Hablamos con Mercedes Padilla

En esta ocasión, la sección de entrevistas de Nuestras Bandas de Música viaja a Madrid para hablar con Mercedes Padilla, referente musical en nuestro país y pionera en diferentes facetas.

Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo cinco títulos superiores: Piano (1974), Composición (1977), Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento (1978), Pedagogía Musical (1979) y Dirección de Orquesta (1979).

Además, fue profesora desde 1976, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de Contrapunto y Fuga; y desde 2006 en la cátedra de Dirección de Orquesta del mismo centro. Es fundadora y directora de la Orquesta de Cámara “villa de Madrid” desde 1985. Diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad SEK y Doctora por la IE University.

Con ella conversamos sobre su trayectoria y experiencia profesional, así como de la nueva realidad musical y otras impresiones relacionadas con el mundo de la Música.


P.- Si echamos vista atrás, y después de estudiar cinco carreras superiores, ¿cómo nació finalmente tu vocación por la dirección?

R.- El director es un intérprete que debe conocer a fondo todos los aspectos que contiene una partitura: armonía, contrapunto, instrumentación, historia, forma, estilo… a lo que hay que añadir, como factor fundamental, el conocimiento de los instrumentos y de sus combinaciones tímbricas. El director tiene que conjuntar una serie de elementos que constituyen el fundamento y guía de la interpretación musical, con absoluta fidelidad a la idea del compositor, y sin perjuicio de que, dentro de esa idea, imprima su personal concepto de la obra. Todo este mundo de la dirección que yo consideraba fascinante creó en mí, más que una simple curiosidad, una inquietud y un interés irresistible que me movieron a aceptar el reto que suponían los estudios de la dirección. Consciente de las dificultades que una profesión semejante conllevaba, comencé a profundizar en el estudio de la armonía, del contrapunto y de la fuga para iniciar la carrera de composición y emprender, con esta base fundamental, los estudios de dirección. No obstante, seguí compaginando los estudios del Real Conservatorio con numerosos cursos: composición, dirección, música sacra… que, tanto en España como en Italia y Alemania, impartían maestros altamente cualificados.

P.- Desde 1976 ejerciste la Cátedra de Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. ¿Qué destacarías de la importancia de estas dos grandes especialidades en la formación de un discente de dirección, composición o músico en general?

R.- El estudio de la especialidad de Contrapunto y Fuga, fundamental para el compositor y el director, supone el conocimiento de la técnica pura de la música.

Walford Davies (profesor de contrapunto en el Royal College of Music) decía: La enseñanza del contrapunto es la principal educación de artesanía de la historia del arte.

P.- Como directora, ¿cómo describirías tu forma de trabajar sobre la tarima y qué valores crees fundamentales transmitir a los músicos?

R.- En los ensayos soy muy perfeccionista. Procuro inculcar a los profesores de la banda u orquesta el rigor en la interpretación de la obra respetando siempre, como he dicho anteriormente, la idea del compositor, con absoluta la fidelidad a la partitura y transmitir la responsabilidad que tenemos de trabajar hasta superar las dificultades técnicas que presente la obra.

P.- Si nos centramos en la técnica de la dirección, ¿qué aspectos consideras indispensables?

R.- Principalmente el conocimiento profundo de la técnica de dirección que nos permite resolver, a través del gesto, los distintos problemas que presenta la partitura y así poder trasmitir con claridad su contenido. En definitiva, el gesto es un lenguaje a través del cual el director se comunica con los músicos.

P.- ¿Podrías citar a algunos de los maestros que han sido referentes para ti?

R.- En el campo de la dirección ocupa un lugar preferente el maestro Enrique García Asensio con el que hice toda mi carrea. Él fue la persona de la que más he aprendido y la que me enseñó la técnica de dirección. Al finalizar mis estudios realicé varios cursos con los maestros Ferrara y Rilling en Italia y en Alemania.

La carrera de composición la realicé con los maestros Antón García Abril y Román Alís y amplié mis estudios con Rodolfo Halffter, Donatoni y Petrassi en el extranjero. Mi formación en la especialidad de Contrapunto y Fuga se la debo al que fuera catedrático y director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Francisco Calés Otero, al que sucedí como profesora en su cátedra.

P. Dada tu relevancia y docencia a centenares de alumnos/as, ¿qué consejo sueles dar a jóvenes músicos para motivarles en el camino de la dirección?

R.- Que siendo la de director una profesión apasionante que supera con creces todas las expectativas de un intérprete, no deberían acceder a ella sin un conocimiento exhaustivo de la técnica y de la formación complementaria que dicha especialidad exige.

 

P.- Conforme avanzaba tu formación y trayectoria, también rompías barreras y te convertías en pionera, en muchos aspectos, por ser la primera mujer que lo conseguía. Con el paso de los años y desde tu punto de vista, ¿crees que está normalizada la situación de género en el mundo de la dirección?

R.- La cátedra de Dirección de Orquesta se creó en el Decreto sobre organización de Conservatorios de Música de 15 de junio de 1942 aunque, debido a problemas administrativos las clases de esta especialidad tuvieron lugar años más tarde. Las alumnas y los alumnos del Conservatorios siempre tuvieron acceso a los estudios de dirección y de cualquier otra materia. No hubo ningún tipo de discriminación por sexo.

Desde la fundación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1830, ninguna mujer había impartido clases de Dirección ni de Contrapunto y Fuga. En esta última especialidad comencé a ejercer como profesora en 1976 y realicé las oposiciones en 1982.

P.- Por otro lado cabe destacar, que diriges la orquesta que fundaste hace 35 años. La Orquesta de Cámara “Villa de Madrid” fue fundada, si no me equivoco, en 1984 y llevó a cabo su presentación oficial en el año 1985 en el Teatro Real. ¿Sobre qué pilares se asienta este proyecto empresarial propio y qué balance harías de todos estos años?

R.- La creación de la “Orquesta de Cámara Villa de Madrid” es un proyecto en el que desde la culminación de mis estudios, venía yo pensando. Siempre tuve la ilusión de tener una orquesta propia, una orquesta que yo pudiera gestionar sin condicionamientos y para la que yo pudiera seleccionar a los integrantes siguiendo criterios estrictamente profesionales. La presentación en Teatro Real fue un éxito y el comienzo de una actividad concertística trepidante, de largos e intensos años de trabajo. A partir de ese momento fui invitada para dirigir algunas de las bandas y orquestas más importantes de España y del extranjero: Estados Unidos, Iberoamérica, Portugal, Islas Filipinas, Bulgaria, Túnez y Rusia.

P.- Dada la situación actual en la que se encuentra el mundo de la Cultura, ¿qué mensaje enviarías para reivindicar la Música como bien necesario en nuestra sociedad?

R.- La música tiene un valor educativo de primer orden. Observo la poca o nula relevancia, cuando no su ausencia, desde hace ya bastantes años, en las distintas leyes ministeriales sobre educación. Se priva así a nuestra sociedad de un elemento vital en su formación.  

 

 

P.- Mercedes ha sido un placer conversar contigo y desde Nuestras Bandas de Música te felicitamos por tu admirable trayectoria y labor profesional. Para terminar, ¿te gustaría destacar o añadir algo más?

R.- Agradecerte la entrevista y felicitar a la dirección de la misma y a sus colaboradores por su extraordinaria labor difusora del mundo de las Bandas de Música, formaciones estas cuyas peculiaridades sonoras, conforman un repertorio universal de gran importancia y trascendencia para la sociedad.

Pues con estas palabras de Mercedes Padilla, finalizamos esta entrevista, no sin antes agradecerle su amabilidad. Hasta pronto.

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.


Mercedes Padilla

- Directora de Orquesta y Compositora

- Profesora desde 1976 del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la Cátedra de Contrapunto y Fuga.

- Profesora desde 2006 del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la Cátedra de Dirección de Orquesta.

- Fundadora y directora de la Orquesta de Cámara Villa de Madrid desde 1985.

- Diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad SEK.

- Doctora en Música por la IE University.

En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, su ciudad natal, obtuvo los títulos de Profesora Superior de: Piano, Composición, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Pedagogía Musical y Dirección de Orquesta. Amplió sus estudios de composición y dirección en Italia y Alemania, con los maestros Donatoni, Petrasi, Ferrara y Rilling.

En la ceremonia del acto de juramento de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, ante las Cortes Generales, el día 30 de enero de 1986, Mercedes Padilla, fue invitada por la Casa Real para dirigir el Himno Nacional en el Congreso de los Diputados.

Con motivo de la visita de los Reyes de España a Filipinas (1998) fue designada para representar a España dirigiendo ante SS. MM. la Orquesta Filarmónica y Coro de Manila en el Auditorio Nacional de esta ciudad.

En 1999 fue nombrada directora de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Desde su presentación en el Teatro Real (Madrid, 1985) ha desarrollado una intensa actividad concertística al frente de su propia orquesta y de las más importantes orquestas de España: Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Castilla y León, Clásica de Madrid, Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Sinfónica Ciudad de Málaga, Clásica de Murcia, Sinfónica de Extremadura y Sinfónica del Mediterráneo de Valencia. Ha dirigido las Bandas Sinfónicas de Madrid, Torrent, Cullera, Godelleta, Badajoz, Liria, Albacete, Puertollano, La Coruña y Unidad de Música del Regimiento nº1 Inmemorial del Rey. Con la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid realizó en 1986 la primera grabación del Himno Oficial de Extremadura.

En el extranjero ha sido invitada para dirigir diversas orquestas de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Portugal, Islas Filipinas, Bulgaria, Estados Unidos y Rusia y, con la Orquesta de Cámara Villa de Madrid, ha actuado recientemente en el Festival Internacional de Música Sinfónica celebrado en el Anfiteatro Romano de El Jem en Túnez.

Está en posesión de los siguientes premios: Armonía (1971) y Composición (1975), en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Nacional Comúsica (Madrid, 1989) Agrupación de madrileños (Madrid, 1997) Consejo de la Mujer (Majadahonda, 2003) y Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco (Madrid, 2007).

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline