Entrevistamos al director italiano Andrea Loss

Nuestras Bandas de Música les acerca una nueva entrevista internacional, para conocer las impresiones del director italiano Andrea Loss.

 

 

Con el director artístico del Instituto Europeo de Banda, situado en la ciudad de Trento, hablamos de la profesionalización del director de Banda, balance y situación actual, así como de sus experiencias con la batuta en diferentes formaciones bandísticas ítalo-españolas. En la actualidad, Andrea Loss tiene relación directa con España, dirigiendo la Banda de la Unión Musical Santa María del Puig. Esto es lo que nos ha contado:

P.- ¿Qué destacaría de la importancia social y cultural de las Bandas de Música?

R.- Las palabras claves de la sociedad contemporánea son la diversidad cultural, el mestizaje, multiculturalidad, convivencia, diálogo y conectividad, y las bandas de música en cualquier país, desde siempre han nacido de la gente común y dirigen su música y su trabajo hacia la gente común.
Históricamente, las bandas de música poseen la particularidad de ser intergeneracionales y de acoger en su seno a personas de origen social diverso, permitiendo que de esta manera y gracias a la música, crear vínculos humanos ricos y fuertes, una especie de efecto aglutinante. A esta particularidad se le suma el hecho de que la banda es un vehículo cultural y artístico serio, capaz de mantener y enriquecer las tradiciones populares y al mismo tiempo ubicarse a la cabeza de la creación musical contemporánea. Este hecho hace que la banda sea un organismo que se encuentra perfectamente instalado entre lo social y lo cultural, otorgándole un poder de alcance y penetración que otro tipo de formaciones no disponen. Esta capacidad es una riqueza y una fuerza que debe ser explotada aún con mayor inteligencia.
La banda, elimina todas las barreras sociales, culturales, de edad, idioma y canaliza la voluntad del individuo hacia un ideal colectivo de belleza, que se logra solo con la constancia y el respeto por las reglas.

P.- ¿Por qué es importante profesionalizar la figura del director de Banda?

R.- Precisamente por las mismas razones expuestas anteriormente. La persona al frente de la banda pensada como vehículo de expresión sociocultural, se encuentra en una situación de interrelación e interacción con un sin número de actores y operadores culturales locales, regionales e incluso nacionales, como por ejemplo: los músicos, los alumnos, los padres, la junta directiva, los colegas, el cuerpo docente de toda la comunidad educativa, los responsables políticos y sociales de la comunidad, los potenciales padrinos y mecenas de los proyectos de la banda y un largo etcétera. Por ello, hoy en día no es suficiente con ser un músico formado y poseer un bagaje teórico importante, sino que el director debe poseer capacidades de gestión, de comunicación y de planificación.

P.- ¿Cuál es la realidad? ¿Qué situación se vive actualmente en las agrupaciones musicales europeas y en qué países falta dicha profesionalización?

R.- Sólo en España existe la figura del director profesional no militar.
En algunos países existen situaciones relacionadas con pequeñas empresas pero no conectadas entre sí para crear una figura profesional real.
En el mundo europeo nos fijamos mucho en la situación española, como ejemplo y en algunos casos, ¡con mucha envidia!
También debe decirse que en algunos países, especialmente en el norte, el cargo de director se respeta aunque no se reconozca por completo.
Entre los diversos cargos que ocupo, soy vicepresidente de la DIBA Direttori Italiani di Banda Associati, que sigue los pasos de las asociaciones similares de América, Holanda y España y que está tratando de unificar la categoría porque, como saben, la unidad es la fuerza.

P.- A nivel general, ¿qué competencias adquieren los alumnos del Instituto Europeo Bandístico?

R.- ISEB es una escuela de dirección que ha experimentado muchos cambios a lo largo de los años en profesores y programas, precisamente porque es una herramienta viva y atenta a las demandas actuales.
Los estudiantes asisten a clases de entrenamiento auditivo, historia de la banda, repertorio, armonía, instrumentación, técnica básica, etc…
Los fines de semana del curso dirigen una o más bandas, de los niveles más dispares, música de cámara, piano...
Además contamos con diversos profesores que se van alternando (citar a los actuales profesores Franco Cesarini y Alex Schillings, pero también a los anteriores, José Rafael Pascual Vilaplana, Jan Cober, solo por nombrar algunos…), los estudiantes están sujetos a una gran experiencia de auto capacitación.
Seguir las lecciones con colegas de diferentes culturas, que tienen diferentes gustos musicales, permite enormes aperturas de vista y combinaciones interesantes.
A lo largo de los años hemos tenido el placer de recibir estudiantes de Argentina, Colombia, Brasil, España, Portugal, Suiza, Alemania, Austria, Holanda, Eslovenia, Malta y Rusia. Nacieron amistades y relaciones profesionales muy interesantes.

P.- ¿Qué salidas profesionales puede tener esta formación profesional de Dirección de Banda?

R.- La mayoría de los estudiantes que se graduaron brillantemente en el Iseb son ahora conferencistas, profesores o directores profesionales, lo que señala la bondad de la propuesta académica y la mentalidad del Instituto.
Tenemos a varios ganadores del concurso mundial de Kerkrade que estudiaron en el Iseb o directores que están haciendo carreras muy interesantes en toda Europa, como Miguel Etchegoncelay, Andrea Gasperin o Manuel Mondejar, por nombrar a algunos.

P.- Bajo su punto de vista, ¿qué cualidades ha de tener un buen director? ¿Algún consejo para jóvenes aspirantes a esta profesión?

R.- El director moderno debe ser ante todo un buen músico y una persona curiosa y emprendedora. Debe tener conocimientos en la gestión de recursos humanos, saber al menos un idioma extranjero, tener constancia y tenacidad en el estudio y mucha, mucha, mucha paciencia.
Esto demuestra que ser director conlleva ser un músico integral y un profesional con una educación constante, con una gran responsabilidad educativa y social. Por esta razón, el reconocimiento profesional del director empuja a muchos jóvenes talentosos a emprender esta "misión". Mi consejo para los jóvenes es que deben estudiar, viajar, elegir un buen profesor, ser una Persona con una “P” mayúscula y asistir a todos los cursos que pueda, no solo de dirección, sino también de teatro, canto, gestión.

P.- A lo largo de su formación, ¿a qué maestros de la dirección admiraba y qué llamaba de ellos su atención?

R.- Siempre he amado a Kleiber, el Abbado de la madurez, Daniele Gatti y sobre todo, a mi maestro Jan Cober, pero también admiro a colegas como José Rafael Pascual Vilaplana.

P.- Desde julio de 2018, dirige la Banda Unión Musical Santa María del Puig (Valencia), ¿cómo describiría el nivel y características de esta formación? ¿En qué proyectos están inmersos?

R.- Sí, estoy muy feliz de tener el honor de dirigir una agrupación como la BUMSP, es un gran reto personal porque dirigir una banda valenciana, con repertorio valenciano y público valenciano siempre te pone bajo la lupa.
Me enfrento junto a los músicos a un interesante proceso de renovación del repertorio y forma de trabajar, reduciendo los ensayos "tuttis" pero aumentando los ensayos por secciones y el estudio personal con excelentes resultados.
Las últimas aportaciones nos han llevado a proponer "música para unir", un programa concebido con música, y que engloba a las artes presentes en el ayuntamiento para rendir homenaje a la figura de Julio Ribelles, y que nos llevará a una experiencia musical y teatral, para ser un concierto "espiritual".

P.- Teniendo en cuenta su experiencia artística, ¿en qué se diferencian las bandas españolas de las italianas en cuanto a forma de trabajar, repertorio, nivel, plantilla, etc.?

R.- Esta es una muy buen pregunta. La manera de trabajar depende del director y de su formación artística y didáctica. Respecto al repertorio, la banda italiana ha estado desde siempre muy ligada a la tradición operística, aunque en los últimos 20 años se ha lanzado a la interpretación y composición de música original, pero algunos estilos, ritmos y formas armónicas no pertenecen a la tradición italiana ni a la lengua italiana.
Por otro lado, no hay composiciones (excepto alguna rara excepción) para bandas juveniles o de nivel básico escritas al estilo de Verdi, Puccini, Bellini, etc. Una gran diferencia entre Italia y España se nota en las articulaciones, y en la capacidad de poder cambiarlas dependiendo del estilo de la composición que se está interpretando. En general, las bandas españolas (con las diferencias y excepciones apropiadas) tienden a tocar con las articulaciones típicas de su propia música, debido a que tienen su propio sonido particular.
Por otro lado, la educación musical en España es mucho más completa, especialmente a nivel teórico (análisis y entrenamiento del oido), mientras que el italiano puede llegar con el tiempo a una excelencia notable pero no está estructurado. Hay que pensar en muchos conservatorios no hay asignatura de banda, y donde la hay, la hay solo por la buena voluntad de algún director o profesor. Respecto a las plantillas, en las bandas Italianas algunos instrumentos son muy deficitarios, en términos numéricos, cañas dobles (oboe, fagot, corno inglés) e instrumentos como la tuba y la trompa. En España, es normal tener muchos de estos instrumentos en la banda, y tocar estos instrumentos se considera algo normal (¡qué bueno!) El resultado de esta actitud afecta a los números. El promedio italiano está entre 30 y 50 componentes, y ver bandas de más de 100 componentes es algo muy raro. Otra gran diferencia, inherente a las diferencias de la sociedad, radica en la disponibilidad para ensayar. En Italia, la hora de inicio del ensayo suele ser a las 20h y es bastante habitual ensayar un lunes o un martes, mientras que en España se suele empezar algo más tarde y lo habitual es ensayar los fines de semana.

P.- Por último, ¿le gustaría añadir o destacar algo más?

R.- Sí, en primer lugar, me gustaría agradecerle el trabajo de difusión incondicional que realiza Nuestras Bandas de Musica y que la cultura de la banda debe agradecer. Por otro lado, me considero un privilegiado, porque puedo trabajar con dos mundos aparentemente idénticos pero diferentes, que se enriquecen continuamente. Puedo ver lo que es bueno y lo que es excelente para tratar de copiarlo, pero también evitar lo que no funciona. ¡Os agradezco el espacio que dedicáis a mi entrevista!

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Andrea Loss:

Andrea Loss nace en Rovereto (Italia) en 1977, iniciando jovencísimo el estudio del Clarinete, estudiando con Massimo Zenatti y Paolo Beltramini. Se diploma en 1999 en el Conservatorio “J. Tomadini” de Udine. Tras sus estudios de Bachillerato ha frecuentado Cursos y Máster Class de Clarinete y Saxofón en Italia y el extranjero con Alessandro Carbonare y Gianni Basso.

Ha frecuentado Cursos de Dirección de Orquesta y Banda con Jan Cober, Maurizio Dini Ciacci, Hardy Mertens, Felix Hauswirth, Roland Johnson, Jan Van der Roost, Jo Conjerz, Douglas Bostock, Thomas Doss e Isaac Karabtchevsky. Instrumentación de Banda con Carlo Pirola y Roberto Marino, Armonía con Armando Franceschini y Franco Cesarini, Composición con Massimo Priori, canto lirico con Denia Mazzola Gavazzeni, Paoletta Marrocu, Silvia Dalla Benetta. Desde el 1997 es el fundador y Director de la Banda Musical del Liceo “Antonio Rosmini” de Rovereto- ahora Rovereto Wind Orchestra- (1er Premio absoluto del “Flicorno d'oro Jr” en Riva del Garda 2001, 2º Premio en la Primera Categoría en el “Flicorno d'oro” 2005, 1er Premio de la 3ªDivisión en el WMC Kerkrade 2005, 1er Premio en la Primera Categoría en el Concurso Nacional en Bertiolo 2006, 5º Puesto en el Flicorno d'Oro 2007 en Categoría Superior, 5º Puesto en el CIBM de Valencia 2007 en Primera Categoría, 2º Premio en la Primera Categoría en el Concurso Internacional Valle de Aosta en 2008, 2º Premio en el WMC 2009 en Segunda División -mejor emplazamiento italiano en el Concurso con 94.32 puntos-; 1er Premio absoluto en la Primera Categoría en el noveno Concurso Internacional de Bertiolo con 94.65 puntos; Medalla de Oro en el WMC 2013 en Primera División y en Divison Concierto en el WMC 2017.

De 1999 a 2011 ha dirigido la Banda Social de Ala (Trento) (2º Premio de la Segunda Categoría en el Flicorno d'Oro 2007 con premio especial del jurado). Desde su fundación hasta 2011 ha sido Director de la Ala Junior Band. De 1998 a 2007 ha dirigido la Banda Social de Cavedine (Trento) (3er Premio de la Tercera Categoría en el Concurso Nacional de Ghedi 2004). De 2001 a 2004 ha dirigido la Banda Musical de Gardolo (Trento) (1er Premio en la Segunda Categoría en el Flicorno d'Oro 2003). De 2005 a 2008 ha dirigido la Música Cittadina “Riccardo Zandonai” de Rovereto (Participación en el Festival Mozart de Rovereto).

De 2007 a 2009 ha dirigido la Orquesta de Vientos y Percusión “Filarmonica Mousiké” de Gazzaniga (Bérgamo) (2º Premio en la Primera Categoría en el Concurso “La Batuta de Oro” de Fiuggi y 2º Premio en la Categoría Excelencia con 90.02 puntos en el Concurso Internacional del Valle de Aosta 2008. De 2008 a 2011 ha sido Director de la Musikkapelle Truden (Bolzano). Durante 2008 ha sido Director de la Banda Representativa Juvenil de la Federación de Cuerpos Bandísticos de la Provincia de Trento. Desde 2009 es Director de la Banda Cittadina “Gasparo Bertolotti” de Salò con la cual ha participado en numerosos festivales de Bandas. De 2010 a 2011 es Director de la Jugendmusikkapelle TrudenMontan-Neumark (Bolzano). En 2010 ha sido Director de la Banda Juvenil Representativa de las provincias de Asti y Alessandria en el ámbito del Proyecto “Giovaninbanda” promovido por AMBIMA Piemonte.

De 2011 a 2012 ha sido Director de la Banda de Música de Salcedo (Pontevedra), con la cual ha realizado Conciertos en Italia, España y Portugal. Desde 2010 es el Director estable de la Orquesta de Vientos de la Provincia de Vicenza (2º Premio -1º Desierto- en el Concurso Internacional de Bertiolo 2016 en la Primera Categoría). Desde 2012 es Director de la Banda “Don Giuseppe Pederzini” de Lizzana (Trento). Desde 2012 es el Director Artístico del ISEB (Instituto Superior Europeo Bandístico) y profesor de Técnica, Historia y Repertorio. Desde 2014 es Director de la Banda Cittadina de Peschiera del Garda (Verona) - (1er premio en primera categoría en el concurso regional del Veneto en el 2017, en el 2018 2° premio en el concurso internacional de Bertiolo) desde 2016 hasta 2018 de la Banda Social de Cavalese.

Desde 2018 es director de la Unión Musical Santa María de El Puig (Valencia).

Es profesor titular de los Cursos de Dirección de la Orquesta de Vientos Euphoria de Trivero (Biella) desde 2012, Orquesta de Vientos de Vicenza desde 2013, Escuela de la Banda Musical de Milazzo 2013-2015; Asociación “Pentamusa” (Convenio con el Conservatorio de Palermo y reconocimiento del MIUR Ministero Istruzione Università Ricerca) desde 201, Escola Galega de Dirección de Banda en colaboración con la UNED de Ourense (E) desde 2018. En septiembre 2002 consigue el Diploma en Dirección de Banda en el ISEB, dirigiendo en el examen la EUYWO; en 2004 consigue el Diploma Avanzado en Dirección de Banda, dirigiendo en el examen la Banda de Soncino. Ha participado como alumno activo en los Cursos de Dirección de Isaac Karabtchevsky en el Festival de Riva del Garda.

En junio 2003 ha hecho un Tour por España con la Banda Liceo Rosmini, actuando como Banda invitada de la Segunda Sección del CIBM de Valencia con la Colaboración del Trombonista Jacques Mauger. En 2003 ha dirigido la Orquesta de Cámara de la Escuela Musical de Arco interpretando “El Carnaval de los Animales” de Saint-Saëns y “La Creación del Mundo” de Milhaud; en 2004 interpretan la Ópera Contemporánea Peter Pan 2000. En 2005 es seleccionado para el Décimo Concurso Internacional para Directores de Kerkrade. En el Curso 2004-2005 ha dirigido la Symphonic Band del Conservatorio de Verona. Ha dirigido en el extranjero: Austria, Alemania, Luxemburgo, USA, España, Francia, Grecia, Malta, Polonia...

Ha colaborado con músicos del calibre de Steven Mead, Roger Bobo, Gianluca Grosso, Eros Sabbatini, Alessandro Fossi, Carlo Serra, Bert Appermont, Marco Somadossi, Giuliano Moser, Gabriele Cassone, Antonello Mazzuco, Davide Biglieni, Davide Viada, Sandro Cerino, Stefano Conzatti , Jacques Mauger, Alfredo Persichilli, Florian Kliger, Lito Fontana, Alberto Azzolini, Stefano Parrino, David Ceste, Sandro Laffranchini entre otros. De 2012 a 2014 es profesor del Curso de Dirección organizado por la Asociación Euphoria de Trivero (Biella) y principal Director invitado de su Banda. Ha registrado varios CD. Desde 2015 es el Director del WOW de Byalistok (Polonia). Ha sido casi 20 años profesor de Clarinete, Saxofón, Formación, Cultura...en las escuelas de Arco y Riva del Garday ahora es profesor de educación musical en el Instituto "Liceo delle Scienze Umane Antonio Rosmini " de Trento (Italia).

Ha realizado conciertos en (entre otros) la Sala Scarlatti del Conservatorio “Vincenzo Bellini” de Palermo, en la Sala Verdi de Milano, en la Filharmonia de Bialystok (Polonia), en el Conservatorio de Palma de Mallorca, en el Teatro de la Opera de A Coruña y en la 79ª Temporada del Maggio Musicale de la Ópera de Florencia.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Vídeos + Recientes

654 Reproducciones
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline