer.

Cecilia Ortuño

Colaboradora NBM


Un poco más sobre Johan de Meij

Johan de Meij (Voorburg, 1953) estudió trombón y dirección de orquesta en el Real Conservatorio de Música de La Haya. Ha ganado fama internacional como compositor y arreglista. Su catálogo consta de composiciones originales, transcripciones y arreglos sinfónicos de bandas sonoras y de musicales.

Su Sinfonía nº 1, El Señor de los Anillos, basada en las novelas de Tolkien del mismo nombre, fue su primera composición para banda y recibió el prestigioso Premio de Composición Sudler en 1989. En 2001, la versión orquestal fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Rotterdam. El Señor de los Anillos ha sido grabada por orquestas de renombre como la London Symphony Orchestra, la Orquesta de Holanda del Norte, la Orquesta Filarmónica de Nagoya y la Banda Sinfónica de Amsterdam. Su concierto para violonchelo Casanova fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición de Corciano [Italia] en 1999. Un año más tarde, De Meij ganó el Premio Internacional de Composición de Omán con La Torre Roja. Su Sinfonía nº 3, Planeta Tierra, fue galardonada con el 2º Premio en la edición 2006 del Concurso Corciano. En 2007 recibió el Premio Holandés de la Música de viento por su importante papel en el impulso a nivel mundial de este género.

Además de compositor y arreglista, Johan de Meij es un activo intérprete, director, miembro de tribunales y profesor. Como trombonista e intérprete de bombardino ha formado parte de las agrupaciones y orquestas más importantes en los Países Bajos, como el Ensemble de viento de los Países Bajos, el Sexteto Holandés de Metal, la Orquesta de la Radio Cámara, la Banda Sinfónica de Amsterdam y la Orquesta “De Volharding". Ha dirigido algunas de las principales bandas de Europa, Asia, Australia, América del Norte y del Sur y ha impartido clases magistrales en todo el mundo.

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline