Entrevistamos a Serafín Zubiri

En esta primera entrevista del año 2019 contamos con las palabras del cantante, pianista y compositor Serafín Zubiri.

 

 

El músico pamplonés cuenta con una variada y polifacética trayectoria y experiencia profesional, repleta de éxitos y superaciones como actor, locutor, presentador, deportista, pero, ante todo, como músico e intérprete.

Posee numerosas y exitosas canciones compuestas por él mismo como Polvo de estrellas, Un hombre nuevo, Sigo aquí o X una causa justa, entre muchas otras, sin olvidar los dos célebres temas con los que representó a España en Eurovisión, Todo esto es la música y Colgado de un sueño, en los años 1992 y 2000 respectivamente.

Desde hace cinco años realiza un especial dedicado a Nino Bravo, junto a diferentes bandas de música de la geografía española, todo ello y paralelamente junto a otros interesantes proyectos. De esto y otras cuestiones relacionadas con la música hablamos con Serafín:

P.- Desde el año 2013 llevas a cabo un especial de Nino Bravo con el cual has recorrido gran parte de la geografía española, recreando algunos de sus temas más emblemáticos, ¿por qué decidiste embarcarte en él y cómo surgió este formato?

R.- El formato surgió por medio del director de la banda de música de mi ciudad, Pamplona, que vio en su pueblo un espectáculo sobre Nino Bravo y se le ocurrió la idea de representarlo en Pamplona conmigo y con La Pamplonesa, que es como se llama la banda. La verdad es que yo llevaba mucho tiempo queriendo realizar un espectáculo monográfico sobre Nino Bravo pero no daba con la idea, así que, cuando me lo propuso no lo dudé en absoluto y me puse manos a la obra para ponerlo en marcha.

P.- ¿Por qué precisamente el cantante Nino Bravo? ¿Qué sientes al revivir sus canciones sobre el escenario?

R.- Para mí Nino Bravo es el mejor cantante que ha dado nuestro país y yo le admiro desde que tengo uso de razón. Sin la menor duda es el mejor espectáculo de todos cuantos he realizado a lo largo de mi vida profesional y me siento muy afortunado por tener la suerte de haber podido colmar mis expectativas profesionales, ya que, lo que soy a día de hoy como artista, en gran medida se lo debo a él porque ha sido un gran referente para mí como maestro del que he intentado aprender todo lo que he podido.

P.- Después de compartir escenario con más de cien bandas españolas, ¿qué te llama la atención de esta formación y de su sonoridad?

R.- Lo que me llama la atención de este formato es que cada día que tengo la suerte de poder representar este espectáculo es diferente, ya que cada banda tiene diferentes peculiaridades y, es precisamente eso, lo que aporta para mí una gran riqueza de matices que hacen que cada representación sea única.

P.- Desde hace un año aproximadamente estás inmerso otro espectáculo musical de las mismas características titulado El Baúl de los 70. ¿Qué nos puedes contar de él?

R.- El Baúl de los 70 es un espectáculo en el que se recrean las canciones más representativas de la década de los AÑOS 70. En esta propuesta artística tengo el placer de estar acompañado por mi gran amigo y artista, Mikel Herzog.

P.- ¿Qué llama tu atención y qué cualidades destacarías de esas canciones? ¿Qué grupos son para ti fundamentales de aquella época?

R.- Posiblemente no están todos los que son, pero puedo asegurar que sí son todos los que están: Roberto Carlos, Camilo Sesto, Mocedades, Cecilia, Mari Trini, Pablo Abraira, Miguel Gallardo, Albert Hammond, Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, José Feliciano, Julio Iglesias… Para mí los 70 representan una década que dejó una gran huella en la historia de nuestra música reciente.

P.- Acabamos de empezar nuevo año pero tu agenda continúa repleta de citas musicales, ¿qué nos puedes adelantar en cuanto a proyectos se refiere de cara al futuro próximo?

R.- En este momento estoy creando un nuevo espectáculo monográfico sobre Eurovisión para realizar con bandas de música.

P.- Como compositor y buen conocedor del mundo discográfico, a nivel general, y con respecto a la evolución de las canciones a lo largo de todos estos años, ¿qué opinas sobre el panorama musical actual en España?

R.- En mi modesta opinión, creo que estamos viviendo una época en la que todo se diluye muy rápido y es muy difícil que algo deje huella, posiblemente es porque hay un exceso de propuestas, pero creo también que el nivel de creatividad no atraviesa su mejor momento. Sólo tenemos que comparar la cantidad de canciones de antes que prevalecen en nuestra memoria colectiva con las que se hacen ahora.

P.- A nivel más particular, a la hora de componer un tema nuevo, ¿en qué te intentas basar e inspirar?

R.- Básicamente, yo creo que simplemente hay que dejar que la creatividad fluya y nada más. Cada uno tiene que sacar lo que le salga de forma natural.

P.- En la actualidad, ¿sigues componiendo? ¿Cómo describirías tu actual momento de carrera profesional?

R.- En esta época no estoy componiendo porque estoy totalmente centrado en mis proyectos para bandas de música que son los que más satisfacciones artísticas me están proporcionando en los últimos años. Creo que no son buenos tiempos para la lírica y yo me doy por muy satisfecho al haber tenido la suerte de reinventarme y haber encontrado esta oportunidad que la vida me ha dado de poder encarrilar mi carrera profesional en esta dirección.

P.- Serafín, ha sido un auténtico placer conversar contigo, muchas gracias por dejarnos conocerte un poco más de cerca y por acercarnos estos proyectos tan interesantes. Desde Nuestras Bandas de Música te deseamos lo mejor y para despedir esta entrevista te vamos a pedir un mensaje y tus deseos para este nuevo año.

R.- Para mí también ha sido un placer haber podido compartir con vosotros esta entrevista y quiero desearos a todos que tengáis un feliz año y que el futuro os traiga mucha salud y mucha paz.

Pues con esas palabras de Serafín Zubiri terminamos esta entrevista, no sin antes agradecerle que nos haya atendido tan amablemente. Muchas gracias y hasta pronto.

Cecilia Ortuño, Colaboradora de NBM.


Un poco más sobre Serafín Zubiri

La vida de Serafín Zubiri es una aventura con un rumbo constante y definido: la superación a través de la música y el deporte. Su ceguera de nacimiento no le ha impedido sacar adelante su carrera como artista en la que ha editado 8 discos y fraguar un extraordinario currículo deportivo.

En 1992 fue elegido para representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción “Todo esto es la música”. En las navidades de ese mismo año interpretó el tema central de la banda sonora de la película de Disney “La Bella y La Bestia”, gracias al cual obtuvo una importante repercusión popular.

En 1999 trabajó en el espectáculo musical “La Magia de Broadway”, en el que también participaba la conocida cantante Marta Sánchez.

El 13 de mayo de 2000 representó a España por segunda vez en el Festival de Eurovisión con la canción “Colgado de un sueño”, siendo seleccionado por votación popular.

En septiembre de 2007 comenzó su participación en la sexta edición del programa de TVE “¡Mira Quién Baila!”, siendo el primer concursante ciego en el mundo que mostró sus dotes para el baile en un programa de estas características.

En 2012 se publicó su octavo álbum titulado genéricamente “X una causa justa”, dedicando cada una de las canciones a una problemática social diferente. En este trabajo se refleja la sensibilidad de este gran artista que ha querido implicarse de forma activa con una serie de causas sociales con las que se siente especialmente sensibilizado y por las que merece la pena luchar.

En 2013 participó como concursante en el programa “Splash Famosos al Agua”, que emitió la cadena Antena 3. En este formato televisivo los famosos tenían que mostrar sus habilidades para realizar distintos saltos desde plataformas a diferentes alturas.

En el plano deportivo, ha hecho incursiones en deportes como submarinismo, piragüismo, paracaidismo, parapente, puenting… Sin embargo, hay cuatro grandes ejes que sobresalen en su experiencia deportiva: atletismo, montañismo, ciclismo en tándem y patinaje de velocidad. En ellos ha cosechado sus éxitos deportivos más importantes y ha alcanzado sus mayores satisfacciones.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Enero 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline