Entrevista a José Vicente Ramón Segarra

El clarinetista lleva vinculado a la banda de La Plana desde 1988, ocupando también el puesto de subdirector. Desde el pasado 30 de marzo, con la jubilación del maestro Francisco Signes, inicia en la Banda Municipal un nuevo periodo como director, con el objetivo de mantener la intensa actividad de la formación castellonense.

NBM. Supongo que después de 24 de carrera en la Banda Municipal, iniciar la andadura de máximo responsable debe de ser una sensación, cuanto menos, peculiar.

JVRS. La sensación es de responsabilidad para estar a la altura de las expectativas que todos han puesto en mí para llevar a cabo este proyecto en esta nueva etapa. Por lo demás, los intensos años de experiencia, como director, en la empresa privada, los de músico y subdirector en esta Banda y mi actividad sindical dentro de este Ayuntamiento hacen que me sienta, valga la expresión, como en casa.

NBM. ¿Cómo definiría esta formación?
JVRS. Muy profesional. Con una plantilla relativamente joven, con muchas ganas de trabajar, de iniciar proyectos nuevos, ilusionantes, y de vivir intensamente lo que viven. La música. Dispuestos a colaborar en cualquiera de las iniciativas que se proponen. Músicos que han alcanzado además, un grado de empatía con el público que raya lo familiar.

NBM. ¿Y su actividad?
JVRS. Intensa. La Banda Municipal de Castellón debe y quiere llegar a todos los escenarios, a todos los públicos. A todas la edades y a todos los rincones de la ciudad.

NBM. ¿Cuáles fueron los primeros retos que se presentaron?
JVRS. El primero inaugurar el ciclo de conciertos “Les Bandes a les Arts” en el Palau de les Arts de Valencia. El segundo, diseñar y dotar de contenido una página WEB de la propia Banda Municipal, además de descubrir espacios nuevos y públicos nuevos como es el caso del Grao de Castellón donde acabamos de estrenar un ciclo de conciertos para el verano.

NBM. A usted se le ha confiado continuar la estela de Francisco Signes, maestro durante 29 años en la banda. ¿Labor complicada?
JVRS. Dicen que las comparaciones… El maestro Signes ha desarrollado una labor al frente de esta formación por todos conocida. Mi labor ahora es continuar su legado y abrir un nuevo tiempo en el que la Banda Municipal llegue a todo el mundo y tenga una repercusión social, si cabe, aún mayor. Los nuevos canales de comunicación y los nuevos espacios culturales creados en Castellón, nos abren unos caminos y una posibilidades que debemos saber aprovechar.

NBM. Además, el honor de inaugurar el ciclo Les Bandes a Les Arts. La primera banda en sonar en el coliseo valenciano.
JVRS. Fue para nosotros todo un honor poder abrir la puerta de un escenario por el que deben poder pasar todas las Bandas. Un lugar de culto a la música que estará mucho más cerca de través de nuestra música.

NBM. Recientemente se presentó el Ciclo "Concerts al Templet", en el que ustedes participan. Conciertos en verano para que la música no cese...
JVRS. Descubrir espacios nuevos y públicos nuevos, es uno de nuestros objetivos y el marco que ofrece el templete del Grao es mágico. Es uno de esos lugares en los que se redescubren colores, luces, aromas, brisas y ambientes que alargan la vida. Si a eso le sumas los sonidos que da la música puedes llegar a querer que se inmortalice el momento.

NBM. ¿Qué nuevos retos le acompañan como director?
JVRS. Que la actividad que realicemos tenga una repercusión infinitamente superior a la que hemos tenido hasta el momento. Y ahí estáis vosotros, los medios de comunicación, tan importantes para nosotros. “Es una pena que no haya venido más gente” es la frase más socorrida después de un buen concierto. Pues esa pena, la vamos a quitar, porque lo mas importante que tenemos, a quien más tenemos que mimar, a quien mejor informado debemos tener es, sin duda, a nuestro público.

NBM. Para acabar, invítenos a un concierto de la Banda Municipal de Castellón.
JVRS. Os voy a invitar al “Festival de la Zarzuela y el Pasodoble” para despedir la temporada el próximo viernes 27 de julio a las ocho de la tarde. Si venís pronto nos podemos tomar una horchata en cualquier terraza y si después si no tenéis prisa, podemos cenar en uno de los mejores sitios del mundo: Junto al mar en el Grao de Castellón.

Muchas gracias a José Vicente Ramón Segarra por compartir unos momentos con NBM. Puedes encontrar más información sobre la Banda Municipal de Castellón y su agenda en bandamunicipal.castello.es

Entrevista realizada por Julio Domingo
Productor de NBM

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Septiembre 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline