Entrevistamos a Saül Gómez Soler

Hoy conversamos con el director y compositor de Ontinyent, Saül Gómez Soler. Sin duda, uno de los más prolíficos del panorama musical y reconocido a nivel nacional e internacional.

A través de esta entrevista intentaremos conocer más en profundidad su faceta musical, así como algunas de sus obras y sus proyectos más recientes y de futuro.

 

 

P.- A lo largo de tu formación, te especializaste en Percusión, Composición y Dirección, convirtiéndose estas dos últimas en su profesión, ¿cómo te describirías a ti mismo en cuanto a forma de entender la música y al modo de componer?

R.- En primer lugar, el esfuerzo y el trabajo diario forman parte de mi forma de entender esta profesión. No me considero un músico vocacional, ya que llegué a este mundo de la música de forma casual, aunque reconozco que soy un afortunado por poder dedicarme profesionalmente a él.

Respecto a mi forma de entender la música, diría que es mi forma de vida aunque no me sienta absorbido por ella. Disfruto escuchando música, dirigiendo, componiendo y disfrutaba interpretando, estoy abierto a cualquier tipo de lenguaje, huyendo de las verdades absolutas así como a cualquier tipo de estética, sin ningún prejuicio.

En el ámbito de la composición, también estoy dispuesto a explorar cualquier estética y género y me considero un compositor ecléctico. Disfruto igualmente escribiendo música para un spot publicitario que una obra sinfónica.

P.- Actualmente eres director de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, de la Sociedad Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva y de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. ¿Cómo sueles organizar el trabajo con todas ellas y qué valores, a nivel general, intentas transmitir a los músicos?

R.- La organización es esencial para poder llevar a cabo mi día a día. La planificación a largo plazo de la mano de un calendario me ayuda a establecer mis rutinas semanales con las agrupaciones afrontando los retos con garantías. En cuanto a la elección del repertorio, intento buscar el equilibrio entre obras que me motiven a mí y a los músicos.

Por otra parte, intento estar al día del nuevo repertorio, combinándolo en mis programas con obras históricas. Intento ser honesto en mi trabajo, disfrutando en cada ensayo, es la única forma de hacer que los músicos estén motivados. Asimismo, exigiéndome el máximo a mí mismo consigo dar ejemplo de trabajo y dedicación a los músicos.

P.- Debido a la calidad y reconocimiento musical, también es habitual encontrar obras tuyas compuestas como encargo para alguna circunstancia especial. No quisiéramos perder la oportunidad de preguntarte a nivel general ¿cómo sueles afrontar este tipo de retos y cómo vives el proceso?

R.- Teniendo en cuenta la enorme diversidad de música y autores existentes, me considero muy afortunado de que se programen mis obras, así como que me encarguen obras para certámenes y que solistas internacionales cuenten conmigo para que les componga obras con las que asumir nuevos retos.

Cada nuevo encargo lo afronto con mucha ilusión y responsabilidad. En función del tipo de obra o proyecto, lo planifico de una forma o de otra: no es lo mismo un encargo audiovisual, donde los parámetros vienen muy pautados, que una obra para un solista o una pieza sinfónica. Cuando trabajo con un solista, para mí es importante acercarme a él, saber cómo entiende la música y aprender de su experiencia. En el caso sinfónico, si es para un certamen, se buscan unos parámetros de dificultad determinados, y finalmente, si hablamos de una composición para una formación concreta, intento conocer sus características, sus necesidades y sus inquietudes para poder plasmarlas en mi creación musical.

P.- Aunque posees un amplio catálogo, la música sinfónica, la música festera y la música para el sector audiovisual ocupan un gran peso en él, ¿qué características y particularidades destacarías de cada plantilla compositiva?

R.- En mi municipio, Ontinyent, crecí rodeado de música festera y las primeras notas que escribí en un pentagrama fueron para las fiestas de Moros y Cristianos. Se trata de uno de los géneros más vivos que existen y que está en continuo crecimiento, con una gran aportación de obras nuevas cada año. En este ámbito he podido aprender de grandes compositores como Amando Blanquer o Vicent Egea y desde que tenía 16 años he estado componiendo para estas fiestas y actualmente sigo disfrutando con él.

En cuanto al sector audiovisual, pese a que está muy masificado, es uno de los que más me motiva en la actualidad y me ilusiona mucho cada nuevo proyecto. Gracias a él he podido viajar  y descubrir una parte de la música que me resulta apasionante.

Finalmente, la música sinfónica es sin duda uno de los géneros que más me identifican como compositor. La enorme tradición de las bandas de música valencianas me ha permitido ir evolucionando y en la actualidad me considero muy afortunado porque  mis composiciones son muy bien acogidas por agrupaciones no solo valencianas sino también a nivel nacional e internacional. En este sentido, me siento muy cómodo creando composiciones muy distintas unas de otras pero siempre buscando la sonoridad, tímbrica y posibilidades expresivas que ofrece un instrumento como es la orquesta de viento.

P.- Bajo tu punto de vista, ¿qué destacarías del momento actual que viven las bandas valencianas y de la evolución del repertorio original para este tipo de formación? 

R.- Las bandas valencianas cuentan con una amplia tradición y son la cuna de muchos músicos, compositores y directores brillantes. Contamos con algunas de las mejores bandas del mundo y en muchas poblaciones, estas entidades son el centro de la actividad cultural y de la vida social. Aun así, es cierto que en los últimos tiempos formaciones de otras comunidades autónomas y países con mucha tradición bandística están realizando muy buen trabajo y deberían ser ejemplo para regenerar nuestro, en cierto modo, estancado modelo.

En cuanto al repertorio, me resultan fascinantes los diferentes caminos estéticos que podemos encontrar, todos ellos válidos por igual y enriquecedores. La convivencia de compositores de todos los estilos da lugar a una mezcla que debe ser apreciada como un factor positivo, el problema sería encontrarse un único camino.

P.- ¿Nos podrías contar en qué nuevos retos y proyectos te encuentras inmerso en estos momentos o adelantarnos algunas citas musicales que marquen tu agenda en un futuro próximo?

R.- En el sector audiovisual me encuentro inmerso en la composición de la banda sonora para una serie de dibujos animados nacional, al tiempo que retomo proyectos internacionales en este ámbito, sobre todo para EEUU. El próximo mes de febrero estrenaré un concierto para requinto y banda dedicado a Javier Llopis con la Santa Cecilia de Cullera y en marzo estrenaré en Bélgica una obra sinfónica para banda de música encargo de la Sint-Eloois-Winkel. También escribiré la obra obligada para un certamen internacional de bandas de música. Finalmente, sin perder mis raíces, tengo en marcha un proyecto que verá la luz el próximo verano en el género de música festera.

P.- Para terminar, te vamos a pedir que elijas algunas versiones de tus obras, que recuerdes con especial cariño, para terminar esta entrevista con el vídeo de las mismas.

Leonardo Dreams, con la Santa Cecilia de Cullera:

 

Kaleidoscope con la ORTVE:

 

Andrómeda con la Joven Banda de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana:

 

Desde Nuestras Bandas de Música agradecemos a Saül Gómez su predisposición y amabilidad para contestar a todas las preguntas. Saül, enhorabuena por la gran labor que realizas y te deseamos lo mejor en el futuro. Hasta pronto.

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Saül Gómez Soler:

Saül Gómez Soler nace en Ontinyent (Valencia) en 1982. Es Profesor Superior de Música Licenciado en Percusión y Composición por el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Lo es también en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

Ha estudiado dirección de banda en la ISEB en Trento (Italia) con Jan Cober, Felix Hauswirth, Carlo Pirola y Franco Cesarini.

Dirección

Ha dirigido varias formaciones bandísticas tanto en España como en diferentes partes de Europa, (Salzburgo, Innsbruck, Praga, Berlín, Múnich...). Actualmente es director de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla, de la Societat Musical La Primitiva Setabense de Xàtiva y de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent. Es también profesor de orquesta dentro del cuerpo de profesores de música y artes escénicas de la Generalitat Valenciana.

Ha tenido la oportunidad de dirigir a prestigiosos solistas internacionales como Vasko Vasilev, Pacho Flores, José Franch, Francesca Calero, Luís González, Roberto Turlo, Juan Lago o Pablo Zinger, estrenando obras de autores de los más prestigiosos compositores españoles.

Durante 2018 ha sido el titular de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) con la que ha estrenado varias obras y ofrecido conciertos en la Comunidad, Madrid y Francia.

Composición

En el campo de la composición, podemos encontrar sus obras editadas en Piles y Molenaar y además, posee además su propio sello editorial.

Participa regularmente como jurado en diferentes certámenes y su música se puede encontrar en diferentes CDs.

Ha recibido diferentes encargos de entidades como la Orquesta Sinfónica de RTVE, la composición de la obra obligada en el Certamen Internacional de Valencia de 2015, música de cámara para la orquesta de RTVE, la obra obligada para el Festival Internacional de Percusión Percute 2016 así como encargos para solistas internacionales como Jose Franch Ballester, José Cháfer o Javier Llopis. También ha recibido encargos de prestigiosos solistas internacionales como José Franch o el dúo Madrid Okho.

Ha sido galardonado con diferentes premios y distinciones como la Mención Honorífica de la Excelentísimo Ayuntamiento de Ontinyent, su municipio natal.

Desde el 2013 es miembro de la Academia de la Música de Valencia, así como de la Asociación de Compositores COSICOVA. También pertenece a la Academia de los Grammy de Los Ángeles.

Audiovisual

Actualmente, centra su carrera en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual. En este ámbito, ha recibido tres nominaciones a los Hollywood Music in Media Awards de Los Ángeles y una para los premios Jerry Goldsmith.

En 2018, estrenó obras en Vancouver y Texas y sus composiciones fueron interpretadas en países como Bélgica, Portugal, Italia, Japón, Canadá, Alemania, Suiza, Taiwán y Colombia.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline