Hablamos con Mercedes Femenía Simó

Continuamos durante el mes de noviembre con más entrevistas en Nuestras Bandas de Música. En esta ocasión viajamos a Pedreguer para conocer más de cerca la labor profesional de Mercedes Femenía.

 

 

Actualmente, es directora del Conservatorio Municipal de Música de Pedreguer, profesora de Flauta, Iniciación Musical y Conjunto instrumental. Dirige la Banda de la Escuela de Música de dicha localidad y la Banda de la Asociación Centro Musical Beniopa de Gandía.

Con ella conversamos sobre la nueva realidad musical, su actividad profesional y otros aspectos relacionados con el mundo de la Música.


P.- Como directora, ¿cómo describirías tu forma de trabajar y qué factores influyen y consideras imprescindibles a la hora de programar?

R.- En todo trabajo que hago suelo planificarme mucho porque me gusta tener las cosas preparadas una vez que voy a llevarlas a cabo. Así que con las bandas ocurre lo mismo.

Suelo anticiparme bastante a todo lo que tengo que realizar, para poder ir tranquila y, si durante el año surge otra cosa, poder tener tiempo para ella también.

En verano me planifico y preparo los conciertos que solemos tener habitualmente como son Santa Cecilia, Navidad, primavera y el de verano.

Al hacer una planificación general, en la que también elegimos fechas, puedo pensar qué repertorio poner en cada concierto para que sea totalmente diferente al año anterior y, al mismo tiempo, pensar si hay algo que sería interesante para los músicos, algo que esté de moda o algo que al público le gustaría…

A la hora de programar también intento ponerme en el lugar del músico, porque en las bandas amateurs y con muchos estudiantes, no es lo mismo programar para Santa Cecilia, cuando tienes a todos con ganas de tocar, de volver a empezar después del verano que, por ejemplo en junio o julio, cuando ya los tienes a todos agotados de los estudios y con ganas de divertirse.

Así que aprovecho Santa Cecilia para poner las obras más potentes que me he programado y en verano, suelo poner cosas que agraden y animen a los músicos para que se relajen, disfruten y, por supuesto, los anime a venir a los ensayos.

P.- ¿Qué balance harías desde el mes de marzo hasta la actualidad y cómo habéis sobrellevado la situación? ¿Qué actividades habéis podido llevar a cabo a lo largo de todos estos meses?

R.- A pesar de haber parado durante unos meses, tengo que reconocer que las dos bandas hemos sobrellevado bien la situación porque, una vez que hemos vuelto a empezar, los músicos se han involucrado al máximo y con gran ilusión.

Pensaba que perderíamos muchos músicos por el camino, porque ya sabemos el esfuerzo que supone asistir a los ensayos cada semana, pero por suerte no ha sido así y volvemos a tener a la gran mayoría de ell@s de nuevo en sus atriles, con ganas de hacer música.

Aun así, debo reconocer que, desde marzo hasta ahora, las cosas han cambiado bastante en lo que a las bandas de música se refiere.

Piensa que dejamos de ensayar completamente desde el confinamiento y una vez que hemos vuelto a reunirnos, por desgracia, no ha podido ser toda la banda al completo.

Además, a día de hoy, todavía vamos con cierto temor a los ensayos, porque no queremos que esos momentos en los que nos reunimos para hacer música, que se supone que son felices, lleguen a convertirse en momentos que nos obliguen a parar y a confinarnos de nuevo. Nos da un poco de respeto, pensar que nos podríamos contagiar en los ensayos. Aunque tengo que decirte que, desde el primer día que empezamos de nuevo a ensayar, hemos adoptado todas las medidas de seguridad y protección que se exigen: la distancia reglamentaria, probar la temperatura al llegar al local de ensayo, desinfección al entrar y salir y, por supuesto, ahora que ya ensayamos en interiores, una buena ventilación.

Sobre las actividades que hemos realizado puedo decir que, aunque pocas, han sido interesantes. A principios de octubre realizamos un espectáculo con malabares (por supuesto en el exterior y con todas las medidas de seguridad), que tuvo una gran acogida y el día del 9 de octubre, celebramos nuestra festividad con una pequeña actuación en un acto del Ayuntamiento de Gandía.

 

P.- ¿Qué es lo más positivo que te ha reportado esta situación?

R.- Como profesora, la facilidad con la que nos hemos adaptado para seguir dando las clases de forma no presencial y la ilusión que le hemos seguido trasmitiendo al alumnado a pesar de no tener contacto personal.

Además, el gran esfuerzo conjunto que hemos realizado entre profesorado, alumnado y familias para que la música siguiera sin parar y no se perdiera la rutina semanal de las clases.

Como directora, ha habido menos cosas positivas porque en una banda, necesitamos el contacto con l@s músicos para poder trabajar con normalidad y eso, por desgracia, no lo teníamos.

Pero, en lo que se refiere a mi persona, estoy satisfecha de todo lo que planifiqué y trabajé buscando soluciones para sobrellevarlo y, como no, para poder comenzar de nuevo con seguridad, ganas e ilusión.

A nivel de Banda, una cosa positiva fue ver la implicación de algún que otro músico en organizar actividades para que el resto de la banda siguiera unida, como juegos online, retos, montar vídeos…

Durante el confinamiento, nosotros hicimos lo mismo que muchas otras bandas: grabar música interpretada individualmente por cada músico desde su casa. Era un gran trabajo, sobre todo para las personas que montaban el vídeo, pero una ilusión para la banda, porque era una manera de volver a vernos tocar tod@s junt@s.

Lo bueno de estos proyectos musicales, es que quedarán ahí para siempre, en el recuerdo, como parte de la historia de la Banda, en un año que será difícil de olvidar.

P.- ¿Cómo has readaptado el trabajo y cómo es tu “nueva” organización y forma de ensayar?

R.- Si ya me organizaba bastante antes, ahora no te lo puedes ni imaginar.

Como son bandas numerosas he tenido que reorganizar completamente los ensayos y trabajar con grupos de banda reducidos, es decir, formando pequeñas bandas, y en grupos de cámara. Esto, como puedes imaginar, conlleva muchísimo trabajo porque no sólo se trata de planificar los ensayos de cada grupo (que no te puedes imaginar las horas que se necesitan), sino que además tienes que hacer una búsqueda exhaustiva para conseguir un repertorio original, muchos arreglos para adaptarlos al grupo…

Muchísimas horas que, aunque no son presenciales, son necesarias para que, una vez estés delante del atril, todo salga como debe ser.

P.- Noviembre siempre es un mes especial para todas las Sociedades Musicales, ¿en qué proyectos estáis inmersos (en una y otra formación) y qué nos puedes adelantar de los próximos meses, si todo va bien?

R.- Noviembre, como bien dices, es el mes más importante para las Sociedades Musicales, porque es el mes en que celebramos nuestra festividad y, estoy segura de que, en todo pueblo o ciudad de la Comunidad Valenciana, en cualquier fin de semana de dicho mes, suena música.

Este año las cosas serán diferentes, no sólo musicalmente, porque como ves yo soy la primera que no dirigiré las Bandas al completo, sino porque las celebraciones de Santa Cecilia, los juegos y actividades que se organizan, y lo más importante, la incorporación de los nuevos músicos, no se podrá llevar a cabo o, si es el caso, no en las mismas condiciones que los años anteriores.

En mi caso, como he dicho anteriormente, en ninguna de las dos bandas haremos concierto todos los músicos juntos. De hecho, he preparado un espectáculo con grupos de cámara y, para finalizar, grupos de banda reducidos.

Creo que será un concierto diferente pero que gustará mucho al público, sobre todo, porque nuestros seguidores necesitan ya ver a los músicos en el escenario disfrutando de su pasión.

P.- A pesar de la incertidumbre, ¿cómo ves el futuro de la Cultura, y el bandístico específicamente, a corto-medio plazo?

R.- Es una pregunta complicada porque a todos nos gustaría en un futuro no muy lejano volver a la normalidad, pero no va a ser así. De hecho, ahora mismo, en la Comunidad Valenciana han subido los contagios y tenemos que pensar en no anticiparnos. Debemos ser prudentes y hacer las cosas, poco a poco, según nos vayan marcando los expertos.

A pesar de ser una persona muy positiva, no veo a corto-medio plazo un futuro diferente. Pienso que, por desgracia, estaremos atravesando esta mala vivencia durante un tiempo más. Pero aún sí, las Bandas seguiremos adaptándonos a las circunstancias y, tanto directivas como directores, trabajaremos codo con codo para que nuestros músicos disfruten de su mayor pasión con total seguridad.

Todo pasará, porque todo pasa, pero será lentamente.

P.- ¿Qué mejoras se te ocurren para reactivar el consumo de actividades musicales como promoción cultural y hacia un nuevo público?

R.-  Está complicado, porque ya no solo depende de las bandas, si no de los auditorios o salas en los que vamos a interpretar. Pero pienso que, en estos momentos que estamos viviendo, tendríamos que seguir reduciendo el número de músicos y potenciar las actividades al aire libre.

Si aprovechamos el buen tiempo para llevar la música a las calles, podremos hacer actuaciones para todos los públicos. Por ejemplo, para los niñ@s y adolescentes podemos llevar la música a los patios de los colegios e institutos con conciertos didácticos. Para la gente más mayor, podemos aprovechar el sol de los domingos al mediodía para realizar conciertos en parques o plazas. Para la gente joven, podemos actuar en las plazas o parques, los sábados por la tarde introduciendo nuestra música en el “tardeo” que se ha implantado actualmente con el toque de queda…

Está claro que para nosotr@s, l@s directores/as, va a ser mucho más trabajo, porque no es lo mismo ensayar a toda una banda que por grupos, pero si aprovechamos el exterior (que es un espacio más seguro), seguimos manteniendo las distancias reglamentarias, seguimos formando grupos reducidos de músicos y preparamos repertorios adaptados a los gustos del público al que va dirigido dicho concierto, tendremos éxito seguro.

P.- ¿Qué mensaje de ánimo enviarías para reivindicar la música como bien necesario en nuestra sociedad?

R.- Más que mensaje plantearía estas preguntas:

Durante el confinamiento, ¿qué es lo que se escuchaba en los balcones, además de los aplausos? ¿Qué es lo que más se compartía por las redes sociales?

Todos sabemos que: LA MÚSICA.

Conocemos los beneficios de la música en todas las etapas de nuestra vida, la importancia que tiene en nuestro desarrollo tanto intelectual como emocional, pero ahora, además, todo el mundo, es decir, tanto los que son músicos como no, se han servido de la música para pasar los momentos más duros del confinamiento.

Ha sido ella quien nos ha unido, animado en momentos tristes, relajado en momentos de ansiedad y ayudado en momentos difíciles.

Así que con ello queda demostrado que sin música no se puede vivir.

P.- Por último, ¿te gustaría añadir algo más?

R.- Que los proyectos musicales no paren. Que se adapten a las circunstancias pero que no los dejemos de lado.

Los jóvenes músicos que han tenido la mala suerte de pasar por esta etapa no pueden perder la oportunidad que cumplir sus sueños como pueden ser los concursos, bandas federales, certámenes, erasmus, etc.

Que las Bandas de música se reinventen o adapten a las nuevas circunstancias pero que no paren, porque muchas de ellas están compuestas por músicos amateurs y si no los animas a seguir con algo que les apasiona, lo dejarán y poco a poco, perderemos nuestra esencia.

Y, por último, que la gente sea responsable y cumpla con las normas que nos aconsejan, porque si todos colaboramos y arrimamos el hombro, esto pasará antes y podremos volver a vivir la vida y, como no, la música como nos gustaría.

Pues con ese mensaje de Mercedes Femenía finalizamos la entrevista, no sin antes agradecerle su amabilidad al atendernos. Muchas gracias, que vaya todo muy bien. Hasta pronto.

Cecilia Ortuño.

Colaboradora NBM.

 

Un poco más sobre Merche Femenía Simó:

Inicia sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Pedreguer con José Marzal Costa. Posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante donde continúa sus estudios de flauta con José Domínguez Peñarrocha y obtiene, en 1995, el título superior de dicha especialidad.

Siguiendo sus inquietudes, estudia armonía con Enrique Canet y Gregorio Jiménez, contrapunto y fuga con Monserrat Bellés, composición con Ramón Ramos y obtiene el Diploma Elemental de Piano y los títulos de Profesora de Solfeo y Teoría de la Música y Profesora de Armonía, Contrapunto y Composición. Así mismo, está en posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Valencia.

Perfecciona sus estudios de Dirección de Orquesta y Análisis Musical con José Albero, Manuel Hernández Silva, Jaime Belda Cantavella, Juan Esteban, Enrique García Asensio, José Rafael Pascual Vilaplana, Jan D'Haene, José Luis Castillo, Bert Appermont, Andrés Valero, Ivan Nommick y con el Doctor Enrico Fubini.

Ha sido profesora de Lenguaje Musical, de Flauta, iniciación a la música y armonía en diferentes escuelas de música de la Marina Alta, así como de diferentes Conservatorios Profesionales de la Conselleria (Denia, Elda, Requena, Carcaixent…)

Ha impartido diferentes Cursos de flauta y Música de Cámara, así como diferentes Talleres musicales de verano, en diferentes escuelas y conservatorios de la Marina Alta.

También ha sido Jefa de Estudios y Directora de las Escuelas de Música de Xaló y Els Poblets, así como del Conservatorio Municipal de Música de Pedreguer.

Siempre implicada en la enseñanza musical, ha perfeccionado su trayectoria con cursos de Musicoterapia, Informática musical, Braille, sobre el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), sobre Competencia e Inteligencia Emocional, sobre Mediación Escolar, sobre Adicciones en la Adolescencia, sobre Mindfulness, sobre Emociones y Tecnologías, sobre Cómo mejorar la interpretación, etc. I, así mismo, es autora del Blog de educación musical www.misolesmusica.com

Es autora de “Flautopía” (método para el estudio elemental de la flauta), del “Método Creativo para Trombón I”, de “El Llibre de Solfa” (método para la iniciación a la música y al movimiento), i coautora de los proyectos de música en primaria “Solfa.música.es”, “Cuadernos de Música” (de editorial Marfil), y del proyecto “Apreciación Musical 101, 102 y 103” (Editorial LISE, San Pedro Sula de Honduras). También ha compuesto, entre otras piezas de cámara, para flauta y orquestra, el cuarteto “Omis” (Dasí-Flautas Ediciones) y el pasodoble FEMME FORÇA estrenado por la Banda de mujeres de la FSMCV en 2016.

Ha impartido diferentes conferencias y ponencias sobre La Mujer en el mundo de la Música y la Mujer en la Dirección de Bandas, tanto dentro como fuera de la Comunidad Valenciana.

Ha sido Jurado en el “42 Concurso Nacional de Bandas Musicales” de Paipa (Colombia), en el “XI Concurso Galego de Composión” y en el” XII Certamen Galego de Bandas de Música” en Santiago de Compostela.

Es directora-fundadora de la Banda de l’Escola de Música de Pedreguer, y ha dirigido la Banda de la Universidad de Almería, la Unión Musical de Huércal de Almería, la Banda de la Asociación Musical Jalonense de Xaló, la Banda del Centre Artístico Musical de Pedreguer, la Banda Unió Musical de Els Poblets, la Colla de Dolçaines i Tabals “Els Traginers” de Pedreguer, la Banda Juvenil Bankia-Las Provincias y la Banda de Dones de la FSMCV.

Ha sido la segunda mujer en dirigir a las 14 bandas participantes en la Crida Fallera 2019 de Valencia y una de las primeras directoras en desfilar por el campo del Mestalla al frente de una banda de música.

Así mismo, ha sido la directora artística de las dos ediciones (2019 y 2020) del concurso de “Jovenes talentos a escena” de Bankia-Las Provincias.

Actualmente, además de ser madre de familia numerosa, es directora del Conservatorio Municipal de Música de Pedreguer, profesora de Flauta, Iniciación Musical y Conjunto de dicho conservatorio, y dirige la Banda de l’Escola de música de Pedreguer y la Banda Associació Centre Musical Beniopa de Gandía.

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline