Entrevista a Juan Bautista Meseguer Llopis

En esta nueva entrevista del portal Nuestras Bandas de Música, hablamos con el director y compositor natural de Alberic, Juan Bautista Meseguer Llopis.

Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara, con un total de más de 230 composiciones. Es director músico en el Cuerpo de Músicas Militares desde el año 1993, y desde entonces ha estado al frente de la Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife; Unidad de Música de la Inspección General del Ejército en Barcelona; Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, y la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 de Madrid. También desde el año 1999 al 2011 fue director de la Banda Sinfónica Unió Musical de Tarragona.

Esto es lo que nos ha contado:

P.- Como Director en el Cuerpo de Músicas Militares, ¿qué nos puede contar en cuanto a su experiencia en el citado cuerpo?

R.- La verdad es que desde mi primer destino en Tenerife, ha sido un constante aprendizaje, y no solo en cuanto a la parte artística se refiere, sino también a la humana, ya que me ha dado la posibilidad de trabajar y aprender con muchos de los profesionales con los que he compartido esta maravillosa profesión que es la música, además de conocer las tradiciones y costumbres de los destinos en los que he estado.

P.- ¿Cómo es Juan Bautista Meseguer sobre la tarima y qué destacaría de su forma de trabajar sobre la misma?

R.- Una persona muy comprometida con su trabajo, que intenta sacar el máximo de cada partitura y compartir, en la mayor medida posible, con los profesores todo aquello que nos relaciona a través de este lenguaje único y universal que es la música, ya que sin ellos no podríamos transmitir sentimientos y emociones que hacen que el oyente disfrute con cada interpretación.

El director tiene que ejercer su liderazgo en la tarima, pero también tiene que saber que en el atril tiene un grupo de profesionales dispuestos a darle todo aquello que les pida desde un punto de vista artístico. El hecho de haber sido suboficial músico durante 13 años en el Cuerpo de Músicas Militares, me ha permitido conocer las inquietudes y expectativas de los profesores y esto me ha ayudado mucho en mi labor de Dirección. Tenemos músicos excelentes en el Cuerpo, lo cual te obliga a estar constantemente estudiando y trabajando para poder estar a la altura de ellos. Me gusta interactuar en algunas ocasiones con el músico, es decir, explicarle qué he visto en una partitura para versionarla, y de esta forma hacer más entendible el porqué de una determinada concertación, creando así un vínculo más estrecho entre el director y sus músicos.

P.- ¿Podría hablarnos un poco de lo que es el día a día en una Unidad de Música Militar, de sus cometidos y obligaciones y si hay algún tipo de diferencias entre ellas?

R.- Los cometidos y obligaciones de una Música Militar, en términos generales, son prestar sus servicios en el ámbito de las Fuerzas Armadas (formaciones, paradas…), aunque también están presentes en actos de colaboración cívico-militar (juras civiles, conciertos, etc.)

En cuanto al día a día podemos decir que el trabajo se divide en dos actividades: preparar y realizar actos exclusivamente castrenses y la concertación para la realización de conciertos.

En lo referente a si hay diferencias entre las distintas Unidades de Música, sí las hay, y ello influye directamente a la hora de tener que preparar, por ejemplo, un concierto, ya que la plantilla hace que el repertorio tenga que adaptarse a la misma. Hay que pensar que entre una música como la de Tenerife, Barcelona o Valencia y la de mi último destino, Inmemorial del Rey, la diferencia en cuanto a plantilla se refiere es justamente el doble de componentes.

P.- ¿Qué significa para usted ser músico militar?

R.- Un profesional de la música que pone su arte al servicio de las Fuerzas Armadas, y desarrolla sus funciones artísticas dentro de las mismas, y como he dicho anteriormente también fuera de ellas en actos de cooperación. Las Músicas Militares y sus músicos son una parte fundamental de la cultura de Defensa, y puedo dar fe del elevado nivel artístico que hay entre los componentes del Cuerpo.

P.- En cuanto a su faceta compositiva y dada su dilatada experiencia, ¿qué rasgos definen su música y cómo describiría su estilo compositivo?

R.- Aunque mi formación compositiva ha ido evolucionando con el tiempo, desde la puramente clásica, pasando por la música atonal y la basada en el Film Scoring (composición de bandas sonoras), sin duda alguna, el estilo en el cual me siento más a gusto es el descriptivo. El poder dar vida a través de la música a cualquier hecho, histórico o no, que pueda considerarlo atrayente, para mí, es de una gran motivación. Realmente lo que estás haciendo es parecido a la labor de un compositor de bandas sonoras, que es musicalizar imágenes. Ello no quiere decir que no utilice el estilo atonal en mis composiciones, pero hasta el momento solo lo he hecho en la música de cámara y en momentos muy particulares en la sinfónica. Desde el punto de vista melódico-armónico, el estilo modal-tonal es mi seña de identidad en prácticamente todo mi repertorio, tanto sinfónico como camerístico, lo cual no quiere decir que en ocasiones no tengas que adaptarte a unas determinadas exigencias.

P.- ¿Qué consejo o mensaje mandaría a jóvenes y alumnos que quisieran seguir sus pasos sobre la profesión de compositor?

R.- Ante todo dedicación y paciencia, ya que para poder rellenar con notas y ritmos esas líneas y espacios en blanco con sus correspondientes líneas adicionales superiores e inferiores que se nos presentan en un pentagrama son necesarias esas dos premisas. También me gustaría destacar que la formación es esencial y básica. El estudio de la composición nos abre las puertas de la creación musical, pero es a partir del momento en el que adquirimos unos conocimientos que nos permitan trabajar este macro instrumento que es la composición, cuando empezamos a expresarnos a través de ella. De igual forma que el instrumentista trabaja día a día, la composición requiere también trabajo diario. Ante todo escribir y escribir, con ello iremos descubriendo y experimentando nuestras propias posibilidades para así poder crear nuestro propio estilo personal.

P.- Entre sus recientes proyectos, se encuentra el Cd “El clarinete mágico” compuesto íntegramente por obras de su catálogo, ¿qué destacaría de sus intérpretes y de la pieza dedicada a Josep Fuster, titulada igualmente “El Clarinete mágico”?

R.- Solo tengo palabras de agradecimiento hacía los dos intérpretes: Josep Fuster y Francisco Hervás. Fueron meses de mucho estudio y trabajo para los dos solistas ya que la dificultad técnica en alguna de las piezas les requería una exigencia máxima, por lo que desde aquí les vuelvo a felicitar una vez más, y darles las gracias. La verdad es que el resultado ha sido conseguir por parte de los dos, un disco de gran calidad interpretativa y virtuosística, y por lo cual estoy muy orgulloso y satisfecho. En cuanto al “Clarinete Mágico”se refiere, es un concierto de unos 21 minutos de duración y estructurado en un solo movimiento, pero que se encuadraría más en una composición más propia del poema sinfónico por lo descriptivo del mismo, que no en la forma concierto, ya que pretende ser la historia de un clarinete al que llamaban “mágico”, pues era capaz de interpretar con una exactitud prodigiosa cualquier idea puramente virtuosa, además de envolver con su sonoridad particular, cualquier pasaje delicado con una asombrosa y exquisita delicadeza interpretativa.

El estilo modal, junto a la claridad de ideas, tanto desde el punto de vista técnico, como interpretativo, favorece el entendimiento de todo el discurso musical.

P.- ¿Qué nos podría adelantar sobre próximos proyectos en los que esté inmerso?

R.- Pues en este momento estoy terminado un concierto muy particular para quinteto y banda, pero un quinteto con unas características muy especiales, ya que se trata de una formación compuesta por oboe, corno inglés, trompa, tuba y timbales, y que está dedicado a esa saga de grandes músicos Edetanos de la Banda Primitiva de Lliria que es la familia Llimera. También acabo de empezar un nuevo trabajo sinfónico y espero que en cuanto pase todo este mal momento que estamos viviendo pueda estrenar los cinco trabajos que han tenido que ser aplazados tanto a nivel nacional como internacional.

P.- Por otro lado, cabe destacar que el pasado año, con motivo del 30 Aniversario de 'Nuestras Bandas de Música', compuso el Pasodoble-Marcha conmemorativa '30 Años de Nuestras Bandas'. ¿Qué significado tiene esta pieza para usted y qué notas la describirían?

R.- No tiene otro significado que aportar mi granito de arena a esta celebración, y con ello agradecer con esta pequeña aportación, el trabajo y esfuerzo de todos los que han estado trabajando en todos estos años por el bien de nuestra cultura musical y en especial de nuestras bandas. Para los que venimos de la cultura bandística es muy importante un programa y espacio como este, ya que es el medio de difusión en el que nos vemos representados y reflejados músicos, compositores, directores y todos aquellos que trabajan en especial por el mundo de la banda, seña de identidad indiscutible de nuestra cultura musical.

P.- Por último, ¿le gustaría añadir o destacar algo más?

R.- Pues simplemente agradecer a Nuestras bandas de Música el haber tenido la amabilidad de pensar en mí para la realización de esta entrevista, de lo que me siento muy orgulloso y agradecido. Espero y deseo que este espacio siga siendo un referente en la promoción y difusión de la música.

Pues con estas palabras de Juan Bautista Meseguer despedimos esta entrevista, al cual agradecemos enormemente su amabilidad y colaboración. Enhorabuena por su labor y hasta pronto.

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.


Un poco más sobre Juan Bautista Meseguer Llopis:

Nació en Alberic (Valencia), donde a la edad de 9 años, inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical de dicha localidad.

Más tarde proseguiría sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía con el insigne catedrático D. José María Cervera Lloret. Posteriormente obtendría el título Superior de saxofón.

En 1980, realiza oposiciones en Madrid para cubrir vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares, obteniendo el nº 1 de su especialidad.

Realizó estudios de composición con los maestros Antón García Abril, Román Alís y José López Calvo, ex­-director este último de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Estudió también Dirección de Orquesta con los maestros Enrique García Asensio, y Manuel Galduf.

Realizó también distintos cursos y seminarios de composición y análisis de la música del siglo XX con compositores como Carmelo Bernaola o Carles Guinovart, además de estudios de Film Scoring (composición de bandas sonoras) con el compositor catalán: Alfons Conde, así como estudios de canto con Emili Gispert.

 

 

En 1993 realiza y aprueba oposiciones de director en Madrid para la escala superior del cuerpo de Músicas Militares, y después de aprobar dichas oposiciones es destinado como director a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Tenerife, en donde permanece hasta febrero de 1996 en el que pasa destinado a la Unidad de Música del Gobierno Militar de Barcelona, permaneciendo allí hasta Octubre de 2010. Desde Octubre del 2010 hasta febrero del 2016 ha sido el Director de la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, siendo nombrado junto a la citada Unidad en Noviembre de 2015 por parte de la M. I. Academia de la Música valenciana como: “Insignes de la Música Valenciana, y desde Febrero de 2016 hasta Marzo del 2019, director de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1. También desde el año 1.999 al 2011 fue director titular de la Banda Sinfónica Unión Musical de Tarragona.

Alterna su trabajo de director con el de compositor. Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara; con un total de más de 230 composiciones. Ha realizado los estrenos de sus trabajos tanto en el ámbito nacional como internacional, así como algunos de sus trabajos, tanto sinfónicos como camerísticos, han sido obras obligadas o de repertorio en certámenes, concursos, oposiciones y conservatorios.

En el ámbito discográfico, su música ha sido registrada por diferentes sellos discográficos.

Ha formado parte de diferentes jurados en distintos certámenes y concursos de ámbito nacional e internacional.

Es miembro de la SGAE “Sociedad General de Autores y Editores de España”, de COSICOVA “Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana” y, miembro de número de la M.I. Academia de la Música Valenciana.

Está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar orden de San Hermenegildo, así como dos condecoraciones al mérito militar con distintivo blanco. Cruz al mérito de la Guardia Civil, Cruz del Centenario de Santa teresa de Jesús como patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército, además del “Diploma de servicios distinguidos” otorgado por el Exmo. Ayuntamiento de Tarragona en 2008, Diploma de colaboración de la A.E.F.E. (Agrupación Española de Fomento Europeo) la Insignia de oro de su pueblo natal, Alberic, Insignia de oro de la falla de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, Insignia de oro de la sociedad musical “La Artística de Buñol”, Insignia de oro de la “Banda Primitiva de Lliria”, Insignia de oro de la sociedad “Artística Musical” de Alginet, insignia de oro de la Sociedad Artístico Musical “El valle de Carcer”, insignia de plata de la Banda Sinfónica Unió Musical de Tarragona, Medalla de plata del “Teatro Circo” de Albacete, “Zorro de honor” del Regimiento de Inteligencia nº 1.

Ha editado música con editoriales como: Rivera Música, Boileau Editores y Musicvall, Edicions Musicals CB.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline