Entrevista a Vicente Soler Solano

En esta ocasión viajamos a tierras extremeñas para conocer más de cerca la labor de Vicente Soler Solano.

El Director natural de Benaguasil, posee una admirable trayectoria profesional, obteniendo los máximos galardones a lo largo de su trayectoria profesional, destacando además sus 15 Primeros Premios Absolutos consecutivos con Mención de Honor en Certámenes Internacionales de la Comunidad Valenciana.

Comenzó su carrera en el Centro Artístico Musical de Jávea en 1978, después dirigió la Unión Musical de Ondara, la Asociación Amigos de la Música de Meliana, la Agrupación Musical “La Lírica de Silla” y el Ateneo Musical de Cullera. En la actualidad, compagina la dirección de la Banda Municipal de Música de Badajoz y la Banda de la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona.

Además, como director invitado ha dirigido en Francia, Italia, Malta, Portugal, y la Banda de la Unidad de Música de Infantería “Inmemorial del Rey”, o las Bandas Municipales de Alicante, Sevilla, Barcelona y Madrid. Batuta de Oro en 2 ocasiones.

 

 

Hemos hablado con él y esto es lo que nos ha contado:

P.- Si no me equivoco, desde hace catorce años, ocupa por oposición la plaza de director titular de la Banda Municipal de Música de Badajoz. ¿Cómo describiría el perfil de esta banda profesional y en qué proyectos se encuentra inmersa la formación?

R.- El perfil de los Profesores de la Banda Municipal de Música de Badajoz  lo definiría como proactivo, empático, extrovertido y con excelentes habilidades de trabajo en equipo con paciencia y comprensión destacando su alto nivel competitivo e ilusionante por realizar bien su trabajo. Proyectos muchísimos, acabamos de grabar el cuarto disco compacto “Badajoz es Navidad” y por primera realizaremos la Gala Musical “Distinciones Euterpe” donde reconoceremos a distintas entidades y personalidades extremeñas. El día 10 de febrero presentamos la temporada 2020 con más de 60 conciertos de todos los estilos.

P.- Desde 2016 también dirige la Banda de la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona, igualmente, ¿cómo describiría el momento actual de esta formación y qué retos artísticos tienen en estos momentos por delante?

R.- La Banda de la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona es una Banda joven con mucha ilusión, acabamos de ganar el Certamen de Dosbarrios (Toledo) lo cual  nos ha dado una gran fuerza para seguir adelante. La Corporación Musical además de tener grandes músicos, cuenta con una Directiva con experiencia y dispuesta a llevar a la Banda al lugar que se merece. También quiero resaltar el trabajo del concejal de Música del Ayuntamiento que con su apoyo todo nos resulta más fácil.

P.- ¿Qué diferencias y similitudes destacaría entre estos dos modelos de trabajo?

R.- Como similitud, el trabajo en equipo es muy importante y fundamentalmente la responsabilidad. Las diferencias pueden ser notables por ejemplo: Una Banda Profesional cuida mucho la puntualidad, la apariencia, dedica todo su tiempo a su actividad, busca mejorar de manera continua. El músico profesional  estudia y compite, su actividad técnica lo lleva a la excelencia y a realizar las tareas rápidas y fluidas, son creativos. El músico amateur dedica parcialmente su tiempo a la actividad, le encanta la música y hace un gran esfuerzo para poder asistir a los ensayos y conciertos, normalmente es más impuntual y cuida menos la apariencia,  sin embargo me he encontrado durante mi trayectoria grandes músicos amateurs que se pueden comparar perfectamente con profesionales en muchos sentidos.

P.- ¿Qué destacaría de su forma de trabajar y qué valores intenta transmitir como director?

R.- Como Director me gusta trabajar de forma fluida, no caer en la monotonía, ser claro y conciso. Con la comunicación intento transmitir confianza y conseguir un compromiso por parte de los músicos junto con su responsabilidad. Disfruto con los ensayos y procuro que haya un buen ambiente de trabajo.

P.- Desde 2016 también es asesor de música de la Diputación de Valencia, aconsejando en lo relativo a la música y bandas de la provincia. A nivel general, ¿cómo calificaría el momento actual que atraviesan sociedades musicales?

R.- Sí, he estado cuatro años como asesor de la Diputación junto al maestro Pablo Sánchez Torrella y con el Diputado Xavier Rius al quien agradezco su confianza y puedo decir que hemos realizado buenos proyectos. Tales como: Crear la Primera Gala de la Música donde se otorgaron distinciones a Directores y a Sociedades Musicales, Edición de cinco obras para Banda de compositores valencianos por año, y por primera vez obras de mujeres valencianas. Se realizó el curso de Dirección, impartido por la Directora de Orquesta Mercedes Padilla. Y se interpretó en el Certamen de la Diputación como requisito pasodobles de compositores valencianos.

Por otra parte, referente a las Sociedades Musicales, creo que es un momento difícil, no hay la responsabilidad que había antes, muchos músicos están en las Bandas porque les gusta, no para ser profesionales, esto hace que antepongan otra actividad o estudio antes que la Música. A veces la Sociedades Musicales responsabilizan a los Directores de la falta de asistencia. Personalmente no creo que sea así, el músico joven hoy en día tiene muchas actividades donde acudir y ponen excusas para asistir a los ensayos.

P.- Como buen conocedor y pedagogo musical, ¿qué consejos daría para una buena gestión y formación de los jóvenes?

R.- Hoy en día, las Escuelas de las Sociedades Musicales tienen en sus aulas a muchos jóvenes que quieren estudiar música. Estas, deben intentar ser eficaces para realizar una buena formación musical. Muchas veces los profesores caemos en el error de no exigir al alumno el nivel adecuado, no alcanzando los objetivos previstos, dejando que accedan al curso siguiente para que  no abandonen sus estudios musicales. Según mi experiencia, no es acertado porque cuando acceden a formar parte de la Banda de Música, no tienen el nivel adecuado, se aburren y abandonan. En mi opinión, es muy importante la motivación exigiendo siempre un buen nivel.

Los padres debemos de entender que la Música requiere un gran esfuerzo, debemos confiar en el profesorado y exigir a nuestros hijos un compromiso y responsabilidad si quieren ser músicos aunque sea a nivel amateur.

P.- Si hablamos de creación y aportaciones compositivas, ¿qué obras y compositores enumeraría como referentes dentro del repertorio bandístico?

R.- En el repertorio bandístico han destacado grandes compositores. Me gustaría resaltar a mi querido maestro Rafael Talens, así como a Amando Blanquer, Gómez Deval, Oscar Navarro, David Penadés, José Alama, Ferrer Ferran, Enrique de Tena, Andrés Valero, Teo Aparicio y por supuesto muchos más. Si tengo que resaltar algunas obras ,me inclinaría por ”El Olimpo de los Dioses” de Oscar Navarro, “El Ritual del Fuego” de David Penadés, “La Batalla de Rande” de Gómez Deval, y ”Pinocho” de Ferrer Ferran entre otras...

P.- En su faceta de compositor, destacan pasodobles o poemas sinfónicos como Al Mossassa Batalyaws o Poema para un Milenio, ¿podría hablarnos de ellos y recomendar alguna versión que recuerde con especial cariño?

R.- Al Mossassa Batalyaws, su traducción es La Fundación de Badajoz, esta composición describe la historia con motivo de la Fundación de Badajoz por el caudillo rebelde Ibn Marwan en el año 875. En el mes de septiembre se realiza una fiesta en conmemoración de esta efeméride, en el año 2017 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Poema Sinfónico para un Milenio, para Narrador y Banda Sinfónica, inspirado en un resumen histórico para conmemorar el Milenio 1013-2013 de la Fundación de Badajoz.

Estas dos obras están grabadas en un disco compacto por la Banda Municipal de Música de Badajoz y editado por Nuestras Bandas de Música.

P.- Por último, ¿le gustaría añadir destacar o añadir algo más?

R.- Añadiría y demandaría el apoyo a la Cultura Musical y en especial a Nuestras Bandas de Música. Y como dijo el reconocido filósofo Nietszche “La Vida perdería parte de su sentido sin la Música”

Pues con ese mensaje final de Vicente Soler Solano terminamos esta entrevista, al cual agradecemos enormemente su amabilidad y colaboración. Enhorabuena por su labor y hasta pronto.

Cecilia Ortuño.
Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Vicente Soler Solano:

Nace en Benaguasil (Valencia)  y ocupa por oposición libre la plaza de Director y Jefe de Servicio de la Banda Municipal de Música de Badajoz y de sus Escuelas Municipales de Música. En el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obtiene 5 titulaciones Superiores, así como los Títulos Superiores de Dirección de Orquesta y Coros con los maestros Rafael Talens, Manuel Galduf y Eduardo Cifre, concluyendo ambas especialidades con la calificación de Sobresaliente.

Como Director invitado ha dirigido la Banda Municipal de Malta, la Banda de la Unidad de Música de Infantería “Inmemorial del Rey”, la Banda Municipal de Alicante, la Banda  Municipal de Sevilla, la Banda Municipal de Barcelona y la Banda Municipal de Madrid. En el año 2003 es seleccionado como Principal Director Invitado en el II Encuentro de la Orquesta de Jóvenes de Concelho de Águeda (Portugal). En el año 2005 es nombrado Director de la Banda de la “Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana”. En el año 2012 es nombrado Director de la Banda de la “Federación Extremeña de Bandas de Música”. Y en el año 2013 es invitado a dirigir la Banda Sinfónica de “Músicos Valencianos por el Mundo”.

Como Director titular ha obtenido los máximos galardones, 15 Primeros Premios Absolutos consecutivos con Mención de Honor en Certámenes Internacionales de la Comunidad Valenciana. En 2008 y 2014 obtiene con la Banda Sinfónica de Ateneo Musical de Cullera dos máximos galardones en dos de los Certámenes más prestigiosos del mundo, Primer Premio Absoluto y Mención Especial en el Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” en su sección de Honor y Primer Premio con Mención de Honor, Corbatín de Oro y Batuta de Oro como Director en el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Altea, siendo la única Banda de Música que bajo su dirección obtiene estos dos dobletes.

Como Compositor, en 2003, obtiene el Primer Premio de Composición de Pasodoble de la Junta Central Fallera de Valencia y Patrocinado por el  Ayuntamiento de esta ciudad. Hay que destacar en su registro obras, pasodobles y transcripciones para Banda y Orquesta.

Está en posesión de numerosos títulos honoríficos: Destacando los años 2014 donde recibe la Batuta de Oro como Director en el Certamen de Bandas de Música de Altea, en 2015, el Ayuntamiento de Cullera le concede el Escudo de Plata por su prestigiosa trayectoria al frente de la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera, siendo nombrado por esta Sociedad Director de Honor de la misma, en 2017 el Ayuntamiento de Badajoz le concede la Medalla de Oro de la ciudad como Director de la Banda Municipal con motivo de su 150 aniversario y en 2018 recibe por la Federación Valenciana de Sociedades Musicales la Medalla como Director de la Banda Federal Valenciana y en 2019 recibe de la Diputación de Valencia su Segunda Batuta de Oro, por haber ganado 3 veces el Certamen de Bandas de la Diputación.               

Es Diplomado por la Universidad de Valencia como Profesor de Magisterio. En el año 2006 la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana le nombra académico numerario en el área de Dirección Musical. En el año 2016 es nombrado asesor Musical de la Diputación de Valencia.

Desde el año 2016 es Director titular de la Banda Sinfónica de la Corporación Musical la Pobla de Vallbona (Valencia).

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline