Entrevista a Ferrer Ferran

El pasado 2 de febrero la Banda Juvenil Simón Bolívar de Venezuela se puso por tercera vez bajo la batuta del compositor y director Ferrer Ferran, en un concierto que incluyó sus obras más recientes y, como plato fuerte, "El Coloso" la IV Sinfonía del autor.

Hoy es protagonista Ferrer Ferran, una entrevista de Julio Domingo.

¿Cómo comenzó la relación con la formación venezolana?

Tan simple como un mail. Yo recibí ya hace cuatro años un mail de la gerencia de la Simón Bolívar invitándome a dirigir la Banda Sinfónica Juvenil "Simón Bolívar", debo decir que en principio tuve apuro de acceder a la invitación, y ellos realmente insistían. Al año siguiente acepté y allí que acudí. El primer programa que hice fue entre otras mi 3ª Sinfonía "The Great Spirit", un reto importante para ellos porque no habían interpretado una obra tan difícil, fue fenomenal el trabajo realizado y quedaron muy satisfechos de mi presencia, tanto es así que me nombraron principal director invitado. Para mí ese hecho fue muy satisfactorio y su propuesta fue, que yo acudiera dos veces al año a dirigir un programa, lo cual les informé que eso era imposible para mí por mi apretada agenda y sólo les pude complacer haciendo un solo programa por temporada, que aceptaron quedando así el trato.

¿Qué aportó a la Banda Simón Bolívar?

Un repertorio sinfónico de alta calidad, sirviendo de reto e interpretándolo con la mayor calidad posible, visto desde el punto de vista del creador que es el que más a fondo conoce la partitura. Esto les aporta mucho, estar cerca del compositor y explicarles cómo se concibe una obra, cómo se escribe. Por qué y de qué manera, y cómo deben afrontar una partitura para interpretarla con la máxima perfección posible, tratando de emocionar y transmitir la "magia" que el compositor trata de plasmar en su escritura.

¿Cómo era un día trabajando con esta banda?

Un trabajo muy duro. Ellos ensayan todo el día desde las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, con sus descansos, claro, así han pasado toda su vida desde que tienen 6 años y les dan un instrumento. Sus edades rondan desde los 17 años y hasta 26 más o menos.
Yo trataba de dirigir el trabajo, allí está el director titular, su asistente, también los jefes de cuerda, con todo este equipo podía hacer "seccionales" como ellos dicen, haciéndose cargo todo este equipo de jóvenes, que lo más grande, debo decir, es la ilusión por trabajar, hacer música y sacar lo máximo de ellos mismos.

El concierto incluyó otras obras como Alba Overture, Carrousel y un pasodoble: Rafael, Paco y Antonio José. Partituras muy recientes.

Efectivamente, he tratado de llevar lo último que escribo porque les ilusiona ser parte de la historia de la música y aportar su granito de arena en la interpretación de obras nuevas. También monté las danzas sinfónicas del "West Side Story", una partitura difícil y compleja, que ellos me pidieron porque les apetecía que les dirigiera alguna composición que no fuera de mi autoría.

Además, ha sido la segunda vez que se interpreta su IV Sinfonía. ¿Cómo definiría "El Coloso"?

Como decía, este concierto era un reto para ellos, en tan sólo tres días tuve que montar dos obra sinfónicas de alto nivel, mi 4ª sinfonía y las danzas sinfónicas de Bernstein. Lo salvaron muy bien, por su dedicación y empeño y el concierto fue todo un éxito.
Quise programar mi 4ª sinfonía "El Coloso" porque ya del año pasado cuando interpreté "Pinocchio", ya les atraía la idea de llevar a cabo el reto de interpretar una obra de unos extremos virtuosísticos elevados, como lo es mi sinfonía.
Ellos se plantean estos retos para conseguir evolucionar y ser de las mejores bandas sinfónicas que existan en el mundo, este es su objetivo, y para ello todo el grupo, la banda, sabe que debe estar a la última en nivel de interpretación, y todo lo consiguen a base de estudio y trabajo, y por supuesto el de interpretar obras de mucha dificultad.

¿Cómo recibió el público esta partitura?

El público aplaudía emocionado. Fue un concierto de muchos contrastes, desde la diversión de la obertura "Alba Overture", pasando por la simpática "Carrousel" y la famosa obra de Bernstein y culminado con la densidad extrema de "El Coloso", pasando por nuestros magníficos pasodobles…, fue un concierto que el público recibió entusiasmado. Tuve que realizar dos "bises", como no podía ser menos un pasodoble que también es de mi autoría, "Los Barbas" y después repetí el Mambo que comprende las Danzas Sinfónicas de Bernstein, que ellos disfrutaron bailándolo como lo hacen también su "hermana mayor" la orquesta que dirige Dudamel.

¿Cuántos años lleva usted escribiendo música? ¿Cuál fue su primer contacto con la composición?

Buf…, no me acuerdo. Yo escribo música desde muy pequeño cuando estudiaba piano, escribía canciones para mis amigos, nunca me planteé ser y dedicarme a la composición. Componía porque me apetecía y me lo pasaba genial, les regalaba a mis amigos esas canciones y les satisfacía.
Yo estudié en el conservatorio todas las asignaturas que podía haber, dirección, composición, pero sin ánimo de llegar a lo que he llegado, sólo lo hacía para estar bien formado, para enriquecerme lo máximo en la cultura musical, pero una vez terminada la composición, con el que tanto aprendí y siempre le he tenido admiración Amando Blanquer, tuve la gran suerte de que se cruzara en mi camino el que después fue mi profesor de composición, a quien le debo gran parte de mi formación y el de ver la música de otra manera o el de descubrir el interior de una partitura o el de la emoción que nos da una partitura, ese fue el holandés Jef Penders.
Con él realicé una carrera meteórica, me enseñó todo lo que he dicho antes, más la constancia, humildad, y dedicación. Ahí empecé mi carrera compositiva en serio.

¿Cómo definiría su educación como compositor?

Jef Penders me dijo el primer día cuando le enseñé mis pequeños trabajos que tenía hechos: "Tú serás un gran compositor porque tienes las dos facultades necesarias para ello, imaginación y talento".
Para ser "buen" compositor lo más necesario es dar valor a la persona, a la humildad, al respeto, a la constancia, al trabajo, al empeño, al orden…, lo primero y esencial es ser "buena persona", después todo viene sólo.
Para crear hay que estar tranquilo emocionalmente y hay que amar la música como algo esencial y necesario que viene y necesita de tu interior, es un lenguaje que debes crear, transmitir y ofrecer placer, dar una sensación de paz y con este tratar de hacer conseguir "soñar", emocionar.

¿De qué fuentes bebe Ferrer Ferran para su música?

Desde bien joven he escuchado mucha música y de todas las estéticas, he asistido a infinidad de conciertos y asisto siempre que puedo, ahora lamentablemente menos por mi agenda de trabajo, y todo esto como me decía mi maestro es necesario para "llenar la despensa"…, yo la llené desde muy pequeñito y creo que por el momento todavía permanece llena, porque puedo dar gracias de que las ideas y la imaginación no se me acaban.

¿A qué compositores admira?

Admiro a todos ellos que consiguen emocionarme, a todos aquellos que me transmiten y que me conmocionan. Los hay muchos, pero si quieres que cite alguno este es Leonard Bernstein, me fascinaba y todavía lo hace cuando lo veo dirigir en los videos, me fascina toda su música, me emociona verle, su aspecto, su rostro, su forma de sentir y transmitir la música, como vive la interpretación y como consigue emocionar con su gesto…. Él era todo, pianista, director, compositor, persona y "músico". El más grande.

Al escribir una obra, ¿qué aspecto, o aspectos, considera los más difíciles?

El de emocionar, el de conseguir que el discurso te lleve al placer, el de controlar este placer hasta el final. Esto es lo más difícil para mí, el control de estos aspectos. El de conseguir enamorar tanto al oyente como al que interpreta la obra, con la música, la esencia de la música, el mensaje.

Por curiosidad, ¿cuál es el periodo de tiempo más largo que ha estado sin escribir?

Cuando estoy dos días sin escribir música ya me "pica" todo. Es necesario el descanso, pero este descanso no es para parar de escribir, la música no se escribe, primero se piensa…, se escucha…, y luego se representa con signos, es decir se plasma, se escribe. No recuerdo más de un día sin pensar o sin escribir en una futura nueva obra.

¿Cuál ha sido el encargo más peculiar que le han hecho?

Todos tienen su peculiaridad, desde componer una gran obra sinfónica, de dificultades extremas, sólo en un mes de tiempo, hasta componer un pasodoble donde te indican todo lo que debe aparecer allí: solistas, alzarse al final, duración, etc. Los conciertos de solistas son peculiares, porque hay de todo, desde el que te propone que sea lo más difícil posible para solo interpretarlo él hasta todo lo contrario. En fin un sinfín de peculiaridades que hace grande este mundo de la música, y especialmente el de la banda.

¿Qué próximos estrenos tiene para 2013?

Tengo varias cosas, quizá de las dos más importantes será mi 3º Concierto para Banda, titulado "CONCERT N.3, FOR SYMPHONIC BAND", que lo hará una excelente banda en el Palau de la Música en su actuación en el Certamen internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia", en la sección de honor. El otro encargo que sonará, será en el Palau de la Música de Valencia en el mes de Octubre, pero por el momento no se puede desvelar su contenido. Y fuera de España, en Junio se estrena en Colombia un encargo que viene de allí y titulo "CIUDAD SORPRESA", en Italia en Diciembre o Enero de 2014, "LES REVOLUTIONS DE SOCQUES". Y, también pensando ya otra obra "grande" la que será mi 5ª Sinfonía que me han encargado en Venezuela la Banda Sinfónica "Simón Bolívar", una música sinfónico coral, para coro y banda sinfónica, pero ya será para el año 2015.

Por último, el programa Nuestras Bandas de Música celebra 25 años de actividad en el mundo de las Sociedades Musicales, y no quisiéramos dejar la ocasión de que mandase un saludo y dedicación al equipo y sus seguidores.

"Nuestras bandas de música" si no existiera, deberíamos inventarlo, ya que es una fuente de información, rápida y segura en este mundo de las bandas, sus seguidores y amantes de la música de vientos son fieles a estos programas, porque es la única manera de acercarse a este mundo. Su web de información y propuestas es única, se visita en todo el mundo y qué decir del canal de youtube, que tan bien está haciendo a las bandas, donde pueden ver, escuchar y enriquecerse de esta estética musical necesaria en la sociedad.
Mi enhorabuena a todo el equipo de trabajo que tan excelentemente dirige Octavio Hernández y que continuó aprovechando las nuevas tecnologías lo que ya inició su padre y ha mantenido con la misma filosofía, la de ayudar, la de prestar servicio, la de engrandecer a las sociedades musicales, y en definitiva, la de difundir y dar la máxima importancia a la música escrita para esta formación y a las formaciones en sí, las bandas.

Muchas gracias, enhorabuena a todo el equipo y que este "evento" nunca deje de existir. Auguro, apoyo y está en mi pensar, y podría demostrar con hechos, que el futuro de la música es la música escrita para esta formación, la música para banda.


Ferrer Ferran

Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por "The Royal Schools of Music", en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y profesor numerario en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia en la especialidad de Composición, Acompañamiento y Orquesta, Director Titular de la Banda Primitiva de Paiporta y de la Orquesta de Vientos "Allegro" en España. También es Director Artístico de la Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real y profesor principal en el "Corso Biennale in Direzione di Banda" en Aosta (Italia), actividad que comparte con la de concertista y director de Allegro Centro Musical. Es miembro de la WASBE.

Sus dos Sinfonías "Tormenta del Desierto" y "La Passió de Crist", consagran a Ferrer Ferran como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: "un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación"; "Ferrer Ferran, gran estudioso del conjunto de vientos y percusión, consigue con sus composiciones una sonoridad uniforme y atrayente, tratando a esta agrupación como un conjunto sonoro sinfónico...", "... el compositor Ferrer Ferran, puso en atril dos piezas propias, en las que lució su facilidad instrumentadora, la riqueza de sus timbres, la espectacularidad de sus soluciones y, sobre todo, la vena melódica que se contrapone a una armonización bien trabada capaz de describir ambientes, momentos y personas." Su tercera y cuarta Sinfonía, tituladas "The Great Spirit", y "El Coloso", cumplen todos los propósitos, recibiendo de la crítica internacional los mejores elogios y premios, consolidando así, a Ferrer Ferran como un compositor de una demostrada trayectoria de alta condición.

Sus obras, especialmente música escrita para formaciones de vientos, tanto camerística como sinfónica, han sido estrenadas e interpretadas en auditorios de reconocimiento no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo. Es de destacar sus composiciones escritas para solistas de prestigio como lo son: Jesús Fuster (Ob.), Rubén Marqués (Tpt.), Javier de la Vega (Sx.), Xavier Richart (Dolç.), Vicente López (Tb.), Javier Bonet (Hor.), Spanish Brass Lour Metals, Amores (Pc.), Strombor Brass, Duo Parsax (Sx.), Vicente Alberola (Tpt.), Luis Andrés Faus (Tpt.), Patrick Sheridan (Tb.), Nobuya Sugawa (Sx.), Christian Lindberg (Trb.), Tim Buzbee (Tb), entre otros muchos.

Sus composiciones; Bassi la Marioneta, Aljama, En un Lugar de la mancha, Comic Overture, Ceremonial, Miticaventura, Echo de la Montagne, Juana de Arco, El Ingenioso Hidalgo, El Misteri del Foc, Castelo do Inferno, han sido premiadas en concursos de composición en Maribor (Slovenia), Algemesí (Valencia), Santa Cruz de Tenerife, Corciano (Italia), Bigastro (Alicante), Novi Liguri (Italia), Torrevieja (Alicante).

Sus obras han sido editadas en España por Rivera, Piles y Abmúsica, París en la editorial Combre, BIM para Suiza y en Holanda por Molenaar y Dehaske con la firma Ibermúsica, siendo estas dos últimas las dos editoriales más importantes de Europa de música escrita para banda. En la actualidad Ferrer Ferran va a escribir todas sus composiciones para la editorial holandesa Ibermúsica. Su música ya ha sido interpretada en los cinco continentes.

Toda su música está registrada en CD, teniendo ya grabados trece CDs integrales de su producción, titulados "Mar i Bel", "Miticaventura", "La Passió de Crist", "Ceremonial", "Magallanes", "Echo de la Montagne", "El Ingenioso Hidalgo", "La Torre de Hércules", "El Rugir del Kimbo" , "Red Dragon", "The Great Spirit", "Concert per a Vents" y "Jungla".

Ferrer Ferran ha sido director titular de algunas de las bandas más destacadas de la Comunidad Valenciana, recibiendo en su carrera como director, más de veinte premios y grandes elogios en cuanto a críticas y reconocimientos, y como director invitado, ha dirigido por casi todo el territorio Español además de en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela, Italia, Portugal, Grecia y Argentina.


Últimamente Ferrer Ferran escribe exclusivamente toda su música por peticiones y encargos, completando así su agenda vista en dos años ya completos de producción.  A continuación os dejamos unos vídeos con varias de las obras que se han mencionado en esta entrevista.

Pasodoble Rafael Paco, y Antonio José - Ferrer Ferran
Banda Juvenil Simón Bolívar, director: Ferrer Ferran

Sinfonía No. 4 "El Coloso" - Ferrer Ferran
Banda Juvenil Simón Bolívar, director: Ferrer Ferran

Sinfonía No. 3 "El Gaudir del Geni" - Ferrer Ferran
Banda de la FSMCV, director: Francesc Xavier Martínez


Una entrevista realizada por Julio Domingo

Productor NBM


Ferrer Ferran

Ferrer Ferran

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Diciembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline