Entrevista a Javier Eguillor - Timbalero Solista de la Orquesta de Valencia -

Entrevista a Javier Eguillor - Timbalero Solista de la Orquesta de Valencia - (Fotografía: Sergio Arias Ramón)

¿Percusionista o Timbalero?

Las dos cosas, aunque actualmente ejerzo como timbalero pero también toco conciertos de solista donde aparte de los timbales hay set-ups de percusión.

He realizado toda la formación de percusión sinfónica y de timbal con Rainer Seegers (Timbal solista de la Filarmónica de Berlin).

¿Cómo fueron tus comienzos musicales?

Empiezo en la escuela de música de Xixona con el profesor Juan Iborra, continuando y finalizando mis estudios de percusión en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante con el mismo profesor, perfeccionando estudios tres años en Berlin con Rainer Seegers y dos años en Mónaco con el timbalero de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, Julian Bourgeois.

Hoy en día eres el timbalero de la Orquesta de Valencia. ¿Cuál ha sido el camino hasta llegar ahí?

He pertenecido a la JONDE, Joven Orquesta Nacional de España, a la Joven Orquesta Europea y también a la joven Orquesta Mundial, teniendo la oportunidad de tocar en los mejores auditorios del mundo como son Sala Tschaikowsky, en Rusia, Concertgebouw, en Amsterdam, Auditorio de la Orquesta Filarmónica de Berlín, Albert Hall de Londres (PROMS), el Musikverein en Viena, bajo la dirección de batutas como Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Gennadi Rozhdestvenshy, Carlo Maria Giulini y Vladimir Ashkenazy, teniendo la oportunidadd etocar con la Orquesta Folarmónica de Israel bajo la batuta de Zubin Metha en los Festivales de Santander y San Sebastián.

Actualmente, a parte de tu faceta como timbalero solista de la Orquesta de Valencia, ¿realizas alguna actividad adicional?

Mi prioridad y mi dedicación es la Orquesta de Valencia, aunque habitualmente soy requerido por diversas Orquestas de jóvenes para impartir y preparar la sección de percusión de las mismas, como la JONDE, la JORVAL, etc…, ampliando mi faceta pedagógica impartiendo clases magistrales de timbales por conservatorios de toda España y ejerciendo como solista tanto en formación Orquesta como Wind Ensemble.

Una vez te conocemos artísticamente, nos gustaría que nos hablaras algo sobre proyectos de futuro.

En octubre del año pasado junto con la Orquesta de Valencia interpreté como solista de timbal junto a mi profesor y hoy día colega Julian Bourgeois, el concierto para dos timbaleros y orquesta de Philip Glass. Estreno en España que causó mucha expectación con un Palau de la Música lleno y con unas críticas alabando la actuación de los dos solistas. Debido al éxito del concierto nos han pedido que en mayo de 2014 repitamos el mencionado concierto en esta ocasión junto con la BOS (Bilbao Orquesta Sinfonikoa), y está previsto que para octubre de 2015 repitamos en esta ocasión con la Orquesta Filarmónica de Montecarlo.

Habitualmente colaboro con Orquestas de cámara como BandArt, orquesta formada por solistas procedentes de algunas de las orquestas de referencia a nivel mundial, cuyo líder es el concertino de la London Symphony, Gordan Nikolic y con la orquesta Dissonances, con músicos de las mejores Orquestas de Francia, y cuyo lider es el prestigioso concertista David Grimalt.


Masterclass de Timbales - Javier Eguillor. Strauss, Jolivet, Jager, Bartók, Delecluse, Rosauro


 

 

 

Puedes hacer comentarios!

CALENDARIO DE EVENTOS

Agosto 2020
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Fotogalerías NBM

Las cookies nos ayudan a personalizar NUESTRAS BANDAS DE MÚSICA especialmente para ti y algunas son imprescindibles para que nuestro sitio web funcione. Las cookies también nos permiten mostrar ofertas y promociones personalizadas, tanto dentro como fuera de nuestro sitio web.
Cómo Configurar Aceptar Decline