ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevistamos a Daniela González, presidenta de la FSMCV

entrevista daniela gonzalez presidenta fsmcv

Desde el pasado mes de mayo, Daniela González, es Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Con formación empresarial, musical y una década de experiencia en la Junta Directiva de la Federación, aceptó el cargo de Presidenta, siendo además la primera mujer de la historia de dicha entidad.

 

 

Tras casi un año, al frente de la FSMCV, hablamos con ella sobre el momento actual y próximos proyectos. Esto es lo que nos ha contado:

P.- Desde el mes mayo de 2019 es Presidenta de la Federación de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, y se ha convertido en la primera mujer presidenta de la misma, ¿qué supuso para usted y cómo afronta este importante reto?

R.- Supuso un gran honor, y al mismo tiempo, una gran responsabilidad asumir este cargo. Y la verdad es que ocho meses después de la elección, en la asamblea general celebrada en Pego, sigo manteniendo la misma ilusión y las mismas ganas de seguir trabajando por las sociedades musicales, sus músicos, y en sentido amplio, por todo el gran colectivo que representan.

P.- Conoce bien la FSMCV ya que durante diez años ha ocupado puestos en la directiva de Federación, como la dirección del centro de estudios y la Vicepresidencia en la última legislatura, ¿cuál es el balance general que hace de la situación actual y de la evolución y crecimiento de las Bandas de Música valencianas en la última década?

R.- En los últimos 10 años hemos experimentado un gran avance en la evolución y gestión de las sociedades musicales. Se ha puesto en valor que somos el primer agente cultural de la Comunitat Valenciana y por primera vez desde hace años se reconoce desde el ámbito institucional y social el papel que desempeñan las sociedades musicales en nuestra cultura y nuestro patrimonio. En el ámbito de la igualdad, desde FSMCV hemos dado un paso al frente, firme y decidido, que considero que está dando sus frutos. De hecho, el 37,7% de las juntas directivas ya son mujeres, lo que demuestra el avance de estos aspectos en el seno de las sociedades musicales, algo que desde la FSMCV se ha impulsado desde hace años y entendemos que aunque queda mucho camino aún por recorrer, estamos en la senda adecuada. Y ello nos impulsa a seguir trabajando por estos objetivos. Por otro lado, el compromiso y la acción social de las sociedades musicales también ha sufrido una evolución. Ahora están más sensibilizadas con proyectos sociales, en ámbitos concretos como la inclusión social en las propias bandas de música. Se ha profesionalizado en mayor medida la gestión de las sociedades musicales, si bien queda mucho trabajo por delante, ya que no podemos obviar que las sociedades musicales, en esencia, están lideradas por voluntarios, cuya entrega, esfuerzo y dedicación jamás será suficientemente agradecida.

P.- ¿En qué momento se encuentra la Federación a día de hoy? ¿Cuántas Bandas y Asociaciones la integran en la actualidad?

R.- La FSMCV se encuentra inmersa en muchos proyectos, entre ellos cabe destacar aquellos destinados a la igualdad, inclusión social, protección del patrimonio, patrocinio privado, relaciones institucionales, innovación, declaración de utilidad púbica, entre muchos otros. Actualmente la FSMCV está integrada por 555 sociedades musicales, 40.000 músicos, 60.000 alumnos, 200.000 socios, 4.000 profesores, 400 centros educativos…

P.- ¿Qué destacaría de la importancia y función de las Escuelas y las Bandas de Música en nuestra sociedad?

R.- Siempre nos gusta poner de manifiesto que nuestras escuelas de música y las sociedades musicales son en sí mismas escuelas de valores. En nuestras escuelas, educamos no sólo músicos, sino que formamos personas. Y además, con unos valores muy característicos que son intrínsecos a nuestro movimiento. Precisamente por este motivo, coincidiendo con Santa Cecilia lanzamos la campaña de comunicación “Tot el que aportes”, con el fin de poner en valor todo lo que los
músicos aportan, no sólo a nuestro colectivo sino a la sociedad en general.

P.- Si tuviera que enviar un mensaje como Presidenta, ¿qué consejo daría a las Juntas Directivas y Bandas para un mejor funcionamiento y unión?

R.- Estoy segura de que todos los directivos y directivas de nuestras sociedades musicales estarán de acuerdo conmigo en que unidad e ilusión son dos pilares fundamentales en la gestión de toda sociedad musical. Por este motivo, en la pasada
asamblea general usamos el eslogan “La il.lusió de sempre, la clau del futur”. Es importante que no nos olvidemos nunca de las raíces, de dónde venimos y miremos siempre al futuro con la misma ilusión que iniciamos la aventura.

P.- A continuación le planteamos una doble pregunta, por un lado ¿qué cree que se podría o debería mejorar desde la Federación? Y por otro, ¿qué le pediría a las instituciones para mejorar la situación de las Bandas de Música en la Comunidad Valenciana?

R.- Hay tantas cosas aún por hacer… en este momento tenemos en marcha más de 80 proyectos, muy variados, que tienen a la música como eje transversal, como entre otros, los relacionados con aspectos de la gestión, nuevas vías de financiación,
inclusión social, igualdad, proyectos solidarios, proyectos educativos, protección del patrimonio y un largo etc. A las instituciones les pido diálogo y un mayor apoyo económico. Nuestras escuelas de música siguen siendo deficitarias y necesitan adecuarse a nuevas metodologías, apostando por la innovación en este ámbito.

P.- Desde su punto de vista, ¿qué actividades y aspectos destacaría como beneficiosos e imprescindibles para el futuro de las Bandas de Música Valencianas?

R.- Deberíamos seguir apostando por las bases, que son nuestras escuelas de música, por la innovación en las aulas, por la búsqueda de financiación privada y seguir visibilizando nuestros valores, que son los que desde hace doscientos años, nos identifican como colectivo.

P.- ¿Qué proyectos se plantea la Federación de cara a medio y largo plazo?

R.- Como hemos comentado antes, tenemos muchos proyectos en marcha, si bien me gustaría destacar dos de ellos: el reconocimiento como entidad de utilidad pública y la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para el movimiento artístico y social que representan nuestras sociedades musicales, reconocido internacionalmente
como único en el mundo.

P.- Por último y antes de terminar esta entrevista, ¿le gustaría añadir algo más?

R.- Agradecer a Nuestras Bandas de Música y a todos los que forman parte del equipo, su trabajo incansable, desde hace más de tres décadas, por difundir y visibilizar a nuestras sociedades musicales. Y a las instituciones, que nos escuchen, nos apoyen, para que entre todos mantengamos este patrimonio cultural que representan nuestras sociedades musicales, vertebradoras del territorio y primer agente cultural de la CV. Y cómo no, animar y agradecer a los miles de voluntarios, que junto con nuestros músicos, son los verdaderos protagonistas que hacen que con su esfuerzo, trabajo en equipo, compañerismo y un largo etc., todo esto sea posible.

Con estas palabras de la Presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana concluye esta entrevista. Daniela muchas gracias por contestar a todas nuestras preguntas y le deseamos lo mejor en este cargo en pro de las Bandas de Música. Muchas gracias.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Julio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline