Entrevistamos a Jan Van der Roost

El portal web de Nuestras Bandas de Música viaja internacionalmente hasta Bélgica para hablar con uno de los compositores más importantes del panorama internacional.

 

 

Spartacus, Poéme Montagnard, Toccata Festiva, Rikudim… son algunas de las obras más conocidas de Jan Van der Roost, compositor belga, con quien tenemos el placer de hablar de su trayectoria, composiciones y proyectos.

Esto es lo que nos ha contado:

P. El próximo 1 de marzo de 2021 celebrarás tu 65 aniversario. ¿Qué sientes y qué ha significado la música en tu vida?

R.- Cumplir 65 es un 'hito' en la vida de muchas personas: sobre todo es el momento de retirarme oficialmente... También en mi caso significa el final de mi carrera profesional como docente de alguna manera, pero (con suerte) no el final de mis actividades como compositor y director. Desde mis veintitantos años, la música ha llenado e incluso dominado toda mi vida y espero que continúe por muchos años más. He compuesto, dirigido, enseñado y viajado bastante, pero además: ¡he disfrutado enormemente de la música en sus múltiples aspectos! Es una gran alegría ver cómo también mis hijos y nietos disfrutan de la música: ¡las próximas generaciones continúan la tradición familiar, por así decirlo! O en otras palabras: es genial mirar hacia atrás y recordar muchos años hermosos, pero mis ojos también miran hacia el futuro con confianza y esperanza.

P. ¿Cómo describirías tu estilo compositivo y qué intentas transmitir con tu música?

R.- Mi música no está escrita en un solo estilo. Además de ser un prolífico compositor para orquesta de viento (y banda de música), también he escrito mucha 'otra' música: para cuerdas, orquesta de cámara, orquesta sinfónica, voces (solista y coros), guitarra, flautas dulces, música de cámara, varios trabajos en solitario,… Gracias a esta versatilidad, he desarrollado una amplia diversidad de estilos y géneros para que no se pueda "etiquetar" mi música en un solo estilo. A menudo me describen como un compositor "versátil" o "ecléctico" y creo que es la mejor manera de decirlo. Gracias a esa gran diversidad y variedad, mi música hoy en día está siendo interpretada y grabada por principiantes absolutos (como coros de niños) pero también por profesionales de primer nivel mundial, y todo lo que se encuentra entre estos extremos.

P. ¿Qué tipo de música y otros compositores admiras?

R.- Hay demasiados nombres que podría mencionar… Mi gusto musical es muy amplio y diverso y me gusta la música antigua (sobre todo la del Renacimiento) pero también la música de los siglos XIX y XX, la música de cine, el jazz,… hay tanta, que me gusta amarla y apreciarla. Si mencionara 10 nombres, me sentiría mal porque inmediatamente me gustaría agregar 10 o 20 más: ¡No puedo elegir! Admiro muchos "tipos" diferentes de compositores a lo largo de la historia de la música: ¡hay tanta buena música para descubrir y disfrutar!

P. Teniendo en cuenta tu trayectoria y bajo tu punto de vista, ¿qué aporta la música a la educación?

R.- Para mí, la música es una parte esencial de la educación, por varios motivos. No solo es importante el aspecto cultural y artístico, sino también la dimensión social y humana de la música. En mi opinión, la música te hace una persona mejor y más 'completa', por lo que debería ser omnipresente en la educación... Desafortunadamente, no todos sienten lo mismo que muchos jóvenes (y menos jóvenes), no tienen acceso al mundo maravilloso, mágico y enriquecedor de la música. Si los gobiernos de todo el mundo entendieran esto, creo que habría MUCHA menos miseria y problemas en la tierra.

P. ¿Qué cualidades crees que debería tener un compositor?

R.- De alguna manera, depende de qué tipo de compositor quieras ser o convertirte. Escribir una simple canción pop de tres minutos no se puede comparar con componer una obra orquestal a gran escala, por ejemplo. Pero, en general, creo que un compositor debe tener un gran conocimiento técnico, artístico, estético y estilístico. Sus habilidades teóricas deben ser lo más completas posible, por ejemplo en forma melódica (horizontal), armónica (vertical), rítmica y métrica. Además, debería saber mucho sobre instrumentos y / o voces, sobre aspectos musicales formales y estructurales, análisis... Combinadas con un trasfondo histórico estilístico, todas estas cualidades podrían darle las herramientas para expresar sus ideas musicales y hacer florecer su talento y crecer. Es una combinación bastante compleja de muchos aspectos y, además, es un asunto de "aprendizaje permanente".

P. La figura del director también es importante. ¿Cuál sería tu consejo para un joven director?

R.- '¡Cuanto más sepa y cuanto más pueda, mejor! Muchos aspectos musicales son similares entre las "habilidades necesarias" de un compositor y un director (ver mi respuesta a la pregunta anterior). Además de todas estas habilidades, también se aplican los aspectos sociales, humanos y organizativos para un director. Trabajar con aficionados o con profesionales también marca la diferencia. Creo que un buen director debe combinar varias habilidades:

- debe ser un "músico técnicamente sobresaliente", capaz de analizar y "comprender" una partitura y situarla estilísticamente. Y, por supuesto, debería poder comportarse de forma correcta y clara. Yo llamo a esto el "aspecto técnico"

- debe ser un buen pedagogo (y 'organizado') que pueda explicar una partitura musical a sus intérpretes y que pueda ensayar de manera eficiente (y si es posible también de una manera divertida) para llevar a sus músicos al nivel que pueden alcanzar en el escenario para un concierto con un confianza y buen sentimiento. Motivación, estímulo, disciplina, enfoque sistemático, paciencia, calidez humana, comunicación, compromiso, claridad, empatía… se podrían agregar varias palabras clave más para describir qué habilidades debe combinar. Yo llamo a esto el "lado didáctico"

- debe poder realmente "actuar" durante un concierto (no solo "batir el ritmo", sino "hacer música"). Una vez que entra al escenario, los aspectos anteriores ya no son tan aplicables: ahora es el momento del arte y una interpretación sincera de la partitura musical. Estilo, expresión, interpretación, comunicación hacia el público, control sobre lo que ocurre durante el concierto, concentración, conmoción… y algunos aspectos más se aplican. Esto es lo que yo llamo el "lado artístico"

Para lograr todo esto, es necesario (¡pero también interesante y divertido!) estudiar mucho y expandir tus propias posibilidades y talentos tanto como sea posible.

P. Aunque la situación por la pandemia es complicada, ¿en qué estás trabajando en este momento?

R.- Para mí, personalmente, hay al menos, un aspecto "positivo" sobre la pandemia actual: estoy MUCHO más en casa que nunca, así que tengo mucho más tiempo para componer y para otras cosas. Mi vida ya no es tan agitada, así que estoy más relajado mentalmente. Durante los últimos meses, he podido componer más de lo que haría normalmente y estoy satisfecho con los resultados hasta ahora. Recientemente he terminado encargos de Holanda, Luxemburgo, Bélgica y Suecia y los próximos encargos son de EE.UU., Japón, Taiwán, etc. ¡No hay tiempo para aburrirse! ;)

P. ¿Cómo ves el momento actual de las bandas de viento en Europa?

R.- La situación actual es desastrosa, creo, no solo para el mundo de la música (amateur) sino para la cultura (y la economía, la vida social, la educación, etc.) en general. Es difícil mantener a la gente motivada mientras las perspectivas son tan inciertas... Sin embargo, soy optimista y creo en el mundo de la medicina, así que ya espero con ansias el momento en que, con suerte, todo vuelva a la normalidad. Y como suele suceder después de una crisis: en muchos casos surge un nuevo período floreciente. Espero lo mejor y creo en un avivamiento rápido, que sin embargo será 'diferente' de lo que hemos conocido y vivido antes de la crisis, por supuesto: no se puede volver el tiempo al pasado, solo se puede (intentar) esculpir el futuro.

P. Después de componer más de cien obras para banda, ¿qué destacarías de las posibilidades tímbricas de esta formación?

R.- Me gustan mucho los múltiples colores, timbres, combinaciones y oportunidades expresivas de la orquesta de viento moderna. Por supuesto, una orquesta de viento no es lo mismo que una orquesta sinfónica pero ambas tienen tantas posibilidades sonoras: para mí tienen ± el mismo potencial musical. Las posibilidades tímbricas son (mucho) menores con una modesta banda de viento (con un número limitado de intérpretes e instrumentos), pero la "instrumentación completa" de una orquesta de viento de clase alta contiene un tesoro de colores y posibilidades.

P. Has visitado España en diferentes ocasiones, ¿qué opinas de las bandas españolas?

R.- Como en la mayoría de los países, se aplican diferencias regionales e incluso locales, que también es el caso en España (o en mi propio país Bélgica). El Este de España tiene una excelente reputación y definitivamente es un ejemplo de buen funcionamiento de asociaciones y conjuntos para el resto de su país y para muchos otros países. No solo hay muchas grandes "bandas", sino también excelentes directores, compositores... ¡ciertamente es un área "impulsada por la música"! Algunas otras regiones de su país también tienen una rica tradición y una "vida de banda" floreciente, por lo que, en general, se puede decir que España tiene mucho que ofrecer cuando se trata de "orquestas de viento".

P.- Finalmente, le pedimos que envíe un saludo a todos los lectores de este portal web.

R.- Es un placer para mí enviar mi más cordial saludo a todos los músicos españoles que (como la mayoría de sus "colegas" en innumerables otras naciones) sufren la actual crisis de salud. Sin embargo: 'Después de la lluvia, habrá sol'... Intentemos atravesar estos tiempos miserables sin perder la esperanza, pero con la voluntad y la convicción de que se avecinan tiempos mejores. Además, me gustaría agradecer a todos los directores y músicos que han interpretado mi música en el pasado y espero que lo vuelvan a hacer en un futuro próximo. Varias de mis composiciones son bastante populares en España, otras son menos conocidas o incluso completamente ignoradas. Espero que después de este "período Corona" llegue un momento mucho mejor, ¡que nos permita a todos reiniciar nuestra vida con un amor y una pasión por la música aún mayores que nunca. Si de alguna manera mi música puede ayudar a reconstruir y embellecer el futuro, ¡estaría feliz y agradecido! ¡Cuídate y mantente saludable!

Ha sido un auténtico placer conversar con el compositor belga Jan Van Der Roost. Muchas gracias por tu amabilidad. Un fuerte abrazo.

Cecilia Ortuño.

Colaboradora de NBM.


Un poco más sobre Jan Van der Roost:

Jan Van der Roost nació en Duffel, Bélgica, en 1956. Desde muy joven conoció los nombres prominentes del repertorio de bandas de conciertos, fanfarrias y bronces que lo inspiraron a escribir algo él mismo. Estudió trombón, historia de la música y educación musical en el Lemmensinstituut de Lovaina (Lovaina). Continuó sus estudios en los Conservatorios Reales de Gante y Amberes, donde se tituló como director y compositor.

Jan Van der Roost actualmente enseña en el Lemmensinstituut en Lovaina (Bélgica), es profesor invitado especial en el Instituto Shobi de Música de Tokio, profesor invitado en la Universidad de Arte de Nagoya y profesor invitado en Senzoku Gakuen en Kawasaki (Japón). Además de ser un prolífico compositor, también es muy solicitado como tribunal, conferenciante, titular de clínicas y director invitado. Sus actividades musicales se han desarrollado en más de 45 países de cuatro continentes y sus composiciones se han interpretado y grabado en todo el mundo.

A principios de 2001, EMI Classics lanzó un CD que contenía cuatro de sus obras para orquesta de cámara y la Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca (Bratislava) grabó tres de sus composiciones que fueron editadas en CD a principios de 2003 por el sello alemán Valve-Hearts. En 2004, Phaedra Records produjo otro CD clásico de sus composiciones, que contenía conciertos en solitario para trompeta, guitarra y trompa. Los famosos Sofia Soloists (BG) grabaron su Concerto Doppio en el sello holandés Aliud Records y el Polish Radio Choir lanzó un CD con sus Contemplations para coro y órgano en 2012. En 2013, el prestigioso sello estadounidense Parma Records lanzó el CD Sirius, con la Orquesta Sinfónica del Estado de San Petersburgo y contiene tres de sus obras orquestales. Muchos otros conjuntos profesionales de prestigio como la Orquesta Sinfónica de Vancouver (Canadá), la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), la Orquesta Sinfónica Nippon Yomiuri (Japón), la Orquesta de Cámara de Lituania, el Coro de Radio Polaco y la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo (para nombrar solo algunos) han interpretado y / o grabado su música. A principios de 2014, su Sinfonia Hungarica y From Ancient Times fueron lanzados en un CD de NAXOS y en 2015 tres de sus obras principales se lanzaron en el mismo sello: Spartacus, Poeme Montagnard y Sinfonietta, interpretadas por la Filarmónica de Vientos Osakan de Japón, dirigido por el compositor.

Su lista de obras cubre una amplia variedad de géneros y estilos, incluyendo dos oratorios, una ópera infantil, una cantata, una sinfónica y algunas obras menores para orquesta sinfónica, un concierto de guitarra (dedicado a Joaquín Rodrigo), un concierto para trompeta y cuerda con orquesta (dedicada y comisionada por el virtuoso noruego Ole Edvard Antonsen), un concierto doble para dos clarinetes y orquesta de cuerda (dedicado a Walter y Anne Boeykens), un concierto para clarinete y orquesta sinfónica (comisionado y dedicado a Eddy Vanoosthuyse), Imágenes para saxofón alto y orquesta de cámara, un ciclo de lieder para barítono y orquesta de cámara, obras para cuerdas y orquesta de cámara, música de cámara, numerosas composiciones para bandas de metales y bandas de concierto (incluida Sinfonia Hungarica, una sinfonía de tres movimientos para grandes bandas de concierto y Sinfonietta ), música coral y solos instrumentales. Muchas de estas composiciones han sido retransmitidas por radio y televisión en muchos países y la mayoría de ellas han sido grabadas en CD por artistas de renombre. Jan Van der Roost compone exclusivamente obras por encargo, con encargos procedentes de Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, EE.UU., Japón, España, Francia, Singapur, Austria, Canadá, Noruega, Alemania, Brasil, Finlandia, Luxemburgo, Hungría, Colombia, Croacia e Inglaterra.

Puedes hacer comentarios!

También te recomendamos

Error: No articles to display

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2021
L M X J V S D
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Lo + Leído

Error: No articles to display

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline