Hablamos con Manuel Mondéjar Criado

En esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música viajamos hasta Elda para hablar con el director Manuel Mondéjar Criado.

En la actualidad, está al frente de la Sociedad “Unión Musical” de Crevillente y de la Sociedad Filarmónica “Unión Musical” de Agost. Posee una amplia trayectoria, consiguiendo además, en 2009 el primer premio “Batuta de Oro” en el XI Concurso de Dirección del World Music Contest celebrado en Kerkrade (Holanda).

 

 

Esto es lo que nos ha contado:

P.- Elda marcó tus inicios musicales, si echamos vista atrás, ¿cómo recuerdas esta primera etapa de tu formación?

R.- Elda, además de ser mi ciudad, ha sido donde he crecido musicalmente. Tanto en la banda AMCE “Santa Cecilia” como en el conservatorio de Elda ha sido donde di mis primeros pasos musicales cuando la música era tan solo una actividad extraescolar. Creo que todos los músicos recordamos con mucha añoranza esos momentos en los que empiezas a crecer como músico y como persona, rodeado de amigos que se han mantenido muchos de ellos hasta la actualidad y con los que has compartido momentos muy especiales. La verdad es que esa etapa la recuerdo sobre todo con cariño.

P.- ¿Qué consejos recuerdas de tus maestros a lo largo de tu formación de director?

R.- De todos los profesores de dirección que he tenido he aprendido cosas interesantísimas, pero creo que ha habido dos profesores que han marcado mi vida profesional. José Rafael Pascual Vilaplana y Jan Cober han sido las dos personas en el mundo de la música que más han influido en mi aprendizaje y que al fin y al cabo me han ayudado a crearme una carrera profesional. Pero además de proporcionarme los conocimientos técnicos para ello me han inculcado también una forma de entender la música, las bandas y la dirección tan pasional como profesional, y eso es algo que cada día intento reflejar en mi trabajo.

P.- A lo largo de todo este tiempo has evolucionado y crecido profesionalmente, a nivel general, ¿qué valoración haces sobre ti mismo como director y cómo describirías tu forma de trabajar?

R.- Siempre es difícil valorarse a uno mismo. Creo que un director está en constante formación, y puedo decir que en todas las bandas en las que he tenido la suerte de trabajar he puesto mucho interés no sólo en hacer bien mi trabajo, sino también en aprender de los músicos a los que he tenido la suerte de dirigir. No es fácil, pero procuro afrontar este trabajo con la máxima profesionalidad que soy capaz intentando comprender también que el mundo que nos rodea es amateur y que la idiosincrasia de las bandas de música es muy especial.

P.- En el año 2009, te alzaste con el primer premio “Batuta de Oro” en el XI Concurso de Dirección del World Music Contest celebrado en Kerkrade (Holanda), ¿qué sentiste en aquel momento y qué consejo darías a futuros aspirantes al mismo?

R.- Aquel momento fue sin duda uno de los más importantes en mi carrera profesional. Haber ido superando las distintas fases del concurso ya me parecía algo increíble, tener la oportunidad de dirigir agrupaciones como la Real Banda de la Marina Holandesa fue una experiencia extraordinaria, pero además de eso, quedar vencedor de tan prestigioso concurso fue algo indescriptible. Pero siempre me ha gustado valorar todo lo que aprendí de aquella experiencia independientemente del resultado del concurso. Fueron unas jornadas en las que la cantidad de información que puedes recoger es fantástica, y por eso he animado siempre a posibles aspirantes a vivir esta increíble experiencia.

P.- A nivel general, ¿cómo ha evolucionado el repertorio para Banda en los últimos años y en qué criterios te sueles basar a la hora de seleccionar el programa de obras?

R.- La elección del repertorio es una de las facetas más complicadas para mí. Intento tener muchos factores en cuenta; tiempo de preparación, lugar de ejecución, nivel artístico y anímico de la banda en ese momento, posibles características del público, etc. Son muchos los aspectos en los que me fijo ya que una buena elección del repertorio, además de ayudar a conseguir un concierto exitoso, contribuye a realizar un dinámico trabajo de preparación, y eso en las formaciones amateurs es fundamental. Por otra parte, el repertorio para banda de los últimos años ha crecido de forma exponencial, aunque esta abundancia de repertorio no siempre va acompañada de una gran calidad compositiva, y los directores, en nuestra faceta de programadores, tenemos la responsabilidad de educar a muchos músicos y público, así que también necesitamos seleccionar la mejor música posible que se adapte a nuestros objetivos artísticos.

P.- Actualmente estás al frente de la Sociedad “Unión Musical de Crevillente, celebrando además el 90º Aniversario de esta formación, ¿cómo se está llevando a cabo y qué citas tenéis marcadas este año en el calendario para su conmemoración?

R.- Efectivamente la banda de Crevillente está celebrando desde el pasado 7 de enero los 90 años de existencia después de fusionarse las dos bandas existentes hasta el momento y se creara la actual Sociedad Unión Musical de Crevillent. Todos los actos que estamos celebrando durante este 2019 están de alguna manera relacionados con esta efeméride, pero por destacar algún acto especial, podemos nombrar nuestra participación en el XLVII Certamen Provincial de Bandas de Música celebrado el pasado mes de marzo donde realizamos una excelente actuación que nos hizo merecedora de un primer premio, y también destacaría el concierto que clausurará el 90 aniversario que tendrá lugar en enero de 2020, ya que será un recorrido histórico y musical de estas nueve últimas décadas.

P.- También diriges la Sociedad Filarmónica “Unión Musical” de Agost, igualmente te pregunto por el momento actual de esta formación y por los proyectos que marcan vuestros próximos meses.

R.- Con la banda de Agost venimos de unos meses muy intensos de trabajo que han pasado por un especial concierto que realizamos en el ADDA donde homenajeamos al compositor agostense Juan Manuel Molina. Recientemente hemos participado en el LXXII Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciutat de Cullera” y en la actualidad estamos preparando un especial concierto con la colaboración de la soprano Carmen Paula Romero donde abordaremos un repertorio basado en musicales americanos.

P.- Sin duda, la Sociedad “Unión Musical” de Crevillente y la Sociedad Filarmónica “Unión Musical” de Agost son dos formaciones de alto nivel, ¿qué valores intentas transmitir a tus músicos?

R.- Creo que todo se podría resumir con la seriedad del trabajo diario. Pienso que la base de cualquier trabajo bien hecho, más allá del talento, está en el esfuerzo constante que nos permite poder ofrecer la mejor versión de uno mismo en cada momento. Paradójicamente las bandas de nuestras sociedades musicales somos capaces de mostrar nuestra mejor cara en situaciones puntuales (conciertos especiales, certámenes, etc) pero en otras ocasiones, con el mismo grupo somos capaces de ofrecer una imagen muy distinta ensombreciendo la dignidad de nuestras bandas de música y alimentando un prestigio que en ocasiones se ve ligado a una imagen descuidada e improvisada. Pienso que todos podemos hacer un esfuerzo en intentar mostrar siempre la mejor versión posible de nuestras bandas, sea cualquiera el ámbito en el que se desarrolle nuestra actividad, y estoy convencido que eso solo puede conseguirse con la constancia en el trabajo bien hecho.

P.- Por último, ¿te gustaría añadir algo más?

R.- Me gustaría agradecer a Nuestras Bandas de Música, su labor divulgativa e informativa, y en especial a esta sección donde los directores adquieren una relevancia no sólo por el hecho de estar al frente de las bandas, sino por lo que su punto de vista puede aportar al desarrollo y mejora de las mismas. Gracias por tener la iniciativa de aportar este altavoz que nos permita hablar, además de nosotros mismos, de nuestras diferentes perspectivas de nuestro trabajo como directores.

Con estas palabras de Manuel Mondéjar ponemos punto y final a esta entrevista en la que hemos podido conocer más de cerca la trayectoria del músico natural de Elda. Muchas gracias Manuel y enhorabuena por tu gran labor. Hasta pronto.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Manuel Mondéjar Criado:

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio “Ruperto Chapí” y en la Banda Santa Cecilia de Elda. Realizó los estudios de dirección de banda en la escuela de música de la Vall d’Albaida con José Rafael Pascual Vilaplana, Ramón García Soler y José Vicente Asensi, así como en el ISEB de Trento, obteniendo en el año 2008 el Diploma Superior de Dirección, con Jan Cober, Felix Hauswirth y Carlo Pirola.

Asiste a cursos de dirección con Francisco Cabrelles, Juan Antonio Espinosa, Jesús López Cobos, Enrique García Asensio, Jan Van der Roost, Eugene Corporon, Alex Schilling y Douglas Bostock.

En 2006 ganó el I Concurso de dirección Villa de Muro y en verano de 2009 fue finalista en el concurso de dirección de banda Palermo Giannetti de La Toscana. También en 2009 fue ganador de la Batuta de Oro en el 11º Concurso de Dirección del World Music Contest de Kerkrade.

Entre otras, ha dirigido la Agrupació Artísitico Musical “El Trabajo” de Xixona, la Unió Musical de Muro, Centre Artistic Cultural “Verge de la Pau” de Agost, Asociación Musical “Virgen del Remedio” de Petrer, Banda Municipal de Santiago de Compostela, Orquesta de viento Musikè de Bérgamo (Italia), Rundfunk Blaserorchester de Leipzig (Alemania) y Banda de la Real Marina Holandesa. También ha sido invitado, como profesor, a clausurar el curso de dirección de banda organizado por el “Centro de Formación Bandística” de Brescia, y a dirigir la Orquestra de Sopros de la Escola Profissional de Música de Viana do Castelo (Portugal).

Ha participado como jurado en el Certamen Internacional de Bandas “Vila de Altea” Ha sido director titular de las bandas Sociedad “Nueva Artística” de Anna, Círculo Musical “Primitiva” de Albaida, “Santa Cecilia” de L’Olleria, Unión Musical “La Artística” de Novelda y de la Asociación Músico-Cultural Eldense “Santa Cecilia” de Elda.

En la actualidad es director de la Sociedad “Unión Musical” de Crevillent y de la Sociedad Filarmónica “Unión Musical” de Agost.

 

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Octubre 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline