Entrevistamos al compositor y director Francisco Valor Llorens

En esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música viajamos hasta Cocentaina para hablar con el compositor y director Francisco Valor Llorens.

 

 

Varias monografías recogen numerosas de sus composiciones, encontrando obras dedicadas a las fiestas de Moros y Cristianos, música coral, música incidental para espectáculos y música para la imagen, alzándose además con numerosos premios de composición.

Como director también ha ganado varios certámenes de interpretación con diferentes entidades musicales y en la actualidad está al frente de la Banda Instructiva Musical de Alfarrasí, así como de diferentes formaciones de dulzainas.

Esto es lo que nos ha contado:

P.- La Unión Musical de Cocentaina siempre ha estado muy presente en tu vida. ¿Cómo fueron tus inicios y qué destacarías de tu relación con ella hasta la actualidad?

R. Mis padres tenían una relación muy directa con la Unión Musical por su estrecha amistad con José Pérez Vilaplana, 'El Mestre', y Mario García, presidente de la banda durante muchos años, y por supuesto la relación directa era la de mi único familiar músico, mi primo hermano Romu Agulló, Clarinete principal durante muchos años y subdirector y director de la Banda Joven de la entidad.

Os podéis imaginar que con estos contactos lo normal era que al niño de casa, o sea, yo, lo apuntaran a solfeo.

La Unión Musical de Cocentaina ha sido mi segundo hogar durante muchos años, siempre he intentado ayudar en todo lo que he podido y aun es poco, porque es a esta banda, mi banda, a la que le debo todo lo que soy, musical y personalmente hablando.

La formación musical ayuda a las personas de muchas maneras distintas, y a mí me dio una meta, una pasión, un sentido…

Para cualquier compositor o director es muy importante tener una plataforma de lanzamiento, una banda que te apoye y que te de esa primera oportunidad de dirigirla y de estrenar sus obras.

Gracias a mi banda, y a sus músicos, he podido llevar a cabo proyectos, conciertos y grabaciones que han dado a conocer mi trabajo compositivo y eso no tiene precio.

P.- En tu web https://fcovalorllorens.com/ encontramos “La música sólo me hace más fuerte. La música lleva al corazón por camino que las palabras no pueden expresar”. ¿Qué importancia y significado tiene para ti la música?

R.- Para mí la música lo es todo, me lo ha dado todo y sigue dándomelo. Sobre todo la música escrita para Moros y Cristianos que es mi fuerte, mi pasión.

Hay muchas frases hechas y dichas por grandes músicos pero me quedo con, “Sin música la vida sería un error”. Cuánta razón tiene, te imaginas la vida sin música, las fiestas sin música, yo no.

P.- Como director, actualmente diriges la Banda Instructiva Musical de Alfarrasí, además de varias formaciones de dulzainas, ¿qué nos puedes contar del momento actual de cada una de ellas y cómo enfocas el trabajo cuando subes a la tarima?

R.- Estoy muy contento porque en la BIM de Alfarrasí y en el Mal Passet hace ya muchos años que estoy como director  y continuamos creciendo juntos y aprendiendo y cada concierto o nuevo proyecto es un reto que afrontamos como lo que somos, una gran familia.

Dicen que el ciclo vital de un director en una banda son 6-7 años, yo llevo 12 con la BIM de Alfarrasí y 16 con el Mal Passet y tengo las mismas ilusiones y los mismos miedos que el primer día.

Con la Degollà de Alcoy llevo solo un año y poco, no obstante mi relación con esta entidad viene de muchos años atrás, me siento muy integrado y me encanta comprobar cómo día a día vamos creciendo musicalmente hablando, tanto sus músicos como yo, porque te contaré un secreto, por mucha experiencia que tengas, siempre aprendes cosas nuevas cuando trabajas con buenos músicos y mejores personas.

Intento ser riguroso en el trabajo, ilusionar a los músicos y que disfruten de cada ensayo, pues de eso se trata, de disfrutar de la música y hacer que los demás disfruten escuchándonos.

P.- Por otro lado, cabe destacar que entre tu amplio catálogo de composiciones, la música festera ocupa un lugar importante, ¿qué destacarías del valor cultural e histórico de estas fiestas y cómo crees que ha contribuido la música festera al repertorio bandístico?

R.- La música escrita para la fiesta de los Moros y Cristianos es un género único que debemos proteger y valorar mucho más, ha contribuido en gran medida a la proliferación y crecimiento de las bandas, sobretodo en la provincia de Alicante.

Muchísimas bandas incluyen ya en su repertorio música de Moros y Cristianos e incluso dedican conciertos enteros a este género, gracias en gran medida a compositores como Amando Blanquer, Fco. Esteve, José María Ferrero, Rafael Mullor, José R. Pascual, José Vicente Egea, Ramón García, Saül Gómez y un largo etc. de profesionales del género que le han dado una calidad artística inmejorable y a los cuales admiro muchísimo, ojalá llegue algún día a estar a ese mismo nivel, es mi ilusión y para eso trabajo y continuo formándome, para estar a la altura de un género musical único en el mundo y que merece ser valorado y aclamado. 

P.- Este año además (concretamente el 1 de mayo), se celebra el I Concurso de Música Festera de Cocentaina, ¿qué nos puedes contar de esta iniciativa?

R.- Desde la  Federación Junta de Fiestas de Cocentaina, pensamos que era necesario un certamen de estas características porque Cocentaina es cuna de músicos ilustres como Gustavo Pascual Falcó, José Pérez Vilaplana, José Insa Martínez, José Vicente Egea Insa... tanto por el número de compositores como por la calidad de sus obras, ha adquirido un prestigio y una autoridad tal que, hoy en día, es un referente muy importante dentro del panorama musical festero con un repertorio musical dedicado a la fiesta de los moros y cristianos que suena en todo el territorio donde se celebra esta fiesta.

Repertorio que se encuentra atesorado en el Archivo musical del Casal Fester y que se tiene que dar a conocer.

Pensamos que Cocentaina, su herencia cultural y sus músicos, merecen tener un evento anual o bianual donde se exponga toda esta riqueza cultural y musical, y por eso propusimos al  M.I Ayuntamiento de Cocentaina la organización en la primavera de 2019 del I Certamen de Interpretación de música de Moros y Cristianos "Villa Cocentaina".

El certamen se celebrara el próximo 1 de Mayo  y las bandas seleccionadas para tal evento son:

Associació Musical l’Avanç d’el Campello

Cercle Musical Primitiva d’Albaida (El Gamell)

Associació Unió Musical de Bocairent.

Como curiosidad comentar que el presentador de dicho certamen lo tenéis muy cerca, será Octavio Hernández Bolín.

P.- En cuanto a tu faceta compositiva, nos gustaría recordar junto a ti, algunas de tus obras más significativas, por lo que te pedimos que escojas las que tú quieras y nos hables sobre ellas.

R.- Tengo muchas obras, sobretodo del género de Moros y Cristianos, Creu Daurà fue la obra por la cual se me conoció en todo el territorio festero por eso es si cabe la que más aprecio le tengo.

La primera que hice es una marcha cristiana titulada Laia, dedicada a mi sobrina el año de su primer cumpleaños, 1999. Desde entonces son muchísimas las composiciones que he hecho y poco a poco he evolucionado como compositor y en cada época hay varias obras que han dejado huella.

Os dejo varios enlaces de proyectos recientes, ya que en muchas entrevistas hemos hablado de Creu Daurà, Llegenda, El Diví, etc. muy conocidas.

Macià y Soler es la última marcha cristiana que estrene en Guardamar del Segura dedicada a los nietos de un buen amigo, Manolo Maciá.

Wayam, marcha mora dedicada a el Rey Moro de La Vila de 2018, Pere Miquel Marcet. 

Fill del Sinc, vídeo del concierto del “mig any fester” de la Unión Musical de Onteniente, ultima invitación que he tenido para dirigir una obra mía.

Dinàmics, versión de Dulzainas y metales, uno de mis últimos trabajos ha sido la adaptación de Dinàmics para banda sinfónica, encargo de la banda municipal de Valencia y de su director Rafael Sanz-Espert y estrenada en el Palau de la Música de Valencia en el concierto conmemorativo del 9 de Octubre de 2018.

P.- ¿En qué proyectos estás centrado en estos momentos y cuáles nos puedes adelantar de cara al futuro próximo?

R.- Por suerte el trabajo no me falta y me siento muy alagado por tener la confianza de los músicos y festeros que me encargan música.

En estos momentos estoy trabajando en obras para distintas poblaciones y desde aquí me gustaría dar las gracias a todas las personas que depositan en mí sus ilusiones. Mil gracias porque gracias a vosotros me siento vivo y disfruto día a día de el que para mi entender es la mejor de todas las artes, la Música.

Como director en Alfarrasí estamos preparando un concierto para banda y cantantes homenaje a Nino Bravo que se titula “In Memoriam” que se celebrará en dicha población el Viernes 31 de Mayo.

Con la Degollà tengo dos conciertos inminentes en Alcoy, uno el de Música Festera el próximo 6 de Abril y el 13 del mismo mes tendremos un concierto extraordinario para celebrar los 25 años de relación de dicha agrupación musical con la Filà Alcodianos, en el cual repasaremos las obras escritas para dicha filà durante su historia.

 

P.- Por último, ¿te gustaría añadir algo más a modo de conclusión o despedida?

R.- Solo daros las gracias por darle la oportunidad a un humilde músico como yo de abrirse y darse a conocer un poco más en esta entrevista. Muchas gracias, un abrazo y hasta pronto.

Muchas gracias Francisco y enhorabuena por tu admirable labor. Hasta pronto.

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Francisco Valor Llorens:

Compositor y director nacido en 1979 y natural de Cocentaina (Alicante),

Inicia sus estudios musicales en la Unión Musical de Cocentaina de la mano de los maestros José Pérez Vilaplana y Enrique Torró Insa.

Recibe formación en Dirección de Banda en la escuela comarcal de la Vall d'Albaida con el maestro José R. Pascual Vilaplana y en la academia Allegro de Valencia con el maestro Ferrer Ferran.

Ha estudiado Informática Musical, Música para la imagen y medios audiovisuales en la Yamaha Internacional Music School y Composición y Arreglos para Banda Sinfónica con Gregory Fritze en el Berklee College of Music de Valencia.

Composición, Análisis y Armonía con Ramón Gracia Soler y Saül Gómez Soler.

A su trabajo compositivo podemos encontrar obras dedicadas a las fiestas de moros y cristianos, música coral, música incidental para espectáculos y música para la imagen.

Ha sido galardonado con numerosos premios de composición y ha sido homenajeado varias veces por entidades locales y musicales.

Como director ha ganado varios certámenes de interpretación con diferentes entidades musicales.

Su primera monografía 'Creu Daurà' recibe en 2007 el Premio Euterpe a la mejor grabación bandística que otorga la Federación Valenciana de Sociedades Musicales.

En 2010 gana el 1er premio y el premio especial del público en el II Concurso de Composición Villa de Petrer, por su marcha Xafigant, Xafigant.

En Noviembre de 2011 recibe el Premio Euterpe a la Creación Musical por su obra Antebellum.

También ha sido jurado en varios certámenes de Composición e Interpretación.

En febrero de 2012 gana el 1er Premio y Premio Especial del Público en el 8º Concurso de Composición para Banda "Fco. Cerdá" de l'Olleria (Valencia) con su obra 'Volgudes'.

Ha sido nominado a varios premios Internacionales entre los que destacan los Premios Hollywood in Media Awards 2014 Los Ángeles (California) por su obra Llegenda, obra que da título a su segunda monografía, doble trabajo discográfico que contiene 30 de sus obras y que fue también nominada en 2015 a los Premios Euterpe a la mejor grabación.

En 2015 recibe el Premio samaritano de la Fiesta a la Mejor Composición de 2015 otorgado por la Asociación Cultural samaritano de Alcoy por su Marcha 'Fill del Sinc' y en 2017 recibe el mismo premio por su marcha 'Ultreia'.

En 2016 es designado como compositor de la obra obligada del 31 Certamen de Interpretación de Música Festera de Elda y es jurado del mismo.

Es director de la Banda Instructiva Musical de Alfarrasí (Valencia), del grupo de dulzaineros 'Mal Passet' de Cocentaina, del grupo de dulzaineros 'La Degollà' de Alcoy y subdirector de la Unión Musical Contestana de Cocentaina.

Ha sido director del grupo 'La Xafigà' de Muro y de la Banda Sociedad Musical de Penáguila.

Es asiduamente director invitado por numerosas bandas de música para dirigir sus obras y su música es interpretada y reconocida por numerosas agrupaciones musicales de nuestro país.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline