ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevistamos a Rafael Sanz-Espert, director de la Banda Municipal de Valencia

En esta ocasión, desde la sección de entrevistas de Nuestras Bandas de Música, hablamos con Rafael Sanz-Espert, Director titular de la Banda Municipal de Valencia, para conocer más de cerca su situación actual, próximos proyectos y otros aspectos relacionados con su función y valoración general de la misma.

Rafael posee una larga y fructífera carrera profesional y desde el mes de julio de 2018 está al frente de la Banda Municipal de Valencia.

 

 

Esto es lo que nos ha contado:

P.- Según su criterio, ¿qué función social cumple una Banda Municipal y por qué es importante para una ciudad como Valencia?

R.- Actualmente en España hay 27 bandas profesionales. Debemos de entender que cada una de ellas ha realizado una función vertebradora en sus respectivas ciudades, a nivel musical, máxime cuando antiguamente no se tenía la posibilidad, o al menos había carencias, de escuchar música. Gracias a las bandas ha perdurado en la mente de las personas, entre otras, la música de zarzuela o los grandes clásicos. En la actualidad, la Banda Municipal de Valencia (BMV) es un elemento sonoro muy dinámico y ecléctico que ofrece música para todos los públicos programando desde estrenos de obras originales para banda, o participando en Ensems, hasta fusionar diferentes géneros musicales.

Teniendo presente la importancia de la tradición y el entramado bandístico valenciano, es de relevante importancia cultural que la ciudad de Valencia disponga de una banda profesional, la cual pueda llevar a cabo programaciones que sirvan de referencia. Por ejemplo, en tan solo 40 días la BMV ofreció seis conciertos, con un total de 74 piezas siendo 60 de ellas interpretadas por primera vez por la BMV. Entre ellos podemos destacar la participación en el Festival de Jazz, con la actuación de la cantante Martirio en la que se fusionó el Jazz, el Flamenco y la Copla, la clausura de la WASBE Conference en la que participaron cinco directores de diferentes países y la clausura del CIBM.

P.- ¿Con qué plantilla cuenta y cómo se encuentra el sistema de acceso en estos momentos?

R.- En la actualidad la plantilla de la BMV cuenta con sesenta y seis profesores, un archivero, un coordinador técnico y cuatro personas más entre personal auxiliar y administrativo.

El pasado mes de junio se consiguió la contratación de dos funcionarios interinos: un profesor de fagot y un profesor de fliscorno, y en la actualidad estamos elaborando unas bases para una convocatoria de bolsas de trabajo que, inicialmente, serán de aquellas secciones que se consideren más necesarias. Así que con paciencia, y constancia, esperamos, poco a poco, poder ir cubriendo el resto de las plazas vacantes.

P.- ¿Cuál es la situación actual de la Banda Municipal de Valencia? ¿Qué enfoque y cambios ha introducido al frente de la misma?

R.- En la actualidad, la BMV está trabajando muy activamente tanto en su faceta protocolaria como en la realización de conciertos sinfónicos. Pero el objetivo al que nos dirigimos es el de ofrecer unos ciclos de conciertos estables, con solistas y directores invitados, así como la programación de espectáculos musicales de diferentes estilos.

P.- ¿Qué balance hace de este casi año y medio al frente de ella? ¿Cuáles son sus objetivos y aspiraciones de futuro?

R.- Durante todo este tiempo lo hemos dedicado a la organización interna, sin descuidar nuestra programación. Hemos realizado cambios en nuestra sede, y continuaremos con ellos durante el 2020. También estamos trabajando para que la BMV tenga su estructura de gestión y administración propia con la finalidad de poder afrontar nuevos retos con un mejorado presupuesto. Todo esto, a simple vista imperceptible, traerá como resultado lo que comentaba anteriormente: ofrecer unos ciclos de conciertos estables mucho más ambiciosos.

P.- ¿Qué se podría o debería mejorar y qué le pediría a las instituciones en cuanto a apoyo, infraestructuras y  necesidades para la Banda Municipal de Valencia?

R.- En España, las bandas profesionales, por regla general, dependen 100% de los Ayuntamientos, a diferencia de las orquestas que dependen de sus auditorios y sus respectivos entes autónomos.

Las administraciones públicas trabajan con procesos de gestión que tienen sus tiempos. No obstante, el haber sido funcionario de carrera durante tantos años y tener la experiencia de gestión durante diez años en Bilbao, en un ente autónomo, y otros seis en Madrid, trabajando con el Ayuntamiento y con Madrid Destino, me ha valido para tener un bagaje y conocimiento de los mecanismos administrativos y de gestión municipal con la finalidad de acelerar, en la medida de lo posible, estos procesos.

La BMV, en estos momentos, goza de un apoyo institucional muy importante. Por la cercanía a las fechas en que nos encontramos, una buena carta a los Reyes Magos sería, por una parte, el iniciar el proceso de creación de una sede propia para la BMV y, por la otra, la aprobación de los presupuestos propuestos y la creación de nuevas plazas.

P.- Debido a la situación que vive a día de hoy el Palau de la Música, ¿sabe dónde o cómo tienen previsto realizar los próximos conciertos?

R.- Ya hemos ofrecido el concierto del Día de la Cominitat en La Rambleta y el de la Mostra del Cinema en el Palau de Congressos. El 17 de noviembre y el 15 de diciembre estaremos en el Palau de Les Arts y el 20 diciembre volveremos al Palau de Congressos.

P.- ¿Qué público observa en los conciertos? ¿Cómo se podría llegar a más y otros tipos de público?

R.- Bueno, desde el puesto de director, y concentrado en mi trabajo, no puedo hablar en primera persona. Pero según la información que recibo, está habiendo un cambio con la ampliación de público más joven que no era frecuente a los conciertos de la BMV. Esto se consigue haciendo una revolución en la programación que no ha sido todo lo frenética que me hubiese gustado por las limitaciones presupuestarias que ha tenido la BMV y las carencias de personal de gestión y administración, pero estamos en ello.

P.- En cuanto al repertorio, ¿qué parámetros sigue a la hora de seleccionarlo? ¿Cómo busca un  equilibrio entre calidad, variedad y público?

R.- Programar bien es difícil; programar con sentido artístico y que el programa tenga una buena estética es muy difícil, o al menos complejo. Cuando se dispone de las herramientas: presupuesto, personal y medios para explicar y publicitar qué estamos haciendo, el grado de dificultad baja para entrar en juego el buen gusto y el acierto.

La verdad es que se puede programar con las efemérides o con los conciertos temáticos, etc., pero después de tantos años mi búsqueda no es otra que el interés artístico, la estética y la coherencia.

P.- ¿Cómo es Rafael Sanz-Espert sobre la tarima? ¿Cómo describiría su forma de trabajar y qué intenta transmitir a los músicos?

R.- Sanz-Espert sobre la tarima es como es, sin más… Un apasionado de su trabajo, meticuloso y buscando, dentro de lo posible, la perfección. En cuanto a la forma de trabajar es analítica, a través de un estudio minucioso de la partitura, trabajo y más trabajo para llegar a una fusión holística que espero que siempre esté en línea con el compositor. Por otra parte, yo no intento transmitir nada; yo siento y actúo tal como soy.

P.- ¿En qué próximos proyectos se centra la Banda Municipal de Valencia?

R.- Principalmente en poder contar, por fin, con una programación propia.

P.- ¿Qué consejo daría a muchos músicos que aspiran a un puesto en la Banda que usted dirige?

R.- Es muy difícil, por no decir un atrevimiento, el dar consejos… máxime cuando no son personalizados. En términos generales, simplemente podría recordar que cualquier cosa que quiera conseguir el ser humano, primero que nada tiene que crearla en su mente. El único camino que he conocido en mi vida es el estudio, estudio y estudio y, además, siempre me he aplicado esta máxima: insistir, persistir, resistir y nunca desistir.

P.- Por último y como mensaje final, ¿le gustaría añadir o destacar algo más?

R.- Sí. Felicitaros por el trabajo que hacéis por y para las bandas de música que, sin duda, son la cuna de la cultura de la inmensa mayoría de pueblos de España y del mundo.

Espero que disfrutéis de nuestros conciertos y que seáis felices.

Desde Nuestras Bandas de Música agradecemos a Rafael Sanz-Espert que nos haya atendido, le felicitamos por la labor que vienen realizando y le deseamos lo mejor en el futuro. Hasta pronto.

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Rafael Sanz-Espert: 

Sanz-Espert es una de las batutas más dinámicas, expresivas y representativas dentro del panorama musical internacional de música de vientos, siendo uno de los directores más destacados, valorados y comprometidos de su generación.

Con asiduidad dirige las bandas sinfónicas profesionales más importantes de España. También colabora, como director invitado, en The U.S. Army Band and Orchestra (Washington DC), Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Banda Sinfónica de Córdoba (Argentina), Banda Sinfónica do Estado de Sao Paulo, Orquesta de Sopros Brasileira, Symphonic Wind Orchestra of University of Duluth, Intercollegiate Honor Band of the CBDNA, Twin Ports Wind Orchestra, Grand Symphonic Winds Minnesota. Asimismo, dirige en los festivales Midwinter Clinic (Minnesota) y Midwest Clinic (Chicago).

Cuenta con una extensa discografía testimonio de su versatilidad en diferentes géneros destacando las grabaciones realizadas con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, Banda Municipal de Bilbao, Royal Northern College of Music de Manchester, Coro de la Orquesta Nacional de España, Spanish Brass Luur Metalls, etc.

Como pedagogo imparte cursos desarrollando su propia técnica destacando los Workshops en Berklee Valencia y las master class en Berklee College of Music de Boston y sus conferencias en Club Diari de Mallorca, Universidad del País Vasco, Sala Villalobos (Tatuí) y el Seminario Ibero-Americano de Educaçao Musical e Inclusao Social (Sao Paulo).

Comprometido con los compositores actuales, ha realizado encargos y dirigido estrenos de obras sinfónicas para banda y orquesta. Además recibe, en calidad de director, premios nacionales e internacionales y cinco menciones de honor. Recientemente recibió el premio Madrid Agradece, otorgado por el Ayuntamiento de Madrid a la Banda Sinfónica Municipal. Como instrumentista ha sido profesor de diversos conservatorios y agrupaciones profesionales de Castellón y Valencia, desarrollando, además, una intensa actividad como solista y líder de distintas agrupaciones camerísticas.

Ha sido Director Titular de la Banda Municipal de Bilbao (2002-2012) y de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (2012-2018), y miembro del WASBE Board of Directors (2009-2015). En la actualidad es Director Artístico del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arregladores, miembro del Consejo de Administración de la Sociedad de Artistas AIE y Director Titular de la Banda Municipal de Valencia.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2019
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline