ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevista a Josep Climent Barber

Natural de Oliva, Josep Climent es en sí mismo una de las trayectorias musicales más largas y prósperas de la Comunidat. Sacerdote desde los 23 años, ha combinado las facetas de compositor, director, organista, musicólogo y pedagogo. Por todo esto ha sido nombrado Director Honorario del Conservatorio "José Iturbi", Hijo Adoptivo de Valencia en 2010 y el Conservatorio Profesional de Oliva lleva su nombre.

Su último trabajo ha sido el catálogo "Música de la Catedral de Valencia", donde se recoge gran parte de su labor de investigación, publicado el pasado 2011. Ahora, el sello discográfico NBM edita el cd "El Desenclavament", con algunas de sus obras sinfónico-corales más importantes.

NBM. Maestro Climent, ¿cómo surgió la idea de llevar a cabo este cd?
Nunca se me había ocurrido grabar el Desenclavament, pero ya algunos años que quedo disgustado con la interpretación que se hace en Oliva pese a toda la mejor voluntad que ponen los intérpretes. Pero claro, hay un desequilibrio interpretativo y ello me llega al alma. No porque no me guste, sino porque no es eso lo que yo quiero. En principio la obra era para voces blancas, pero m pidieron que lo escribiera para voces mixtas. Yo me resistía, pero, por fin caí en la tentación. Guardé las dos primeras voces y añadí las voces graves. Pero eso ha generado un desequilibrio que no me gusta y siempre me deja insatisfecho. Pensé grabar esta versión que sirviera de modelo interpretativo. Creo que está conseguido. Aquí suena todo.

NBM. La obra "El Desenclavament" está directamente relacionada con su localidad natal, Oliva.
Desde tiempo inmemorial el Viernes Santo se desarrollaba el Desenclavament en Oliva y en otras parroquia de la diócesis. Un sacerdote desde el púlpito comentaba las Siete Palabras de Cristo en la cruz y luego al terminar pedía que descendieran a Cristo de la Cruz e iban pidiendo, una a una, las diferentes partes del Cuerpo para que lo pudieran poner en el sepulcro. Dos miembros de la cofradía iban desenclavando los diferentes miembros aprovechando un Cristo articulado. Ese es el origen del Desenclavament.
Más tarde, unos amigos vinieron a pedirme que escribiera esta obra con unos versos de D. Salvador Soler que habían encontrado. Me puse manos a la obra. Quise poner de relieve temas olivenses, y así están tlos gozos al Stmo. Cristo de San Roque en el segundo tiempo, que es el más importante y que yo denomino "Arrels de Passió"; siguen los gozos a la "Verge del Rebollet". Después una plegaria a solo, y un momento final que terminará con el acto procesional de retorno al Altar Mayor. Todo ello acompañado por instrumentos de la Banda y no de la Orquesta.
Banda, mejor o peor, la hay en todas partes. Orquesta, no. Y a eso ya no pude acceder porque orquesta no la hay en todas partes. Tampoco en Oliva.

NBM. Además la obra está grabada con unos viejos amigos, la Banda del Conservatorio Iturbi. ¿Cómo definiría el proceso de grabación?
Aprovechando los alumnos del Conservatorio Municipal “José Iturbi”, del que soy el fundador y la intervención del Director de la Banda, Vicente Chulià, que ha tenido una magnífica intervención, pusimos en pie la obra con intervenciones extraordinarias de varios alumnos: trompeta, timbales, etc.. Han dado lo mejor de sí, y la parte instrumental es todo un ejemplo para cuantos quieran montar esta obra y hasta escucharla. Yo estoy muy satisfecho y agradecido por la colaboración.

NBM. Otra obra importante de este álbum es Te Deum. Una música que suena todos los 9 de octubre, siempre en compañía del Conservatorio de Oliva y la Coral Catedralicia.
Exacto, un Te Deum en valenciano. En Valenciano de siempre, sin las pretensiones catalanistas. Es obra de dos grandes valencianistas: D. José Almiñana Vallés y el P. Juan Costa Catalá, que pusieron todo su celo en la traducción del latín al valenciano.
Se canta siempre, mientras yo he esté en vida, el día 9 de octubre, y lo acompañan instrumentistas que vienen de mi Conservatorio de Oliva, “Conservatori Josep Climent”, muy alegres de participar en acto tan solemne y en obra que les satisface. Claro que siempre lo interpreta la Coral Catedralicia con sus magníficas voces, que espero, dure muchos años aunque las subvenciones se van acabando.
Posiblemente siguieran sin subvención alguna. Mientras yo viva la pervivencia está asegurada.

NBM. De seguro que una comunidad tan respetuosa con su fiesta lo preserva.
Su vida siempre ha estado ligada a la Catedral de Valencia, y en 2010 la ciudad le nombró Hijo Adoptivo. ¿Qué le ha aportado esta ciudad?
Yo tengo muchos trabajos de musicología que han llenado toda mi vida, primero como organista catedralicio, con los que he dado conciertos en media España y luego como director del Coro. No voy ha hacerte una enumeración de mis trabajos. Ya que has hecho referencia a mi último libro, “La Música de la Catedral de Valencia”, Premio del Exmo. Ayuntamiento en els Jocs Florals y publicado por el mismo Ayuntamiento a quien siempre le agradeceré esta colaboración en los tiempos que corren. Pero te diré para regocijo de mucha gente, (supongo), que tengo 5 volúmenes de obras de Juan Cabanilles. Todas las obras latinas y castellanas de Juan Bautista Comes, etc.
Tal vez por todo ello el Ayuntamiento, con Rita Barberá, me distinguió con el nombramiento de Hijo Adoptivo, no predilecto porque yo soy de Oliva (de donde sí soy Hijo Predilect), nombrado a raíz del homenaje que organizó Lola García Broch y que tuvo una abundante enorme participación, incluso por la presencia de gentes de Oliva que se desplazaron para el acto.

NBM. Por sus manos ha pasado gran cantidad de música. ¿Podría darnos una estimación de con cuántos documentos ha tratado?
Mira, yo llevo 61 años en la Catedral, ingresé en ella el 3 de febrero de 1951, después de una oposiciones que me costaron mucho esfuerzo y trabajo y que, gracias a Dios, pude superar. Siempre he vivido entre papeles musicales. Haciendo un cálculo a vuelapluma te diré que por mis manos han pasado así como 40 mil obras de todo tipo y género. Son muchos años de labor. Lo bueno es que hay mucho hecho, nunca estará todo terminado y que yo me moriré dejando trabajos empezados como los interludios o ”Versos” del mayor de mis antecesores, Juan Cabanilles.

NBM. ¿Qué palabras definirían su trayectoria musical?
Hay que trabajar enamorado de nuestras músicas, para dar relieve a nuestros músicos, publicando sus trabajos. No trabajar para darse nombre a uno mismo. Nuestros músicos, con sus obras… es lo primero y lo importante.

Un placer haber compartido estos momentos con Josep Climent. El cd "El Desenclavament" ya está disponible en el sello discográfico Nuestras Bandas de Música.

Entrevista realizada por Julio Domingo
Productor de NBM

José Climent Barber

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Febrero 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline