Entrevistamos a José Vicente Egea Insa

En esta ocasión, la sección de entrevistas del portal Nuestras Bandas de Música viaja al norte para hablar con José Vicente Egea Insa. El músico natural de Cocentaina ha desarrollado una intensa trayectoria profesional como compositor, director y docente.

 

 

Con él hemos conversado sobre recuerdos, proyectos, temas de actualidad como el centenario de “La Pamplonesa” de la cual es director titular, así como de algunas de sus grandes composiciones.

P.- Detrás de todo gran músico hay una gran historia en la que el principio siempre es especial, ¿cómo fue el suyo con la trompeta y cómo llamaron a la puerta la composición y la dirección?

R.- Mi primer instrumento fue la trompeta, instrumento que tocaba mi abuelo Francisco Insa quien fue mi primer tutor. A los 18 años fui a estudiar con mi tío José Insa, catedrático de trompeta del conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona y de ahí surge mi vínculo con Pamplona. La verdad es que la composición siempre ha estado en mi mente desde niño, quizá también porque mi tío componía especialmente música festera y por imitación a su figura a los trece años empecé con mis primeras composiciones. Creo recordar que a los catorce años dirigí por primera vez el estreno de mi segundo pasodoble "Al meu Auelo" y parece ser que me gustó porque todavía no lo he dejado.

P.- Es de Cocentaina, y aunque posteriormente ha desarrollado gran parte de su carrera profesional lejos de la Comunidad Valenciana, imagino que el Ateneo siempre fue, es y será especial. ¿Qué significa para usted?

R.- El Ateneu Musical de Cocentaina es muy especial. No solamente es una entidad artística cuyo afán constante es crecer y disfrutar con la música, sino que los vínculos personales van más allá de la simple amistad. Es una familia musical que comparte muchas inquietudes. Es emocionante observar cuando les visito, que sigue creciendo y van saliendo jóvenes cada vez con más talento. Es un verdadero orgullo pertenecer a esta sociedad.

P.- En la actualidad es Director de la Banda Municipal de Pamplona “La Pamplonesa”, ¿cómo es su línea a seguir, forma de trabajar en ella y qué repertorio suele incluir en los atriles de los músicos?

R.- En cuanto a la programación, me apoyo en dos grandes líneas de trabajo: por una parte ofrecer gran variedad temática de estilos y géneros y por otra colaborar con diferentes entidades artísticas y educativas, con artistas especialmente de la tierra. Se puede observar una gran apuesta por el repertorio original escrito para banda que muestre e incluya la gran variedad de estéticas empleadas por diferentes compositores de nuestro tiempo.
Creo que las bandas de música tienen una gran posibilidad de contactar con el gran público. Quizás sea su gran versatilidad de poder abarcar diferentes estilos y géneros con un digno resultado artístico lo que en principio me atrae y me ofrece muchas posibilidades a explorar y explotar. Por otra parte también cuidamos mucho el aspecto popular o social, ya que devolvemos a la sociedad el cariño que nos ofrecen durante todo el año. La ciudad de Pamplona venera a su banda y eso te hace ser agradecido y volcarte en tu trabajo y con tu público. Es una gran suerte tener este apoyo y esto no es fácil de conseguir.
Mi filosofía de trabajo es la de compaginar la ecuación de dificultad del repertorio, tiempo disponible y la capacidad de los músicos que tienes delante. Intento aprovechar el tiempo al máximo y compensar siempre que se puede. Por lo tanto, no concibo los ensayos a medio gas a base de repeticiones innecesarias que solo sirven para desmotivar al músico, crear conflictos personales y justificar unos horarios impuestos. Tengo suerte de poder flexibilizar un poco los horarios y días de trabajo y al final esto te permite que todo el mundo y sobretodo la música acabe ganando. Esta actitud hacia el trabajo es importante que se comparta con todo el grupo. Resumiendo, aplico lo que todo el mundo desea: máximo rendimiento con la mínima dedicación.

P.- Este año 2019 “La Pamplonesa” celebra su centenario, por ello y cómo Director de la misma ¿qué nos puede contar de los proyectos y actividades previstas para este año tan especial?

R.- El año pasado fue un año intenso de creación, programación y de gestión. Es un lujo contar con un gran grupo que está trabajando estos aspectos de tanta importancia para que se puedan desarrollar todos los proyectos. También podemos estar orgullosos de todos los apoyos institucionales, entidades y empresas con las que vamos a colaborar. Este año 2019 va a ser muy intenso en la realización de todo lo que se ha programado. La verdad es que necesitaría otra entrevista para hablar solamente de este tema. Voy a intentar hacer una síntesis de todo el centenario.
Por una parte habrá una programación anual con conciertos muy especiales tanto por la parte emotiva, histórica y de colaboración con mucha gente, así como por los proyectos y obras que forman parte de nuestra historia. Todo esto compaginado con la inclusión de nuevos proyectos, repertorio, estrenos, etc.
Paralelamente habrá prácticamente todos los meses la presentación de diferentes proyectos significativos: libro de la banda, documental, exposición, grabación, Festival Internacional de Bandas (IFOB), ficha educativa "Conoce tu banda". En este último se ha contado con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y se ha programado tanto en los Colegios como en las Escuelas de Música de toda Navarra con una impresionante aceptación.

P.- Uno de los proyectos que se integran en este centenario llama especialmente la atención por su interesante proyección, ¿en qué consistirá el Festival Internacional de Bandas que tendrá lugar del 12 al 16 de junio?

R.- El Festival se va a caracterizar por programar entre el 12 y el 16 de Junio, una serie de acontecimientos culturales y pedagógicos que en muy pocas ocasiones se pueden disfrutar todos juntos. Todos ellos se van a desarrollar con la base de las Bandas, tanto profesionales, como amateurs y de estudiantes, acompañadas en muchos casos por solistas de primer nivel mundial, como Julien Beaudiment, Sarah Willis, Pacho Flores, Jean-Yves Formeau, Bogdan Bacanu, etc. en conciertos dentro de teatros y auditorios, conciertos en plazas y desfiles. Habrá también un gran apartado pedagógico con más de 20 master-class de instrumentos que componen la banda impartidas por músicos de los grupos Mnozil Brass, Spanish Brass, etc. así como con directores y compositores de la talla de Johan de Meij, J. Rafael Pascual-Vilaplana, etc...
En todo este marco, la parte más científica estará compuesta por un Congreso con conferencias por parte de diferentes musicólogos, compositores y directores de renombre como Jerry Junkin de EEUU, Yu Hai de China, Minoru Otaku de Japón, entre otros. También habrá conferencias y coloquios de especialistas sobre las inteligencias múltiples como son Javier Bahon o Mar Romera, entre otros. Queremos colocar también a la banda en el rango de elemento indispensable en el desarrollo humano y social.
Actualmente hay preinscritas más de 60 bandas de 11 países y esperamos poder acoger a todos los músicos y amantes de la música que quieran compartir con nosotros este Evento de trascendencia internacional.

P.- Otra de sus actividades habituales está relacionada con la docencia, ¿qué nos puede comentar al respecto?

R.- La verdad es que mi vida profesional siempre ha estado relacionada con el mundo de la docencia. He trabajado en lugares tan distintos como el Conservatorio Hilarión Eslava de Burlada, Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona, Escuela Superior de Música Reina Sofía, Escuela de Música Jesús Guridi de Vitoria, Escola de Altos Estudios Musicais de Galicia, Musikene y actualmente en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

P.- En su actividad como director ha dirigido diferentes formaciones profesionales. ¿Qué destacaría de esta experiencia?

R.- He dirigido, estrenado y grabado mucha música contemporánea con el grupo instrumental de los Pirineos AKT, grupo Finale, LIM, Sax Ensemble y con el Manhattan Contemporary Ensemble. También he tenido la ocasión de dirigir bastante música escénica, bandas profesionales, orquestas juveniles y orquestas profesionales entre las que destacaría la Sinfónica de Navarra, Euskadi, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Real Filrmonía de Galicia, Orquesta del Teatro Real de Madrid, etc.

P.- Además de la dirección y docencia, cabe destacar su importante faceta y labor como compositor, ¿quiénes han sido sus referentes y cómo definiría su propio estilo?

R.- Mis referentes sería una lista muy numerosa de compositores que me aportan cada uno sus maneras de pensar, organizar y realizar la música.
Mi propio estilo es cambiante, más que de diferentes periodos casi te podría decir que intento adaptarme a lo que creo que cada obra requiere o me sugiere sin renunciar a mis principios creativos. Suelen decirme que tengo un sello (sonido) personal y no estoy muy seguro si esto es bueno o malo.
He pasado de crear con la idea de mi antiguo profesor Acilu que decía: "no hay que componer lo que te gusta, sino lo que debes" con esa premisa de inconformismo y de explorar nuevos mundos sonoros, a otras completamente distintas. Otro profesor que tuve en la Manhattan School of Music, el doctor D. Noon me comentó: " la vida es demasiado corta para no hacer lo que realmente te apetezca", una visión más hedonista de la composición e incluso de la vida misma.
También me siento un poco reflejado con la frase del maestro Leo Brouwer que resume estas dos visiones contrastadas de la composición: "...de joven también estuve en Darmstadt, pero últimamente solo me apetece escribir en La menor".
Sigo buscando el equilibrio entre que la obra esté bien construida, es decir que se pueda justificar por ella misma, y que al mismo tiempo me guste su resultado.
Algo bastante común a todas las obras es que experimento diferentes sensaciones en cada fase creativa: miedo al papel en blanco, interés y casi obsesión a las primeras ideas, dudas, estreno y acogida.

P.- Además, numerosas obras de su catálogo han sido premiadas y/o encargos como obras obligadas en certámenes de renombre como Athena, Poema Sanférmico o la marcha cristiana Catarsis. ¿Qué nos puede contar de cada una de ellas?

R.- La verdad es que han sido numerosas las obras encargadas para banda por diferentes entidades y muchas de ellas han servido como obras obligadas en distintos certámenes. Entre ellas: Funky Fancy, Timanfaya y Poema Sanférmico fueron obras obligadas en el Certamen internacional Ciudad de Valencia; también la Suite Céltica lo fue en el Certamen de la Diputación de Pontevedra; Contestania Ibérica en los Certámenes de la Diputación de Alicante, Valencia y Castellón, asicomo en el Internacional de la Senia; Americanism en la Diputación de Alicante; Athenea en el Certamen Nacional de Cullera.
En el apartado de música festera Casa de Rosas, Catarsis, Picadilly Circus, también han sido piezas obligadas en los Certámenes de Elda, Agost y Alcoy.
También he recibido encargos de diferentes entidades e instituciones entre los que me gustaría resaltar: Mirabel del Ministerio de Cutura; Encierro, Reminiscencias y Centennial Overture de La Pamplonesa; la ópera Don Perlimplin de Ópera de Cámara de Navarra; Obertura Baluarte del Auditorio Baluarte de Pamplona; la ópera de cámara La nina Trencada, Funky Fancy, Rapsodia Burlada para violín y piano, Fantasía Flamenca para quinteto de metales y banda, Cuarteto de cuerda nº 2 de la Consellería de Valencia i Cultur Arts; Tregua para orquesta de la Orquesta Sinfónica de Navarra; El Rapto de Europa y Maldició del Ayuntamiento de Pamplona; Tempus Vernum del Orfeón Pamplonés; Camino Hermético de la Coral de Cámara de Pamplona; Sonata para trompa y piano del CDMC; Concerto Groso, 4 Interpretaciones Oníricas, Spring Serenade del Gobierno de Navarra; Poema Sanjuanero y la Sinfonía Nvmancia del Ayuntamiento de Soria; Música y Fuego de AIE, Metástasis de la Fundación Autor; etc.

* Al final de esta entrevista puedes encontrar los vídeos recomendados

P.- ¿Está componiendo en estos momentos? ¿Nos puedes adelantar algo de sus próximos proyectos?

R.- En estos momentos estoy escribiendo un encargo de La Pamplonesa para el centenario y una obra para voces blancas y piano para la Coral de Cámara de Pamplona. También estoy realizando la versión camerística de la ópera Don Perlimplín que estrené el pasado junio en su versión sinfónica.

P.- En su faceta de compositor, observamos que ha sido programado por importantes orquestas, ¿qué nos puede contar al respecto?

R.- He tenido el privilegio de que algunas importantes orquestas profesionales hayan programado algunas composiciones mías. Entre ellas destacaría la Orquesta Sinfónica de Navarra que ha estrenado muchas de mis obras y con la que he podido dirigir algún estreno: Poema Sanférmico, Concerto Grosso, Summer Serenade, El Rapto de Europa, Obertura Baluarte, Tregua para orquesta, Metástasis, Noturno für Horn y recientemente mi ópera Don Perlimplín; con la Orquesta de Euskadi: también el Poema Sanférmico en varias ocasiones así como El Rapto de Europa; con la Orquesta Sinfónica de Sevilla, Bilbao, Murcia y RTVE: Cobermorum; con la Real Filarmonía de Galicia: Fantasía Celta; con la RTVE dirigida por su titular M. Angel Gómez Martínez: Sinfonía nº1 Nvmancia; con la KBS Symphony Orchestra (Corea) junto al Quinteto Spanish Brass: Fantasía Flamenca; con la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petesburgo junto al Orfeón Pamplones dirigida por su titular Valery Gergiev: Tempus Vernum (Chorale Praeludium), etc.

P.- Por último, ¿le gustaría añadir o destacar algo más?

R.- Me gustaría agradecer vuestro valioso trabajo en pro de difundir la música, especialmente a través de las bandas de música y de sus compositores. Desear que sirva para visualizar y dar la importancia de todo el esfuerzo, dedicación y talento de todas las personas que se dedican a este apasionante mundo.

Pues con estas palabras de José Vicente Egea terminamos esta entrevista, no sin antes agradecerle que nos haya atendido tan amablemente y nos haya permitido conocer más de cerca su labor y trayectoria musical.  Muchas gracias y hasta pronto.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre José Vicente Egea Insa:

Es titulado superior en Composición, Dirección de Coros y Orquesta en el Conservatorio Superior de San Sebastián. Obtiene el “Certificate of Advanced Studies” de Dirección de Orquesta de la Royal Academy of Music de Londres, becado por el Banco de España y la propia RAM. Se gradúa como “Special Student” en Dirección de Orquesta en la Manhattan School of Music de Nueva York.

En la faceta de compositor ha recibido, entre otros, diversos encargos de: Gobierno de Navarra: Cocerto Grosso, 4 Interpretaciones Oníricas; M.I.Ayuntaniento de Pamplona: Los jueces de los infiernos, Maldició, Poema Sanférmico (transcripción para banda), Camino Hermético; Generalitat Valenciana: Funky Fancy, la ópera de cámara “La Nina Trencada“; CDMC: Sonata para trompa; AIE: Música y Fuego; Fundación Orquesta Pablo Sarasate: Tregua para orquesta; Auditorio Baluarte: Obertura Baluarte; M.I. Ayuntamiento de Valencia: Timanfaya; Diputación de Alicante: Contestania Ibérica; 36·International Horn Symposium-Valencia 2004: Notturno für Horn; Institut Valencià de la Música: Fantasía Flamenca, Rapsodia Burlada; Cuarteto para cuerdo nº 2; Banda Municipal de Pamplona: Reminiscencias, Encierro; Fundación Autor – Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS): Metástasis; Ministerio de Cultura: Mirabel; Ayuntamiento de Soria para el Festival Otoño Musical Soriano: Poema Sanjuanero, Sinfonía nº1 “Nvmancia“; Orfeón Pamplonés: Tempus Vernum; Ópera de Cámara de Navarra:“Don Perlimplín“ Ópera en dos actos; etc. Ha ganado numerosos premios como: Internacional de Tolosa-88, Gobierno de Navarra 92, 98 y 2001, BP Internacional de Leipzig-95, Joaquín Turina 98, etc. Varias de sus obras han sido grabadas en CD y diferentes editoriales de música han editado su obra. Ha sido retransmitida en TVE, diferentes televisiones autonómicas y en diversas radios nacionales e internacionales. Su música ha sido interpretada por diversas orquestas como Orquesta Sinfónica de Navarra, de Euskadi, de Bilbao, de Murcia, RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Real Filarmonía de Galicia, KBS Simphony Orchestra de Corea, Orquesta Lira Numantina, Orquesta del Conservatorio Superior de Navarra, Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, Orquesta del Teatro Mariinski de San Petesburgo, entre otras y en distintos Festivales de Música en todos los continentes.

Ha dirigido la Orchestra Sinfónica Abruzzese de L´Aquila, “Symphony Orchestra” y “Sinfonía” de la Royal Academy de Londres, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Real Filarmonía de Galicia, Solistas de la Orquesta titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid), etc.

Desde 1986 es director del Grupo Instrumental de los Pirineos. Durante 1991-92 fue principal director invitado del Manhattan Contemporary Ensemble. Durante la temporada 1992-93 fue Director Asistente de la Orquesta Nacional de España. Ha sido Jefe de Estudios de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía”. En 1.993 graba un CD con el grupo LIM. Desde 1993 crea el Grupo instrumental FINALE, realizando varios estrenos y grabaciones, entre ellos los estrenos de la XII y XIV edición de los Premios de Composición de la S.G.A.E. para la Fundación Autor y el C.D.M.C.

En la actualidad compagina la actividad de profesor y director de la Banda y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Navarra, director titular de la Banda Municipal de Pamplona, compositor y director invitado de diferentes grupos y orquestas.


* Vídeos recomendados

'Sinfonía nº 1 Numancia' interpretada por la Orquesta de RTVE dirigida por su titular Miguel Ángel Gómez Martínez.

'Fantasía Flamenca' (fragmento) interpretada por Hércules Brass y la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia dirigida por Pietro Rizzo:

'Fantasía Flamenca' interpretada por Hércules Brass y Banda de Meaño dirigida por Diego Javier Lorente:

'Ópera Don Perlimplín' (fotografías y música). Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por J. Vicent Egea:

'Tubala' para trompeta y piano. Trompeta Luis González y piano Pascual Jover:

'Notturno für horn'. Interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra, trompa y director Oscar Sala:

'Mirabel'. Interpretada por la Jove Banda Simfònica de la FSMCV. Director: Daniel Ferrero Silvage:

'Los jueces de los infiernos'. Quinteto Bortz:

'Tribal para dos marimbas'. Dúo Perküten:

'Spring Serenade' para 13 instrumentos de viento (Primer movimiento). Interpretada por el grupo de cámara de la Orquesta 'Lira Numantina'. Director Carlos Garcés:

'Contestania Ibérica'. Interpretada por la Banda Sinfónica de la S.U.M. La Constancia de Catral. Director: D. Leonardo M. Martínez Cayuelas:

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline