Hablamos con María Dolores Tomás, Directora del Conservatorio Superior de Música de Valencia

En esta nueva entrevista de Nuestras Bandas de Música, hablamos con Mª Dolores Tomás Calatayud, Directora del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, para conocer más de cerca cómo están viviendo la situación actual, así como otros proyectos musicales.

 

 

La situación generada por la pandemia ha afectado la vida de todos nosotros, e igualmente el funcionamiento de la formación musical en nuestro país. 

Esto es lo que nos ha contado:

P.- Como Directora del Conservatorio Superior de Música de Valencia, ¿cómo estáis viviendo la situación actual?

R.- Estos meses de confinamiento han sido como estar montados en una montaña rusa, nunca nos hubiéramos imaginado que llegaríamos a un punto tan complicado. Lo que en un principio fue casi una anécdota se convirtió en cotidiano, las semanas de confinamiento y dado nuestro carácter abierto y emotivo, el día a día fue duro. No obstante, a pesar de las circunstancias, hemos tenido el privilegio de poder seguir con nuestro trabajo y atender a nuestro alumnado.

Este aislamiento preventivo y obligatorio que hemos realizando nos ha llevado a hacer un gran esfuerzo, pero con una gran dosis de creatividad y mucha entereza, lo hemos superado. Nos hemos enfrentado a nuevos retos, nuevas limitaciones y dificultades -por lo inesperado- y esta nueva situación nos ha exigido medidas innovadoras. La pandemia ha afectado a nuestra vida cotidiana. El coronavirus ha puesto a prueba a todo el Estado y con él a todo el sistema educativo. El curso ha seguido y seguirá aunque deberemos adaptarnos, tanto profesorado como alumnado.

El uso de las TICs será necesario, herramientas pensadas para ayudar, complementar y hacer más fácil determinados aspectos, no serán sustitutas de nuestro trabajo y menos de la relación personal con el alumnado, pero en nuestro campo de la docencia musical han llegado para quedarse y bajo mi punto de vista son HERRAMIENTAS para REFORZAR y no para SUSTITUIR.

Desde estas líneas quiero agradecer a toda la Comunidad Educativa, a los docentes, al alumnado y al PAS de todos los centros la disposición y entrega en estas circunstancias tan adversas y DAR LAS GRACIAS por su implicación y compromiso. Desde nuestros domicilios particulares y con nuestros propios medios, nos hemos puesto al frente de este proceso para poder continuar acompañando el esfuerzo de nuestro alumnado. Hemos puesto de manifiesto nuestra vocación docente, el espíritu de superación y la solidaridad entre profesorado y alumnado.

Ahora cuando parece que esta “Nueva normalidad” está llegando no debemos olvidar lo pasado.

Todos tuvimos que adaptarnos.

R.- ¿Cómo está siendo el funcionamiento interno del Conservatorio y cómo os habéis adaptado a la formación musical “a distancia” generada por la pandemia?

P.- Durante todos los días que ha durado este confinamiento, hemos ido pasando por diversas etapas, pero el Conservatorio no ha dejado de funcionar, el profesorado y alumnado se ha ido adaptando a esta nueva situación de una forma extraordinaria, buscando las mejores opciones para cada alumno, tenemos que pensar que no todo el alumnado posee los mismos recursos para poder afrontar una clase online, nuestro principal objetivo ha sido que todo el estudiantado recibiera la mejor atención posible. Puede parecer sencillo pero no lo fue; asignaturas como coro, orquesta, banda, música de cámara, concertación, etc., tuvieron que reinventarse. Las especialidades instrumentales, también nos adecuamos a esta situación. Ahora que hemos ido cambiando de fase lo vemos fácil, pero ha sido un trabajo duro. Todas las reuniones que se realizaron -que fueron muchas- se realizaron telemáticamente. Los Distintos Departamentos y Seminarios, la Comisión de Coordinación Pedagógica (COCOPE), el Consejo de Centro (CC) y el Equipo directivo hemos estado siempre a disposición de toda la Comunidad Educativa

La organización aún ahora está siendo complicada, las clases lectivas han terminado pero vienen los exámenes, defensas de TFT (Trabajos Fin de Titulo) con casi 100 trabajos y la organización para llevar a cabo su defensa online ha supuesto un nuevo reto y gracias a la labor de los jefes de estudio Sonia Sifres y Rafael Tortajada, de los secretarios Juan Ramón Beltrán y Miguel Pina, sin olvidar a nuestro vicedirector Gregorio Jiménez, esperamos que sea un éxito.

La incorporación al centro se esta llevando a cabo paulatinamente, en esta Fase se están desarrollando tareas administrativas y desinfección, preparándolo todo para la llegada de los nuevos aspirantes. Estamos ansiosos de ver y escuchar de nuevo.

P.- El procedimiento habitual de las pruebas de acceso también se ha visto alterado, ¿se sabe algo y podrías adelantar cómo será el nuevo enfoque y planteamiento de las mismas?

R.- Este va a ser un nuevo reto al que nos vamos a enfrentar. Las pruebas de acceso en los distintos Conservatorios de la Comunitat, según marca la Resolución de 2 de junio de 2020, de la Dirección de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, se realizarán de la misma manera que otros años, de forma presencial. Tendremos que adecuar nuestros espacios a esta “Nueva Normalidad”, teniendo siempre presente las medidas dictadas y siguiendo el Plan de Contingencia elaborado. Contamos con un centro espacioso, lo que nos permitirá poner en práctica todas las medidas de prevención, porque en ningún momento el alumnado ni el profesorado debe correr riesgo alguno.

P.- Igualmente y de cara al próximo curso, ¿se sabe algo del proyecto Erasmus y de su continuidad o forma de realizarlo?

R.- En principio tanto por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) como la Comisión Europea no se ha dictado ninguna resolución en referencia a la suspensión o cancelación de la movilidad para el curso próximo. Sin embargo, queremos ser prudentes tanto en la recepción del estudiantado de la UE como en la marcha de nuestro propio alumnado. A la espera de un protocolo de actuación por parte de las administraciones sanitarias y educativas, hemos decidido posponer la llegada del alumnado de intercambio al 2n Semestre. Necesitamos el 1er Semestre para llevar a cabo los cambios y adaptaciones que garanticen una actividad presencial completamente segura.

En lo que respecta a nuestro alumnado, ya estamos recibiendo respuestas positivas de varios conservatorios europeos. Aunque algunos de estos centros han optado por hacer como nosotros, y han cancelado las movilidades de 1r Semestre.

En cuanto a las movilidades del profesorado, estaremos pendientes de las instrucciones de la Administración. Nuevamente se impone la prudencia. Es bastante probable que no recibamos visitas de profesores hasta el 2º Semestre, ya en 2021. Hemos de estudiar cómo organizamos las masterclass cumpliendo con todas las medidas de seguridad y distanciamiento social.

El Departamento Internacional del Conservatorio Superior de Música de Valencia, al frente del cual está su coordinador el Catedrático Francesc Gaya, es uno de los más activos de toda España, ya que contamos con una red de 120 centros que abarca toda la Comunidad Europea. Tenemos un promedio de alrededor de 100 movilidades por cada curso académico, entre alumnado y personal docente, tanto saliente como entrante. Precisamente este año 2020 representa un doble punto de inflexión en el Programa Erasmus: por un lado, celebramos nuestro décimo aniversario desde que nos incorporamos al Programa, y por otro, pretendemos seguir formando parte de él, por lo que ya hemos remitido a la Comisión Europea la solicitud para que nos sea renovada la ECHE (European Charter for Higher Education) para el siguiente periodo 2021-2027.

Nuestra intención es continuar con el trabajo desarrollado durante estos 10 años, y seguir ofreciendo y facilitando a toda nuestra comunidad educativa la posibilidad de realizar una estancia en cualquier centro de la UE. Pretendemos participar en próximas convocatorias de la KA107, que nos permitiría firmar acuerdos con conservatorios y escuelas superiores fuera del estricto marco europeo. Tenemos en mente las zonas geográficas de los Balcanes y de América del Sur. Igualmente, nos encantaría coordinar un proyecto propio dentro del KA2, que ya tenemos bastante avanzado, y que nos gustaría presentar en la próxima convocatoria.

 

 

P.- Aunque no es fácil planificar a largo plazo, ¿en qué proyectos estáis inmersos o qué otros proyectos os gustaría poner en marcha?

R.- La situación que ha provocado la COVID19 y la declaración de Estado de Alarma nos ha truncado muchos de los proyectos que teníamos en marcha.

Estábamos a dos días de que nuestra Orquesta Sinfónica actuara en el “Auditori de la Mediterrànea” de La Nucia con un programa todo Beethoven.

Estábamos a una semana de estrenar la ópera “Los cuentos de Hoffman” de Jacques Offenbach en nuestro auditorio, uno de nuestros proyectos estrella que forma parte de la serie de representaciones operísticas que llevamos realizando desde hace más de quince años de forma ininterrumpida, con grandes títulos del repertorio operístico internacional. Todo quedó allí preparado: el foso, escenografía, luces, vestuario…, ha sido muy duro, tanto esfuerzo e ilusiones del profesorado y alumnado, cantantes, coro, orquesta, regiduría, modistas, maquillaje, peluquería… Ha sido muy triste ver todo allí estático, parado.

Tampoco podremos realizar el viaje que nuestra orquesta iba a realizar a Francia para participar en el festival musical de Saint Paul Trois Chateaux junto al afamado pianista Pierre Laurent Boucharlat ni interpretar para fin de curso el Requiem de Mozart con solistas, coro y orquesta del centro.

Todo ello nos ha afectado mucho, después de tantos esfuerzos, tantas ilusiones truncadas…

Pero tenemos que ser positivos y pensar que esta situación la podremos superar entre todos y continuar con los proyectos que ya hemos emprendido, la continuación de actuaciones de nuestros alumnos en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de la “Òpera al Sofà”, queremos lanzar este formato. Además de los proyectos que emprendimos con mucho afecto; la labor social que venimos desarrollando en colaboración con: Músicos por la Salud, Proyecto “Rehobot” de la Asociación Natania, Asociación Familiares de Alzheimer, Rotary Club de Valencia y la reciente adhesión al protocolo de la “Declaración de Tbilisi”, convirtiendo nuestro conservatorio en “Centro Verde”; para ello se están tomando una serie de medidas en relación al cuidado del medioambiente para apostar por la sostenibilidad y frenar el calentamiento global. Para ello apostamos por una pedagogía en las clases donde se incluya ya de forma gradual y transversal los contenidos relacionados con la sostenibilidad. Pretendemos poner en práctica los valores de respeto al medio ambiente en el día a día de la comunidad educativa con la incorporación de los principios de sostenibilidad en la gestión de nuestro centro. Retomaremos nuestros proyectos Erasmus, estamos ansiosos de volver a reunirnos nuestros colegas Europeos en los distintos proyectos en los que estábamos inmersos. Terminar la grabación del disco iniciado con la obra de María Teresa. Estamos trabajando ya en los próximos conciertos didácticos… Alrededor del Conservatorio siempre surgen infinidad de proyectos, nuestro profesorado siempre está ávido de nuevos retos.

P.- En muchas ocasiones, el ámbito musical se encuentra en tierra de nadie o no se acuerdan lo suficiente de nosotros, por ello, ¿qué le pedirías a las instituciones para mejorar la situación educativa y musical?

R.- Siempre he pensado que nuestro colectivo se lo ha puesto muy fácil a las diversas administraciones, nunca hemos dado problema, tal vez por nuestro carácter, no nos hemos puesto de acuerdo, pensábamos “mientras no me afecte a mi, no me incumbe”, pero los tiempos han ido cambiando y ahora somos conscientes de la importancia de nuestros estudios, ahora nos encontramos en tierra de nadie, la Universidad no nos quiere, dicen que somos muy caros, pues sí! la cultura no es un producto al que debamos medir según los beneficios de productividad.

En la actualidad la enseñanza superior de música no solo se imparte en los Conservatorios, también se desarrolla en otros modelos de centros: centros privados, fundaciones, universidades; son centros que han conseguido salir del control de la administración educativa de Secundaria. Todos estos centros tienen características propias y diferentes, pero tienen en común el hecho de no estar encorsetadas, las contrataciones, las leyes no universitarias, los decretos, etc. Realizar un cambio en nuestros estudios es un trabajo duro y complicado, cuando consigues una rectificación ya ha caído en desuso y hacen falta otras. 

Que las enseñanzas artísticas superiores estén reguladas en una ley que no le es propia, significa que se ha vuelto a perder una nueva oportunidad de haberlas sacado de la estructura en las que se encuentran encorsetadas y haber conseguido bien la incorporación a la universidad, bien la promulgación de una ley orgánica específica del mismo rango que la que rige la educación universitaria.

Lo que parece evidente, y todo el sector reclama, es que las enseñanzas artísticas superiores, y, por tanto, los estudios superiores de música, necesitan una transformación a fondo tanto de los centros como de las enseñanzas en sí mismas y, sobre todo, de las normas por las que se rigen. De los centros, para que puedan tener una autonomía económica y de gestión y personalidad jurídica propia.

Me preguntas ¿qué les pediría a las Instituciones? Está claro, que nos den y nos traten como nos merecemos, no solo a los Centros de Enseñanzas Artísticas Superiores, a todos los que impartimos arte. Tenemos la suerte de tener un sustrato musical muy importante como son las Sociedades Musicales, gracias a ellas nuestra sociedad puede acceder a una cultura musical que no podría ser de otra manera, pero es suficiente? Creo que esa labor que ellas, nuestras bandas, realizan, deben de tener una continuidad, que se refleje en los distintos centros musicales y finalmente en los Conservatorios Superiores, la Administración debe ser consciente de lo que somos y lo que aportamos a la sociedad.

Reclamar para las Enseñanzas Artísticas Superiores, y por tanto para los estudios superiores de música, una transformación; una transformación de sus centros, una transformación de las normes que los rigen, que podamos tener una autonomía económica y de gestión con personalidad propia y ser evaluados con los mecanismos establecidos para todas las enseñanzas superiores como la AVAP y la ANECA.  

P.- Si nos centramos ahora en la docencia, eres la primera mujer “Catedrática” de flauta en nuestro país y has dado clase a muchísimos alumnos/as. A nivel general, ¿cuáles son para ti los pilares de una buena educación musical y qué valores intentas transmitir?

R.- Ya han transcurrido 40 años desde que empecé a dar clase y los tiempos han cambiado. Han cambiado las formas y el fondo. Yo tuve la suerte de tener unos grandes profesores a los que llamábamos “mestres” que nos inculcaron el amor que ellos sentían por la música, de ellos aprendí a ser generosa, disciplinada, entusiasta, incansable, perfeccionista, positiva… Me han acompañado a lo largo de muchos años y siempre los recordaré. Ahora la información es muy rápida, solo con un clic puedes acceder a un universo de posibilidades pero en aquellos años ellos fueron los únicos referentes que teníamos. Gracias.

En referencia a la pregunta que me haces, ¿cuáles son los pilares y qué valores intento trasmitir?

Como bien apunta Jacques Delors en su ensayo “La educación encierra un tesoro” (1994). Definió los principales pilares de la educación como: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir con los demás”. A pesar de su antigüedad, sigue siendo actual, pues plantea un cambio de paradigma pedagógico que aún debemos afrontar.

Para mí la tarea como docente no debe de ser una mera trasmisión de conocimiento, siempre he intentado enseñar a aprender, enseñar a construir para que se pueda seguir aprendiendo toda la vida, se trata de enseñar a pensar, procurando despertar el interés, el placer en el estudio y aprendizaje, la motivación para preguntarse ¿PORQUÉ?

Siempre he tratado de formar a una persona más que a un flautista, creo en la formación integral, no solo en la trasmisión de saberes, sino también de valores. Como diría Delors, enseñar a ser. Y sobretodo que tomen conciencia de que no son individualidades, aprender a convivir y saber estar en cada situación de una manera responsable y civilizada. Siempre ver el vaso medio lleno.

P.- En cuanto a tus alumnos/as de flauta, ¿qué inquietudes te han transmitido durante estos meses y qué mensaje optimista le harías llegar desde aquí?

R.- Tengo la suerte de tener unos grandes alumnos y alumnas, con los que he compartido estos meses de confinamiento. Han sido largas conexiones, en muchos momentos me desesperaba, no podía hacerles llegar lo que quería a través de la pantalla, soy una persona que me gusta ir siempre un poco más que la mera clase práctica y en muchos momentos ha resultado bastante difícil no poder ejemplarizar físicamente lo que quieres explicar, en este aspecto tendré que adaptarme. He intentado acompañarlos y estar siempre a su lado. Ellos han llenado también muchos espacios de este largo confinamiento, siempre han estado ahí, puntuales, esperando mi llamada.

Ahora que ya han terminado el curso, ha sido triste despedirse de esta manera. Será una promoción que recordaremos. Siento mucha tristeza por no haberles podido acompañar en este final. Han terminado una etapa muy importante de sus vidas, camino que iniciaron hace muchos años cuando a temprana edad decidieron estudiar música, a todos y todas os quiero decir que tuvisteis un gran acierto y una de las cosas que esta pandemia nos ha enseñando ha sido la importancia de la MÚSICA en esta situación.

Y ya que este curso no podremos compartir su acto de GRADUACION presencial, desde esta plataforma que me brindáis quiero darles la ENHORABUENA por haber llegado hasta aquí. Pero también quiero deciros que aunque hayáis terminado vuestros estudios, no ha concluido vuestra formación, la formación nunca debe terminar. Entiendo que en estos momentos la incertidumbre del futuro es más fuerte que nunca, pero quiero recordaros que la inteligencia y la belleza de vuestras interpretaciones, que vuestra inquietud y vuestras ideas creativas no deben cegar vuestra capacidad de reflexión sobre el hecho artístico de épocas pasadas y por favor no perdáis nunca de vista vuestros orígenes, vuestras raíces.

Hoy no solo yo sino todos vuestros profesores, nos sentimos orgullosos y felices de haber compartido con vosotros estos años en el conservatorio y muy tristes de perderos. Os aseguro que ha sido un honor haber compartido estos años con vosotros como profesora y como directora: veros crecer y poder crecer con vosotros. Tened presente que el Conservatorio es más que un edificio, el conservatorio somos las personas que lo habitamos, son las vivencias que se desarrollan, la música que suena, el CSMV somos todos y todas, alumnado, profesorado y personal del PAS.

Recordad, defender siempre vuestras opiniones con análisis, debate, palabras y música, no perdáis nunca el entusiasmo por lo que hagáis. No tengáis miedo, estáis preparados y preparadas, tenéis los conocimientos, las aptitudes y el talento para afrontar todo lo que se cruce en vuestro camino, no permitáis que nadie os diga que no valéis. Y por favor, allí donde vuestra profesión y vuestro talento artístico os lleve, vayáis donde vayáis, recordad siempre que este conservatorio ha sido y seguirá siendo vuestra casa, vuestra ALMA MATER y no dudéis en acudir a nosotros -ahora como colegas y amigos- siempre que lo necesitéis.

¡¡QUEREMOS VOLVER A VEROS!!

P.- Antes de terminar, también nos gustaría pedirte alguna recomendación musical, para que nos hables un poco de ella y poder escucharla a continuación.

R.- Siempre es difícil recomendar algo, nuestros gustos son tan dispares como nuestra personalidad, pero ya que estamos hablando del Conservatorio Superior de Música de Valencia, como anteriormente os he comentado, uno de nuestros proyectos más ilusionantes es la recuperación de obras de compositores y compositoras de nuestra Comunitat, algunas conocidas pero que nunca fueros grabadas, otras totalmente desconocidas, muchos y muchas de mi generación conoceréis a Palau, Asencio, Matilde Salvador, María Teresa Oller, etc.. Pero para muchos de vosotros y vosotras que habéis llegado en vuestra lectura hasta aquí serán desconocidos, os emplazo a que los conozcáis, nosotros y nosotras recordaremos con nostalgia a aquellos que fueron nuestros profesores y maestros, son parte de nuestra cultura.

Todos los enlaces corresponden a grabaciones del CSMV:

"Festin de Baltasar" de Salvador Giner

"Prismas Sinfónicos" (ca. 1944) de Luis Sánchez Fernández

"Concierto para piano y orquesta" de Mª Teresa Oller

"Marxa del rei barbut" de la Ópera “La filla del rei barbut” de Matilde Salvador

"Quatre danses i una albada" (1970) de Vicente Asencio

P.- Por último y como mensaje final ¿te gustaría añadir o destacar algo más?

R.- Primero quiero agradeceros a Nuestras Bandas de Música haber pensado en mi persona para realizar esta entrevista. También a todos vuestros lectores que han tenido la paciencia de llegar hasta este punto y ya solo deciros a todos y a todas que aunque esta nueva realidad que nos ha traído esta pandemia ha afectado de forma tan brutal a nuestras vidas, que nos ha puesto a prueba; quiero trasmitir un mensaje de animo y positivismo, no nos desanimemos y aceptemos los cambios con la mejor actitud, parte del éxito para vencer esta situación dependerá de la capacidad de cada uno de nosotros en adaptarnos a ellos.

Actuemos con responsabilidad.

Un fuerte abrazo.

Pues con estas palabras de Mª Dolores Tomás, finalizamos esta entrevista. Ha sido un placer tenerte en la sección de Nuestras Bandas de Música y desde aquí te felicitamos por tu admirable labor profesional. Muchas gracias y hasta pronto. 

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.

Un poco más sobre Mª Dolores Tomás Calatayud:

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia obteniendo las máximas calificaciones, el Premio Extraordinario Final de carrera en la especialidad de flauta y el Premio Mercedes Massí a mejor expediente académico. Fueron sus profesores, Jesús Campos, Juan Alós, Vicente Asencio, Pascual Camps, Mª Teresa Oller, José Ferríz, José María Cervera… Amplió sus estudios en Stuttgart (Alemania), Nice (Francia) Salzbourg (Austria) Eztergom (Hungria), etc. Es Diplomada en Magisterio i Master en Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia, donde su trabajo de investigación “La flauta travesera en el Conservatori de València: cent un anys des de la implantació del seu estudi (1882-1983)” fue merecedor de la calificación de Excelente cum laude. Está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

Fundadora de la Orquesta del CSMV, colabora con la Orquesta Municipal de Valencia, Orquesta Henry Purcell y Orquesta Sinfónica de Valencia; Orquesta Bética de Sevilla; Orquesta del Mediterrani; Orquestra Internacional Andaluza; Jove Orquestra de Cámara de España etc.

En el campo de la música de cámara, ha intervenido en numerosos conciertos con Montserrat Gallardo, Fernando Ferrer, Juan Rodríguez, Margarita Conte, Rodrigo Madrid, etc. Formó parte del Trio Gustav Holst; Quintet Harmonia; Quintet Clàssic; Grup Contemporani de València; Grup Instrumental de València (GIV); Nou Mil·lenni; Ensemble XXI; y fue fundadora del grupo profesional de solistas Pro-Música Instrumentali Ensemble así como de la Orquesta de flautas del CSMV.

Es Catedrática de Flauta travesera, obteniendo la plaza en el MEC siendo su primer destino el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla en 1982 y desde 1983 en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde ha ejercido los cargos de Jefa de Seminario, Jefa de Departamento, Jefa de Estudios y Vicedirectora. Actualmente ocupa el cargo de Directora.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline