Entrevistamos a Víctor Manuel Ferrer

El pasado año, por estas fechas, les acercamos una entrevista del compositor Abel Moreno, y con motivo de la cercanía nuevamente de la Semana Santa, en esta ocasión volvemos a tener el privilegio de compartir con los lectores de Nuestras Bandas de Música, la entrevista realizada a otro referente de música procesional, Víctor Manuel Ferrer Castillo.

 

 

El músico andaluz destaca en su doble vertiente compositiva y de dirección, principalmente. Ha dirigido en nuestro país en ciudades como: Málaga, Madrid, Canarias, Zaragoza, Ciudad Real, Córdoba, Jaén o Albacete, entre otras; y su música ha sonado en numerosos conciertos, concursos y desfiles procesionales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Su repertorio procesional, compuesto por Mi Amargura, En el cielo de tus ojos o Concha, entre muchas otras, se escucha a menudo en la Semana Santa de nuestro país, engrandeciendo el género de las marchas de procesión, así como imprimiendo un carácter propio, con melodías y armonías cercanas al oyente, con un nuevo tratamiento de la orquestación para banda y de la forma marcha, y apostando por la renovación y evolución musical.

En la actualidad, es profesor de música en el Colegio Internacional de Granada, y coordinador de la Escuela de Música de Padul. Con él hemos conversado sobre su trayectoria profesional, proyectos y catálogo de obras, entre otros aspectos, y esto es lo que nos ha contado:

P.- ¿Qué significa para usted componer y qué intenta transmitir con su música?

R.- Para mí la composición significa poder trasmitir y reflejar con música sentimientos y experiencias que la vida me ofrece, y que no puedo dejar que pasen sin más, necesito poder describirlas y contarlas con música. Es a veces una necesidad, otras una salida a aquello más profundo que busca salida en mí. El público que pueda escuchar mi música recibirá de manera muy diferente mi música, mi mensaje siempre será reflejo de mi sentir, pero libre de interpretar para el oyente, y siempre estaré agradecido a toda la gente que se acerque a mi música, de una manera u otra.

P.- Si no me equivoco, Ogíjares y Granada, estuvieron muy presentes en su vida musical. Háblenos de su primer contacto con la música y de cómo fueron llegando y llamando a su puerta la tuba, la composición y la dirección.

R.- Sin duda, Ogíjares y yo estuvimos ligados, los dos nacimos musicalmente juntos, nuestros caminos estuvieron ligados algo más de 20 años, hasta que cada uno ya tomó su camino. La recién creada escuela de música en el año 1993 me ofreció a oportunidad de estudiar música y formarme como músico de la Banda que en el 1994 se estrenaría. Wenceslao Expósito, él fue mi primer maestro de música, quien me inculcó el sentir por la música, por las bandas, y el cariño y esfuerzo por esta arte, no pude tener mejor profesor. Años después y animado por otro gran profesor y director, Melchor Perelló comencé con 18 años a componer música, dándome mis primeras nociones sobre orquestación y composición, gracias a él pude estrenar mis primeras composiciones con la Banda San Isidro de Armilla, y con la Banda San Sebastián de Padul. El camino de la composición se fue abriendo en mí a la vez que la dirección, mis dos grandes pasiones.

P.- ¿Cómo y cuándo comenzó a componer? ¿Quiénes fueron sus referentes?

R.- Como decía a la edad de 18 años comienzo mi andadura en la composición, gracias a mi devoción por la Semana Santa y por las Bandas de Música, desde pequeño y animado por mis padres vivíamos los desfiles procesionales muy intensamente, y de ahí empecé a interesarme por la música cofrade, escuchando a grandes autores como Farfán, Abel Moreno, Sánchez Ruzafa, ellos para mi fueron mis referentes más directos.

P.- También preside el proyecto AICEA (Abril Internacional Cultural Exchange Association) desde hace 7 años, ¿en qué consiste exactamente y cuáles son sus fines principales?

R.- Es un proyecto y una gran aventura que nos ha dado grandísimas experiencias, viajes inolvidables y poder disfrutar de nuestra música en espacios escénicos inimaginables. Hemos sido capaces de poder llevar orquestas sinfónicas de gira por toda china, actuando en salas de primer nivel en Pekín, Shanghai, Guanzhou, Shenzen… De la misma forma con bandas de música hemos participado en el festival de bandas de Shanghai, o en la feria del turismo de esta misma ciudad en 2018. Nuestros fines son crear vínculos de unión entre ambas culturas y poder ofrecer a músicos la posibilidad de realizar conciertos y giras de un alto nivel, tanto a nivel musical como de experiencia humana. Y a nivel musical me ha llevado a contribuir con dos encargos desde China como fueron la Obertura “A Walk Through China” y la Fantasía española para Violín y Orquesta “Inspírame”.

P.- Podríamos decir que la interpretación de sus marchas se ha disparado en los últimos años, engrandeciendo la Semana Santa de numerosos puntos de España. ¿Por qué cree que ha sucedido? ¿Qué rasgos compositivos definen su música y cómo describiría su forma de componer?

R.- Quizás mi lenguaje a la hora de hacer música haya sido el principal motivo, considero mi música fácil de llegar al oído, basada en motivos musicales que llegan rápidamente al oyente, ayudados por una armonía clara y directa. Mi forma de componer ha ido evolucionando con el paso de los años, mis primeras composiciones son un reflejo claro de lo que quería ir mostrando al público, mis pilares básicos como decía antes son la melodía y la armonía, y una orquestación que con el paso de los años he ido definiendo y además, aprovechando mucho más las posibilidades sonoras que ofrece una formación musical.

P.- En su opinión, ¿qué elementos o cualidades debe tener una buena marcha para llegar al músico y al público?

R.- La principal, creer en lo que se está haciendo, y huir del egocentrismo, en la música procesional debes componer sabiendo para lo que lo estás haciendo y respetando mucho a todas las personas que forman parte de la Semana Santa, debes de conocerla, sentirla, y escribir para hacer llegar ese mensaje en lo más profundo de la gente, si se compone por el aplauso el mensaje quedará vacío. En nuestra Semana Santa el papel del costalero juega un papel esencial, la música debe ayudarle a caminar y aliviar el peso que llevan consigo.

P.- Bajo su punto de vista, ¿cuál es el momento actual que vive la música cofrade en Andalucía y en el resto de España?

R.- Creo que el mejor, es cierto que se compone más que nunca, eso quiere decir que se vive la música cofrade, tiene su lugar dentro de la música, y es un género muy escuchado. Creo que eso es lo mejor que lo podría pasar a un género musical, tener autores y tener mucho público; de lo contrario perdería importancia. He podido descubrir en estos últimos años la gran repercusión que tiene la música cofrade en toda España, como se cuida y se mima este repertorio desde la isla de Santa Cruz de La Palma en Gran Canaria, hasta Ejea de los Caballeros o Calatayud en Zaragoza, estas experiencias me han enseñado que la marcha de procesión vive su gran momento y que llega a todos los rincones.

P.- ¿Podríamos hacer un breve recorrido por algunas de sus marchas más emblemáticas?

R.- Es difícil mencionar solo algunas de mis composiciones, pero quizás por marcar etapas compositivas podríamos hablar de estas 5 composiciones, desde una primera etapa experimentando y buscando mi forma, hasta una etapa más consolidada, más rigurosa, pero sin perder la esencia:

Dulce Nombre de María 

Mi Amargura

La Última Noche 

Nostalgia de un Lunes Santo

Amarte

P.- Y en cuanto a próximos estrenos, encargos o composiciones de nueva creación, ¿qué nos puede adelantar de cara al futuro?

R.- Tengo numerosos encargos hasta 2021, de Hermandades, Bandas y gente particular, a los cuales tengo tanto que agradecer por confiar en mí. Hermandades de Huelva, Sevilla, Córdoba, así como de Granada. El estreno más reciente tuvo lugar el 31 de Marzo en Granada, a cargo de la Asociación Músico-Cultural San Sebastián de Padul (Granada), una composición dedicada a la Hermandad de la Lanzada y titulada “Por la Caridad”.

P.- ¿Le gustaría añadir o destacar algo más?

R.- Es para mí un gran orgullo que Nuestras Bandas de Música se hayan puesto en contacto conmigo para esta entrevista, y darles las gracias por la labor tan grande que hacen por el bien de las bandas de música, directores, músicos, compositores y público, son un referente de la información musical. Aprovechar para todas aquellas personas que quieran ponerse en contacto conmigo, o conocer mi obra, pueden hacerlo a través de mi página web.

P.- Por último, nos gustaría pedirle que enviase un menaje a todos los músicos y lectores de Nuestras Bandas de Música.

R.- Solo puedo darles las gracias a todas aquellas personas que se han acercado a mi música, siempre les estaré agradecido por dedicar su tiempo a escuchar mi música, ojalá pueda llegar a todos los lugares donde mi música ha sonado y poder mostrar mi agradecimiento por tanta felicidad.

Muchas gracias por atendernos tan amablemente y permitirnos conocerle más de cerca. Enhorabuena por sus composiciones y desde NBM le deseamos lo mejor en el futuro. Hasta pronto.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Víctor Manuel Ferrer Castillo:

Víctor Manuel Ferrer Castillo nace en 1981 en la ciudad de Granada. Siendo un niño y animado por su familia toma contacto con la música de manos de su primer maestro, Wenceslao Expósito, quien lo acerca a los valores de la música en conjunto, y de la amistad que dentro de ella se crean.

Su continuo contacto con las bandas de música y formaciones musicales le hace entablar relación con grandes profesores a nivel de dirección, composición e  interpretación; nombres como Melchor Perelló, Ignacio García Vidal, Óscar Navarro, Enrique García Asensio, Enrique Rueda, N. Todorov, Pascual Vilaplana, Franco Cesarini, entre otros.

Realizó sus estudios superiores en la especialidad de tuba en el Conservatorio Superior de Granada, en la Academia de Estudios Orquestales Daniel Barenboim, Joven Academia de la orquesta Joven de Andalucía, Academia de la Orquesta Ciudad de Granada, y a nivel particular en Madrid con el profesor de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Wally Stormont.

Se adentra en el mundo de la composición a través de las marchas de procesión, imprime un carácter propio basándose en melodías y armonías cercanas al oyente, con un nuevo tratamiento de la orquestación para banda y de la forma marcha. Escribe para cofradías y hermandades de las provincias de Granada, Málaga, Córdoba, Cádiz, Canarias, Sevilla.

Dada su vertiente como compositor y director ha dirigido dentro de España en ciudades como: Málaga, Madrid, Canarias, Zaragoza, Ciudad Real, Córdoba, Jaén, Albacete, etc. Además su música ha sonado en numerosos conciertos, concursos y desfiles procesionales dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha sido subdirector de la Banda Sinfónica de Ogíjares (2000-2010), y director de la Banda de Música de Pulianas (2015-2018); director de la Escuela de Música y Danza de Ogíjares (2007- 2013).

Destaca su relación con China y la asociación que preside (AICEA), que lo ha llevado a estrenar dos obras en el país asiático: la obertura “A Walk Through China”, y la fantasía Andaluza para violín y orquesta “Inspírame”; y llevándolo a actuar como músico, director y compositor en cinco giras internacionales en ciudades como Beijing, Shanghai, Guangzhou, Shenzhen, etc.

Completan su obra pasodobles, fantasías y poemas sinfónicos marcando su ritmo compositivo basado en encargos recibidos y en obras expuestas por el propio compositor, apostando por una renovación y una clara evolución musical.

En la actualidad, desarrolla su labor profesional como profesor de música en el Colegio Internacional de Granada y director de la Escuela de música de Padul; además de impartir cursos y charlas sobre composición y dirección.

Entre los numerosos premios y reconocimientos recibidos se encuentran:

- Premio “Espinosa Cuadros” en su X edición por su contribución al engrandecimiento de la Semana Santa. Abril 2015.

- Premio “Nazareno de Plata” en la Ciudad de Granada por su contribución al engrandecimiento de su Semana Santa. Abril 2017.

- Premio al mejor director en el V Certamen de Bandas de Música “Villa de Olivares” (Sevilla). Julio 2018.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2019
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline