ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevista a Pablo Sánchez Torrella

El nombre de Pablo Sánchez Torrella va íntimamente unido al de la Municipal de Valencia, y es que desde 1992 hasta 2010 la formación valenciana estuvo bajo su batuta.

Años en los que la banda vivió importantes cambios y grandes momentos, como su primer centenario, allá por 2003. Pero esta unión no comenzó desde el podio de director, sino mucho antes, y es que el nombre de Pablo Sánchez no empieza ni acaba ahí...




ENTREVISTA DE JULIO DOMINGO

En sus comienzos como músico profesional, ¿qué visión tenía la sociedad de las bandas de música?

Posiblemente mejor que ahora, las sociedades eran más familiares, más cercanas. En los pueblos se vivía con mayor entusiasmo todos los acontecimientos musicales, se tenía menos ambición económica y más ambición altruista.

A los 18 años consiguió, por oposición, una plaza en la Banda Municipal de Valencia. ¿Cuál era el "perfil" de los profesionales que entraban en esos años?

El perfil de los que entramos fue muy bueno, todos éramos titulados del conservatorio, y en poco tiempo nos compenetramos con los demás, que tenían más años de atril, poniéndonos a su nivel.

¿En los años siguientes, se veía algún cambio en estos perfiles?

Como todo en la vida, nos acoplamos con rapidez y ayudamos a cambiar y subir el nivel de calidad que siempre tuvo la Banda Municipal.

¿Cómo influencía la labor de la Municipal en las bandas amateurs?

Siempre fue, ha sido y será el espejo de todas las bandas. Como bien bautizó Octavio Hernández Torrado, es la "Mare de Totes les Bandes" y como tal siempre influye.

Su carrera como director también comenzó de joven: la UM de Riba-roja del Túria, La Lira Castellonera de Castelló de la Ribera, el Centre Artístic Musical de Moncada y por último, la Unió de Llíria. ¿Cuáles eran los principales retos para director de banda amateur en aquella época?

Cada persona tiene los suyos, los míos eran llegar los más alto posible, todo ello a base de estudio y trabajo, conseguir el título de dirección de orquesta y composición en el conservatorio y luego adquirir experiencia y consejos para llegar a los puestos de relevancia que conseguí en el futuro.

¿Difieren mucho de los retos de hoy?

No lo creo, si se tienen condiciones y sentido de superación no hay nada imposible.

Pablo Sánchez ha dirigido como invitado en algunas de las mejores bandas de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, entre otros. ¿Qué diferencia a las bandas valencianas de las resto de Europa?

Tenemos otro sentido de la sonoridad, aquí buscamos más la aproximación a la orquesta, cuidamos mucho las dinámicas y ponemos más sensibilidad en la interpretación. Por estas razones muchas veces escuchamos eso de "esa banda suena como una orquesta".

Dirigiendo la Unió de Llíria consiguió hasta 8 primeros premios consecutivos en la Sección Especial A (la actual Sección de Honor) en el Certamen Internacional de Valencia. Y siempre llevando como obra de libre elección grandes transcripciones que usted mismo preparaba. ¿Se echaba en falta algún repertorio específico y de alto nivel para banda?

El sentido de superación siempre lo he tenido muy en cuenta y más en aquella época, que fue muy competitiva, buscaba obras de alto nivel y que fueran adecuadas al estilo sonoro de la banda que dirigía. No echaba de menos un repertorio específico.

¿Qué le parece el repertorio que se compone hoy en día?

Los tiempos cambian, y por lo tanto la música también. En mi opinión no hay que olvidar del todo a los grandes compositores de otras épocas y hay que dar variedad a la hora de programar un concierto.

¿Cómo han cambiado las bandas amateurs de un tiempo a esta parte?

Bastante, hoy las mujeres se han integrado en todos los instrumentos, la gente joven aprieta a los mayores, los métodos de estudio hacen progresar más rápidamente, los medios que se disponen son mejores y más adecuados y la suma de todo ello ha facilitado un mayor nivel.

Hace unos meses supimos que, tras la desaparición del mestre Rafael Talens, el Ayuntamiento de Cullera le había nombrado Asesor Artístico y Presidente del Tribunal en el LXVI Certamen Nacional de Bandas "Ciutat de Cullera", que se celebrará el próximo 7 de abril. ¿Qué aportará Pablo Sánchez al certamen?

Aportaré mi experiencia y conocimientos, sentido de superación a un concurso que dignifique musicalmente a la ciudad de Cullera, como se ha hecho hasta ahora.

Supongo que en esta edición se tendrá muy presente al compositor de Cullera.

En esta edición y en todas, mientras yo sea el responsable artístico del certamen Rafael Talens siempre estará presente en su espíritu y en su música.

Usted es y ha sido un habitual de jurados y tribunales en certámenes. Díganos, ¿en qué ha cambiado la labor de un jurado?

Siempre ha habido muchas incógnitas con este tema, la labor no ha cambiado en nada, un juez debe impartir justicia, antes y ahora, pero en la música, como en todo lo referente al arte, los gustos cambian entre las personas.

Para acabar, una felicitación al programa Nuestras Bandas de Música en sus 25 años. Siempre me consideré un valedor este programa en la época del padre del actual director Octavio Hernández, y puse todas las facilidades a mi alcance con la Banda Municipal. Considero que este tesoro cultural musical que tiene nuestra Comunidad Valenciana, cuanto más lo divulguemos y exportemos, más nos enriquecerá, y más orgullosos nos sentiremos de ello.


Reportaje Pablo Sánchez Torrella realizado por NBM


Banda Municipal de Valencia interpreta Cuadros de una Exposición de Modest Mussorgsky / Maurice Ravel
Director Pablo Sánchez Torrella
Concierto de clausura del Centenario de la Banda Municipal de Valencia.
Grabado el 8-12-2003 en el Palau de la Música de Valencia.


Pablo Sánchez Torrella

Nacido en Paterna (Valencia), inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical de su ciudad natal, pasando dos años más tarde a formar parte de aquella agrupación Musical.

Continua sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo las máximas calificaciones en trompeta, armonía, contrapunto, fuga, piano, composición y dirección de orquesta. Sus estudios los realiza con los maestros Cervera, Blanquer, Cabeza, La Piedra, Ferriz y García Asensio. También ha estudiado con los maestros Wangenheim y Celibidache.

Como becario ha asistido a cursos internacionales en Alemania y Santo Domingo, siendo seleccionado para dirigir los conciertos de clausura.
Ha dirigido la Banda de Granaderos de la Reina de Inglaterra, la de la Universidad de Yale, la Orquesta de Profesores de Música de Holanda, Orquesta de Valencia, Nacional de Santo Domingo, Palma de Mallorca, Nuevo Apolo, Nacional de México, Conservatorio Superior de Valencia y las Bandas Municipales de Valencia, Barcelona, Madrid, La Coruña, Alicante, la Banda de la Guardia Real de Holanda y la Banda de las Sociedades Musicales Expo 92.

Ha sido director del Conservatorio, Orquesta y Banda Sinfónica de la Unión Musical de Lliria.
Ha dado conciertos por toda España, así como en Holanda, Alemania, Austria, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica, México, Estados Unidos, República Dominicana, Brasil, etc. etc.

Ha dirigido las Bandas valencianas de Ribarroja, Villanueva de Castellón y C.A.M. de Moncada.

Con la Unión Musical de Lliria, ha participado en el Certamen Internacional de Valencia y consiguió ocho primeros premios consecutivos con obras transcritas por él, como la Consagración de la primavera o el Mandarín maravilloso.

Algunas de sus composiciones han sido grabadas en disco por bandas valencianas, parte de ellas bajo su dirección.

Está en posesión de la Medalla de Honor al mejor director del Festival Wig 1975, celebrado en Viena.

En 1979 ganó el primer premio Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Palau.

Ha participado como director en una gira por la República de México, e hizo su presentación oficial en México D.F., en el Palacio de Bellas Artes.

Es miembro numerario de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y de la asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos (COSICOVA).

Desde 1959 ha pertenecido a la Banda Municipal de Valencia como profesor y director en funciones, hasta ocupar la titularidad de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid desde 1986 hasta 1992.

Ha sido profesor de dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha sido director de la Orquesta, en la temporada de Zarzuela del Nuevo Apolo de Madrid, en colaboración con José Tamayo.

Está en posesión de la insignia de oro y brillantes del Valencia C.F.S.A.D. como autor del su himno "Amunt València".

Con motivo de la celebración del Nueve de Octubre, el Ayuntamiento de Paterna le concede en el año 2001 la insignia de oro de la ciudad.

Desde 1992 hasta 2010 ocupó el puesto de director en la Banda Municipal de Valencia.


Pablo Sánchez TorrellaPablo Sánchez Torrella

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Febrero 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline